La consejera Migdalia Machín, junto con los representantes de las patronales turísticas de Canarias.

La consejera Migdalia Machín, junto con los representantes de las patronales turísticas de Canarias.

Canarias

Canarias busca acabar con la "demonización" del turismo a golpe de inteligencia artificial

La diversificación y acabar con el turismo de aglomeración son retos estratégicos que se combinarán con proyectos del programa RETECH.

6 octubre, 2023 01:35

Canarias está entre los destinos turísticos más importantes del mundo. Incluso en algunas clasificaciones, como la encuesta de European Best Destinations, aparece en el 'top 10'. Pero más allá de rankings, la región insular no esconde que tiene algunos retos por asumir.

En dos puntos distintos de la geografía canaria se han producido en las últimas semanas dos reflexiones interesantes que, de alguna manera, están entrelazadas. La primera llegó desde la isla de Tenerife, en Adeje, concretamente, desde el Campus del Sur de la Universidad de La Laguna.

Allí se imparte el grado de Turismo y este año la apertura del curso ha servido para ofrecer una visión del futuro turístico del archipiélago canario.

[La I+D+i de Canarias pone deberes al sector privado: su contribución es casi tres veces menor a la media nacional]

La segunda reflexión viene desde Lanzarote, donde la consejera de Universidades, Ciencia e Innovación, Migdalia Machín, quiso pulsar el sentir de la patronal con la vista puesta en la puesta en marcha de proyectos tecnológicos al servicio del sector.

Si decimos que ambas reflexiones están entrelazadas es porque muchos de los retos que se atisban desde el punto de vista estratégico pueden tener en la tecnología a un aliado perfecto.

El encargado de realizar la reflexión en Adeje fue el catedrático de Geografía Humana Moisés Simancas Cruz, en una conferencia inaugural del curso titulada '¿Es necesario reinventar el modelo turístico de Canarias?'.

Con ella quiso desmitificar algunos argumentos que "demonizan el turismo" y, a su juicio, "no consideran la importancia del sector para Canarias".

[Las Palmas y su temporada de playa más 'tech': monitoriza bañistas, arena y hasta duchas]

En su opinión, el modelo turístico canario se está reinventado constantemente y, muchas veces, "se le echa la culpa de efectos adversos que, realmente, están originados por el modelo económico dominante, no por el turismo en sí".

Entre los puntos a mejorar, este catedrático afirmó que "es cierto que tenemos un modelo de masas enfocado hacia el alojamiento, una economía de la aglomeración, pero el modelo ha ido cambiando y hay ahora relaciones más descentralizadas con el territorio, pues el turista actual busca la autenticidad y la vivencia de experiencias".

Y recalcó que "ahora, es tan importante tener un alojamiento de cinco estrellas como tener municipios rurales".

Así pues, el efecto multiplicador del turismo se ha extendido, pero el riesgo es que esa dispersión territorial de la actividad pueda implicar problemas para la sostenibilidad, a juicio de Simancas.

En ese punto, señaló que la sostenibilidad "no es una moda, es una manera de entender la gestión del turismo, por lo que no dudó en afirmar que es necesario poner límites al crecimiento del sector".

Otra medida que planteó en su intervención fue la necesidad de un Pacto por el Turismo en Canarias, "que muy bien podría estar liderado por las dos universidades públicas canarias" y remarcó que "es mejor apostar por una diversificación de la economía en la cual el turismo sea un motor de arranque que impulse al resto de actividades económicas".

De todo lo anterior, se desprende que la innovación y la tecnología pueden ser algunas de esas palancas que hagan del sector turístico algo más diversificado y sostenible. Pero, lógicamente, para ello, hay que contar con la opinión de los empresarios.

Ese fue el objetivo de la consejera Machín, que en la citada reunión con las cuatro patronales del sector -Ashotel, FEHT, Asofuer y FTL- departió sobre un proyecto que pretende integrar al máximo la inteligencia artificial en la cadena de valor del turismo canario.

El programa RETECH

El objetivo último, recalcan desde la consejería, es estimular la innovación. Todo ello a través del programa RETECH.

Se trata del proyecto Spain Living Lab (Misión IA), impulsado por las patronales canarias, en colaboración con empresas tecnológicas especializadas y organismos públicos de investigación e innovación turística, que ha sido presentado a la convocatoria nacional del citado programa RETECH.

La consejera valoró "la importancia de este proyecto para la transformación digital en el ecosistema innovador, dentro un sector de extraordinaria importancia en el tejido productivo canario y donde el papel de las patronales es fundamental".

Durante la reunión con las patronales, Migdalia Machín, que estuvo acompañada por el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Javier Franco, dio a conocer los pasos y avances que desde su consejería se están llevando a cabo para la puesta en marcha de un proyecto de vanguardia en la transformación digital.

Por parte de las patronales, al encuentro asistieron, de forma presencial, la presidenta de la FTL (patronal anfitriona del encuentro), Susana Pérez, y el presidente de Asofuer, Antonio Hormiga, así como, vía online, el presidente de Ashotel, Jorge Marichal; los gerentes de Ashotel y Asofuer, Juan Pablo González y Mario de la Cruz, respectivamente, además del secretario general de la FEHT, Fernando Mathías, y Mari Luz Fraile, miembro de la directiva, entre otros.

"El objetivo es diseñar un ecosistema estratégico y tractor, en red nacional, para la innovación abierta en inteligencia artificial aplicada al sector y al comportamiento humano, con una exhaustiva recopilación de datos en toda la cadena de valor del sector y su posterior tratamiento uso y explotación compartido del dato para mejorar la experiencia de los turistas", explicó la consejera.

Por su parte, los representantes de las patronales destacaron que el impulso de este tipo de proyectos "es prioritario para Canarias si queremos estar a la vanguardia y seguir liderando el top ten de los mejores destinos turísticos del mundo. De ahí que las patronales del sector hayamos diseñado un proyecto tractor, que sea capaz de generar ventajas competitivas, sólidas y sostenibles".

El programa RETECH constituye uno de los ejes transversales de la Agenda España Digital 2026 promovidos por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. En este contexto, Spain Living Lab de Turismo Inteligente, liderado por Canarias, refuerza la colaboración pública-privada y cuenta con una inversión de la Comunidad Autónoma de Canarias de casi 8 millones de euros.