Se definió en su día el proyecto Cohorte como "el mayor proyecto de investigación biomédica realizado hasta el momento en Cantabria, único y pionero en España". Consistía, cabe recordar, en reclutar un ejército de 50.000 voluntarios que aceptan ser monitorizados de por vida en favor de la disrupción sanitaria.
Cuando D+I se hizo eco de este plan, hace cuatro meses, ya había 6.000 inscritos. Hace unos días, el gobierno regional comunicó que ya se ha sobrepasado la barrera psicológica de los 10.000. Ya queda menos.
El objetivo era conseguir una muestra total de 50.000 personas o, lo que es lo mismo, alrededor del 18% de la población entre 40 y 70 años, el target del proyecto. Inicialmente se comenzó citando para el estudio a 20 voluntarios diarios y gradualmente se ha ido incrementado la capacidad de análisis hasta llegar a los 100 al día.
La investigación, que ayudará a conocer y comprender las causas y el pronóstico de distintas patologías agudas y crónicas que afectan a la población de Cantabria, cuenta con mayor participación de mujeres, en comparación con la población general y, sobre todo, en el rango de edad más joven, es decir, de 40 a 50 años.
Al llegar a esa cifra de 10.000 voluntarios, es un buen momento para preguntarse qué tipo de ciudadano está acudiendo a la llamada de su gobierno.
Menos implicación en zonas rurales
Pues bien, según datos aportados por la consejería de Sanidad, el perfil tipo responde a una mujer que vive en una ciudad grande, y de entre 40 y 50 años.
De acuerdo a su distribución geográfica, aunque los voluntarios proceden de todas las áreas de Cantabria, la mayor representación se concentra en la zona de Santander y Torrelavega.
Por zonas, la menor representación se registra en la comarca de Liébana, una zona rural, seguida de las zonas de Costa Occidental y Valles Pasiegos.
Por sexo y edad, hay una mayor participación de las mujeres en todas las franjas de edad, con una mayor diferencia en el tramo entre 40 y 50 años, que registra una menor participación de hombres.
Según ha comentado Marcos López Hoyos, director del proyecto, "queremos agradecer a Cantabria la gran acogida que ha tenido el proyecto desde su lanzamiento en abril del año pasado. La respuesta de la población está siendo excelente, nos queda mucho trabajo por delante para alcanzar los 50.000 voluntarios, pero vamos por el buen camino".
La finalidad de este proyecto es obtener información de la máxima calidad sobre los determinantes de salud, marcados por los estilos de vida, aspectos socioeconómicos, académicos, demográficos, analíticos y de enfermedad de la población, creando una base de datos que permita analizar la evolución de estas cifras y marcadores en el tiempo y determinar su influencia en el desarrollo de enfermedades.
Medicina de precisión
Otro de los objetivos de 'Cohorte Cantabria' se centra en avanzar en la aplicabilidad de la medicina de precisión, dirigida a la identificación y abordaje preventivo, diagnóstico y terapéutico más efectivo para cada paciente.
Con ello se tratará de mejorar la efectividad de las terapias, aplicando a cada paciente el tratamiento más adecuado.
También se pretende que este proyecto contribuya a mejorar la digitalización del sistema sanitario, conjugando datos clínicos y biológicos con datos sociales.
A nivel económico, aunque este proyecto parte con una inversión inicial de 700.000 euros, está abierto al mecenazgo y la captación de fondos competitivos.
'Cohorte Cantabria' pretende observar a lo largo de toda su vida a los 50.000 voluntarios que quieran participar en este proyecto.
El objetivo es tratar de obtener datos que se conviertan en una herramienta de investigación y sirvan de base a futuros estudios.
Para ello, se ha fijado un límite de edad de entre 40 y 70 años para contar con personas con una larga esperanza de vida, fijando como requisitos la voluntariedad y la residencia en Cantabria.
Desde un punto de vista social y médico, la información que se obtenga será única y excepcional, ya que atesorará en una sola base un conjunto de datos muy amplio.
Cómo participar
Conviene destacar que la participación en 'Cohorte Cantabria' es rápida y sencilla, puesto que los voluntarios apuntados son citados para que acudan al pabellón 20 del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, cumplimentado previamente un cuestionario de salud y hábitos de vida.
Una vez allí, entregan un consentimiento informado para la cesión de los datos y se les toman muestras de sangre y otros valores antropométricos.
A partir de este momento, los voluntarios reciben un carné que les acredita como miembros de 'Cohorte Cantabria' y se les realizará un seguimiento médico continuado durante toda su vida, lo que aportará múltiples informaciones de interés para las investigaciones biomédicas que se pretenden potenciar.
Tal es así, que una vez transcurridos tres años, los voluntarios serán contactados nuevamente para realizar una actualización de los datos. Adicionalmente, los voluntarios podrán ser contactados con menor periodicidad para aportar nuevos datos o colaborar con distintas propuestas, si es su deseo.
La participación en este proyecto es voluntaria y altruista, contribuyendo con su colaboración al desarrollo de la investigación biomédica. Todos los interesados en sumarse a este proyecto pueden hacerlo a través de la web www.cohortecantabria.com, donde se ofrece información y la posibilidad de registrarse.
Además, existe un apartado específico para profesionales que trabajen en la sanidad pública, quienes también pueden participar en este proyecto a través de la misma web.
Los promotores del estudio, que está impulsado por el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y el Instituto de Investigación Sanitaria (IDIVAL), con el apoyo del gobierno de Cantabria, el Servicio Cántabro de Salud y la Universidad de Cantabria, agradecen a la población de Cantabria su implicación con la salud colectiva y el éxito del llamamiento, que va a permitir dar un paso de gigante en la investigación biomédica de Cantabria y situar a la región como punto de referencia a nivel mundial, ya que servirá de base para futuras investigaciones.
"Este proyecto sólo es posible gracias a la colaboración de distintos organismos y, sobre todo, a la participación voluntaria y altruista de los ciudadanos", ha explicado la coordinadora del proyecto, Marta Alonso Peña, que está "gratamente sorprendida" por la respuesta de la población cántabra, por lo que ha agradecido y animado a partes iguales a los voluntarios por su disponibilidad.