Podríamos parafrasear la tan manida frase nupcial y decir que 'lo que ha unido el mar, que no lo separe la energía'. Pero, curiosamente, en el caso que nos ocupa, también se podría aplicar en sentido inverso: 'lo que ha separado el mar, que lo una la energía'.
La primera oración parafraseada tiene que ver con el hecho, ya relatado por D+I, de que las administraciones autonómicas de Cantabria, Asturias y Galicia, unidas las tres regiones por el Mar Cantábrico, habían forjado una alianza para promover el desarrollo de las tecnologías y las cadenas de valor asociadas a la energía eólica marina.
La segunda paráfrasis tiene sentido cuando sumamos a la ecuación y a esta sinergia territorial una nueva región: las Islas Baleares. Otro mar, en este caso el Mediterráneo, pero el mismo objetivo.
[Cantabria: economía azul y economía de impacto social]
Y es que tanto la administración cántabra como la balear ya han puesto sobre la mesa una futura colaboración en el sentido de impulsar la transición energética en el ámbito costero.
Las conversaciones se produjeron hace unos días en suelo balear. Allí, el director general de Industria, Energía y Minas de Cantabria, Daniel Alvear y el vicepresidente y consejero de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática de Baleares, Juan Pedro Yllanes, sentaron las primeras bases de este posible acuerdo.
Para certificar las serias intenciones del encuentro, a la reunión también acudieron los clústeres sectoriales de ambas comunidades, la Ocean Renewable Energy cántabra y la UIB balear.
La excusa perfecta para hablar de esta cuestión fue la celebración de un seminario titulado 'Reducción de los costes energéticos para la aplicación de nuevas tecnologías'.
[La tecnología sumergida cántabra que hace posible la energía eólica marina]
Alvear señala que en materia de renovables marinas Cantabria tiene una trayectoria destacada, además de suponer un área de prioridades para el gobierno cántabro dentro de la planificación estratégica inteligente.
El director general de Industria cántabro no duda en poner en valor la capacidad tecnológica de las empresas cántabras y los clústeres vinculados con las renovables marinas y el sector marítimo.
Además, en el ámbito de energías limpias marinas, Alvear recuerda los antecedentes de colaboración de Cantabria con otras comunidades autónomas de la España Verde a través del Super Clúster Atlantic Wind, donde participan Sea of Innovation Cantabria Cluster (SICC), Galician OFFshore Energy Group (GOE-ASIME) y el Consorcio Tecnológico de la Energía de Asturias (AINER) para impulsar la energía eólica offshore.
"Queremos transferir este mismo modelo de colaboración entre administraciones con el gobierno de las Islas Baleares y así fomentar sinergias industriales que permitan desarrollar proyectos singulares en esta temática", señala Alvear.
Modelo energético
Por su parte el vicepresidente balear explica que "tenemos claro que no sólo nos basta la apuesta por la energía fotovoltaica, sino que así como con la economía es importante apostar por la diversificación, también lo es para nuestro modelo energético".
Añade que "en este punto entra en escena nuestra apuesta por las energías marinas como la eólica y la undimotriz", al tiempo que reconoce que "nuestros puertos también tienen un gran potencial" y a los que "trataremos de incorporar formas de generación de energía a través de las olas o el viento".
El vicepresidente de Baleares pone en valor los proyectos impulsados por el clúster marítimo junto a grupos de investigación de la UIB y Ocean Renewable Energy.
"Representan una oportunidad para estos grupos de investigación emergentes relacionados con la transición energética de las islas. Energías que nos ayudarán a completar la hoja de ruta de transición energética que estamos impulsando, incorporando así nuevas tecnologías a la fotovoltaica que no ven interrumpidas su producción por las horas disponibles de sol. Un complemento ideal para explorar y potenciar por estas regiones que disponemos de estos recursos costeros, como lo es Cantabria también", explica.
[Así son los proyectos de energía undimotriz: la disrupción que llega del mar]
En cuanto a proyectos concretos, en el caso balear, por ejemplo, la energía undimotriz está dando sus primeros pasos. En Mallorca, la empresa que gestiona la zona portuaria de Port Adriano, OCIBAR, ha llegado a un acuerdo con Eco Wave Power Global AB, líder en la producción de electricidad limpia a partir de las olas del mar y del océano.
El objetivo es instalar una planta de energía undimotriz de hasta 2MW y, en palabras de la compañía "ayudar a España a alcanzar sus ambiciosos objetivos de energía renovable, aprovechando su importante capacidad costera".
El resto de aliados en el Mar Cantábrico también tienen en mente proyectos tecnológicamente interesantes para el sector energético marítimo y, más concretamente, desde el punto de vista de la energía eólica.
Cantabria cuenta con un grupo de investigación del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria que está trabajando en un proyecto de plataformas semisumergidas que supondría un salto tecnológico importante en el sector de la eólica marina.
La Xunta gallega ha creado este año un observatorio de la energía eólica marina para implicar a todos los sectores con intereses con la vista puesta en su desarrollo. Y Asturias, gracias a la iniciativa de 'gigantes' como Enagás o Naturgy cuenta con prometedores proyectos que significarían el desarrollo de parques marinos.