El esfuerzo extra que prometió Castilla-La Mancha para conectar toda la región, pese a las dificultades orográficas está tomando forma en este arranque de año.
Hace unos días, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, informó sobre los tres proyectos declarados "prioritarios" para acelerar el despliegue de fibra óptica en 197 nuevas localidades de Ciudad Real, Guadalajara, Toledo y Albacete.
La inversión prevista alcanza los 30 millones de euros y fomentará la creación de 157 puestos de trabajo en la región.
El representante del gobierno regional ha detallado que, en concreto, el proyecto que se va a desarrollar en Albacete "movilizará 4.893.444 de euros, creando unos 50 puestos de trabajo, y gracias a su declaración como proyecto prioritario, se va a acelerar el despliegue de fibra óptica en unas 100 nuevas localidades pertenecientes a 29 municipios de la provincia de Albacete, como Yeste, Tobarra, Nerpio, Férez, o Alcalá del Jucar, todas ellas calificadas como zonas blancas, y en su gran mayoría afectadas por una severa despoblación".
En la actualidad, la fibra óptica alcanza a 111 localidades de Albacete, dando cobertura al 92% de la población de la provincia; y a un total de 770 localidades de la región, de las que el 54% son zonas en extrema o intensa despoblación, alcanzando a más del 92,5% de la población autonómica.
El segundo proyecto declarado prioritario impulsará el despliegue de banda ancha en 67 nuevas localidades de la provincia de Guadalajara gracias a una inversión de cinco millones con la creación de 48 empleos; mientras que gracias al y tercer proyecto que moviliza 21 millones de euros y fomentará la creación de 60 empleos, 54 nuevas poblaciones de la provincia de Toledo y 44 de la de Ciudad Real tendrán acceso a la fibra óptica.
Escudero ha querido destacar que una vez más se pone de manifiesto que para el ejecutivo regional el acceso a las telecomunicaciones es un "derecho que tienen todos nuestros ciudadanos y ciudadanas independientemente de donde vivan, por ese motivo promovemos tres proyectos como prioritarios donde más del 81 por ciento de las poblaciones incluidas tienen la clasificación de zonas de extrema despoblación, y más del 2,5 por ciento tienen la clasificación de zonas de intensa despoblación", ha señalado.
El objetivo
Según ha subrayado, "esto implica que, al finalizar 2022, casi todas las localidades de Castilla-La Mancha de más de 100 habitantes, y más de la mitad de las localidades de menos de 100 habitantes, puedan acceder a una conexión ultrarrápida de al menos 300Mb, cuando a nivel nacional, diferentes plataformas ofrecen 100Mb en buena parte del territorio".
El consejero ha indicado que, según "las previsiones de la secretaria de Estado, Castilla-La Mancha será la tercera Comunidad Autónoma con mayor cobertura de fibra óptica al finalizar 2022". Desde 2015, Castilla-La Mancha ha crecido un 451% en despliegue de fibra óptica, este 2021, a un ritmo de más del doble de la media nacional.
Ha añadido que "otro dato ejemplarizante del buen trabajo que está llevando nuestro gobierno en materia de telecomunicaciones es que cuando estos proyectos se ejecuten a lo largo de este año, Castilla-La Mancha dispondrá de una conectividad de banda ancha superior al 93 por ciento, situándose tres puntos por encima de la cobertura media nacional, convirtiéndonos en la tercera comunidad autónoma con mayor cobertura de fibra óptica, solo por detrás de La Rioja y Madrid".
Otro de los datos que ha querido poner en valor el consejero es que el sector de las telecomunicaciones crece con mayor intensidad en la región que en el conjunto del país "y no solo en cifras de coberturas".
Se refería Escudero a que el impulso del sector se ha visto reflejado, tanto en el número de empresas de telecomunicaciones en la región, que ha crecido ocho puntos por encima de lo que lo ha hecho en el resto del Estado (en España el crecimiento ha sido del 35%, mientras en Castilla-La Mancha ha crecido un 43,2%), "como en la cifra de negocio, donde también nos situamos seis puntos por encima de la media nacional hasta casi rozar los 600 millones de euros".
Escudero ha recalcado también que "el empleo en el sector de las telecomunicaciones ha crecido en la región más de 20 puntos por encima de lo que lo ha hecho en el conjunto del país, llegando a más de 1.300 empleos directos, situándose Castilla-La Mancha como la segunda Comunidad Autónoma con mayor crecimiento en el empleo del sector en el último año consolidado".