El 'mayor' reto de Zamora: la Diputación ya da forma a su centro tecnológico de innovaciones para ancianos
En seis meses pretende tenerlo acabado y, mientras, ata la colaboración de la USAL y dice tener comprometidas a varias "empresas internacionales".
7 marzo, 2022 02:33Noticias relacionadas
El proyecto comenzó a materializarse en la mente de los gestores públicos hace año y medio. Había dos ingredientes sobre la tabla. El primero, que Zamora es la provincia más envejecida de España. El segundo, que el desarrollo económico de una región ya depende en buena medida de la innovación y la tecnología. Los fondos europeos servirían para aderezar.
Dicho y hecho. La Diputación zamorana se puso manos a la obra en intentar convertir a la provincia en un territorio de referencia en la llamada silver economy, o lo que es lo mismo, en la economía basada en la tercera edad.
Debieron pensar: si somos los más viejos de España, constituyamos un polo empresarial y tecnológico que trabaje en favor de una vida más cómoda para la tercera edad, con servicios más innovadores.
Pero las innovaciones o los avances tecnológicos, favorezcan al sector que favorezcan, no llegan por arte de magia. Por eso el proyecto que ideó la Diputación de Zamora fue la implantación de un centro tecnológico de titularidad pública que diera cabida a esas startups, compañías tecnológicas, investigadores y todo aquel disruptor empeñado en materializar una idea, para que trabajaran por una sociedad mejor a pesar de la avanzada edad.
Hoy, año y medio después, a este centro tecnológico apenas le faltan seis meses para ser inaugurado, según la previsión de la institución promotora, y la Diputación ya está pensando en cómo lo dotará de contenido. Las noticias, en este sentido, comienzan a ser positivas.
El parque, que llevará por nombre Parque Tecnológico Silver y que se ubicara en una parcela anexa al vivero de empresas de la Aldehuela, ha firmado una alianza de entidad, la que servirá para recibir la colaboración de la Universidad de Salamanca.
Francisco Requejo, presidente de la Diputación, acudió al Rectorado de la Universidad de Salamanca para firmar un convenio clave para el desarrollo del proyecto. Le acompañó el diputado de Desarrollo Económico, Emilio Fernández.
El convenio con la USAL
Requejo se refirió a la necesidad de la cooperación que hará posible este Protocolo para el Desarrollo y Promoción del Parque Tecnológico Silver. Y también aplaudió "la inestimable ayuda de la USAL con su apoyo en tareas de investigación y colaboración en las actividades que se desarrollarán en él".
Por su parte, el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, subrayó "la oportunidad de colaborar con las instituciones que representan a los territorios y la sociedad", como en este caso la Diputación de Zamora.
Tomando en consideración la evolución demográfica de la provincia, remarcó, "ha localizado la línea de trabajo en que se puede converger, desarrollando áreas prioritarias como la demografía y el sector servicios emergente, los cuales reclaman atención en un momento crucial para la provincia, tal como ha identificado con inteligencia la Diputación de Zamora y su presidente", afirmó Rivero.
Los Parques Tecnológicos, dijo el rector, "concentran personas y organizaciones con propósitos compartidos, donde se generan ideas y proyectos: ahora todos estamos esperando los Fondos Europeos como esa lluvia que no llega para la agricultura, pero que necesitamos, y también para regar con ese volumen importantes de recursos a las empresas".
El Parque Tecnológico Silver permitirá la instalación de empresas relacionadas con el ámbito de la investigación y la innovación, orientadas a la silver economy.
"A través de esta política integral -explica el presidente de la Diputación- queremos contribuir a la salud, bienestar y felicidad de nuestros mayores, convirtiendo a Zamora en una provincia especializada en servicios e industria para la tercera edad, generando posibilidades de futuro".
Los datos son demoledores. En Zamora, por cada 100 menores de 16 años hay 292 mayores de 64. "Es un porcentaje que nos sitúa a la cabeza del envejecimiento de toda España, pero esta estadística nos está impulsando también para convertir a la provincia de Zamora en centro neurálgico de servicios e industria para la tercera edad", informó Francisco Requejo.
El protocolo firmado con la Universidad de Salamanca contempla actuaciones concretas tales como fomentar entornos colaborativos en actividades de I+D+i, en especial los relativos a la estrategia silver economy, trabajando en la difusión de la cultura científica y el intercambio de conocimiento entre la USAL y las empresas asentadas en el Parque.
Domótica, inteligencia artificial…
Además, se pretende potenciar las prácticas de los estudiantes y la creación de puestos de trabajo para los egresados de la USAL, impulsando la creación de empresas tecnológicas y buscando una colaboración conjunta de financiación para el desarrollo de proyectos.
La Diputación de Zamora se compromete, además de habilitar espacios en el Parque Tecnológico (laboratorios mixtos universidad-empresa), a colaborar en la organización de encuentros, jornadas formativas y reuniones de trabajo y a facilitar un programa de prácticas académicas externas de las enseñanzas tecnológicas impartidas por la USAL, tanto oficiales como propias, para colaborar con las empresas instaladas en el Parque Tecnológico.
Se trata también de que los estudiantes del Campus Viriato puedan tener la oportunidad de decidir permanecer en Zamora.
En este sentido, el presidente de la Diputación adelantó que ya existen contactos con empresas interesadas, tanto nacionales como internacionales, para que, inmediatamente, tras la apertura de las instalaciones, puedan comenzar a trabajar.
El objetivo es el establecimiento de empresas de base tecnológica de Universidades y centros de investigación, de laboratorios mixtos universidad- empresa o departamentos de I+D+i, así como de empresas especializadas en tecnológica.
Desde la universidad salmantina incluso se habla de buenas perspectivas y proyectos en favor de la tercera edad relacionados con robótica, domótica, gerontología y creación de prótesis e implantes inteligentes.
"También incluiremos en este parque organismos e instituciones cuyo objeto sea la creación y difusión de la cultura y la ciencia, y las startups promovidas por estudiantes de universidades", concluye el presidente provincial.
El Parque Tecnológico Silver, cuenta con una inversión de 1,5 millones de euros, y será el único parque del país orientado al desarrollo de la estrategia silver economy, con el objetivo claro de la investigación y el desarrollo de tecnologías y servicios dentro de este campo.