La familia cada vez es mayor y el objetivo cada vez está más cerca. El programa CyL Digital, impulsado por la consejería de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León sigue sumando entidades colaboradoras y, lo que es más importante, sigue mejorando sus cifras de impacto.
CyL Digital, cabe recordar, es un programa público por el cual se ofrecen actividades e iniciativas para sensibilizar, formar y asesorar a las personas en la aplicación de las tecnologías a su vida cotidiana.
Gracias a la formación presencial y online que se ofrece, al asesoramiento de formadores especializados y al intercambio de experiencias con otras personas, cualquier ciudadano del territorio castellano y leonés podrá encontrar "el camino adecuado para adaptar las tecnologías a sus necesidades", indican desde la consejería.
Para ello es fundamental la Red de Espacios CyL Digital, centros que están situados en las capitales de Castilla y León, y, sobre todo, de la Red de Centros Asociados, repartidos por toda la comunidad, que impulsan el acercamiento de las TIC a la sociedad castellana y leonesa y desarrollan actividades formativas para fomentar su utilización y evitar la exclusión digital.
Es esta red de centros asociados la que permite constatar el creciente éxito de la iniciativa. En estos momentos y gracias a la ayuda de 144 entidades colaboradoras, ya son 135 los centros asociados presentes en otras tantas localidades rurales de la región.
Desde estas oficinas, convertidas en la puerta de entrada de muchos ciudadanos a la tecnología y a la digitalización de su vida diaria, se ha captado la atención de casi 135.000 usuarios, 97.474 de los cuales lo son de forma presencial.
El impacto no sólo se queda ahí. Los impulsores de CyL Digital cuantifican en 14.964 el número de actividades realizadas desde el nacimiento del programa y en 2.350 la cifra de cursos de digitalización y nuevas tecnologías impartidos.
Ahora bien, para que todo ello pueda ser una realidad, la Junta de Castilla y León no pierde de vista la importancia de la inversión en equipamiento. Este mismo verano, de hecho, se ha anunciado una nueva inyección de 810.000 euros para la adquisición de ordenadores.
"Se constata una vez más nuestro compromiso para potenciar al máximo las competencias digitales en el medio rural de Castilla y León, entendiendo que, con ello, se logrará que jóvenes, mayores, empresas y autónomos residentes en nuestros pueblos cuenten con las mismas oportunidades que los que viven en el medio urbano", ha señalado la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral.
La consejera ha anunciado la adquisición de un mínimo de 550 ordenadores para repartir entre los municipios integrados en el proyecto liderado por la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, "sumándose a los 1.000 ya distribuidos, ocho de los cuales podemos ver aquí, y en los que la Junta, de la mano de los Fondos Europeos Next Generation, ha invertido 1,5 millones de euros", ha apostillado. Otras cifras que refrendan el éxito del programa.
El objetivo que se persigue con esta adquisición, financiada también con Fondos Europeos del programa REACT-UE y que cuenta con un plazo de ejecución de tres meses, es, por un lado, "ampliar esa red de centros asociados mediante la provisión de equipamiento informático de última generación" y, por otro, "renovar los de aquellos que ya formaban parte del Programa CyL Digital con anterioridad", ha indicado la consejera.
Impulsar la formación de la ciudadanía
Además de la cesión de estos equipos, desde la consejería también se ofrece a los centros asociados los recursos didácticos en competencias digitales, además de soporte técnico formativo, campañas con cursos y talleres especializados (banca online segura, SACyL Conecta, Chat GPT o ciberseguridad, por ejemplo), y apoyo y recursos formativos a sus tutores, dinamizadores, voluntarios y coordinadores.
"Buscamos facilitar ese impulso a la formación de la ciudadanía en el uso de herramientas y aplicativos digitales para, de este modo, permitirles aprovechar al máximo las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías y reducir la brecha digital", apuntado María González Corral.
Los equipos que se suministren con este nuevo contrato deberán cumplir con una serie de requisitos técnicos (cámara web integrada de al menos 720 píxeles de resolución, una pantalla LED de 15,6 pulgadas o superior con antirreflejo, disco duro SSD de 256 Gigabytes o superior o lector integrado de DNIe).
Cabe recordar que para entrar a formar parte de la red de Centros Rurales Asociados al Programa CyL Digital tan sólo es necesario contar con un local que tenga acceso a internet, disponibilidad de personal para atender el aula y compromiso de informar a los ciudadanos y difundir las actividades formativas que se organicen por el propio ayuntamiento o por la Junta de Castilla y León, además de tener un horario mínimo de apertura.