Estos últimos días, Murcia parece querer expresarse en favor de la transformación digital de determinadas áreas que suelen ser consideradas críticas. Y es que son varios los mensajes de apoyo que llegan hacia esa digitalización de ecosistemas industriales, educativos y sociales.

Este apoyo puede llegar en forma de inyección económica, de desarrollo de proyectos o incluso de organización de jornadas formativas y de divulgación.

Sólo en una semana -la pasada- el gobierno murciano realizó tres anuncios relacionados con los citados sectores que vaticinan un impulso decidido a un futuro repleto de innovación y disrupción.

LA EDUCACIÓN

Especialmente curioso resulta lo que sucede en torno a la educación. Tal y como ya publicó D+I hace unos días, el último anuario de la Fundación Cotec, situaba a Murcia como la segunda región española en la que más ciudadanos desconfiaban de que la transformación digital en las aulas fuera a reducir brechas sociales.

Pero el gobierno regional ya demostró que, si eso es lo que piensan los ciudadanos, la misión de la administración pública es intentar revertir esa opinión a golpe de proyectos innovadores. Así, ya se anunció la creación de un laboratorio de ideas disruptivas en la universidad pública para probar nuevos métodos y nuevas tecnologías de aplicación en las aulas.

[Un 'sandbox' digital en la universidad de la región que más desconfía en la innovación educativa]

Y hace unos días se volvió a enfatizar esa estrategia con otro anuncio. El gobierno de la Región de Murcia incentivará con 300.000 euros el desarrollo de acciones de transformación digital en las aulas a través de una convocatoria de la que se podrán beneficiar más de un centenar de centros educativos.

"Se trata de una acción novedosa destinada al profesorado de centros docentes de enseñanzas no universitarias, y enmarcada en el Programa Digitalprof que viene desarrollando la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo", explican fuentes de la administración autonómica.

La directora general de Recursos Humanos, Planificación Educativa e Innovación, Carmen Balsas, destaca que es la primera vez que se realiza esta convocatoria, "que tiene el objetivo de llevar a la práctica cambios metodológicos innovadores, a través de las tecnologías digitales que desarrollan las competencias profesionales docentes".

Una línea de subvenciones novedosa que llega justo en el momento en el que la opinión de los ciudadanos parece más crítica y que podría ayudar a revertirla.

A esta línea se suman, añadió, "los clásicos programas de innovación educativa, que seguimos convocando este año y en los que invertimos otros 120.000 euros".

"Después de varios años apostando por la formación digital de los docentes, ahora damos un paso más con esta convocatoria específica para la implantación de acciones formativas en materia de innovación digital, cuya finalidad es llevar la innovación educativa más allá del uso de herramientas y dispositivos digitales, incardinándola a una transformación del sistema educativo regional desde la implantación de cambios metodológicos en los procesos de enseñanza y aprendizaje", explica Balsas.

LA TERCERA EDAD

Más allá de la educación, el ámbito de la tercera edad y su adopción de tecnología también va a tener su importancia a corto plazo en la región.

La Consejería de Economía, Hacienda y Empresa, a través de la Fundación Integra Digital, participa en el desarrollo de un proyecto piloto para evaluar, mediante usuarios de la Fundación Poncemar, un innovador sistema tecnológico dirigido a mejorar la calidad de vida de las personas mayores en sus hogares.

Este sistema está formado por un conjunto de hardware (robot social, domótica, pulsera de actividad y otros sensores) y software de control, supervisión y teleasistencia, que se han desplegado en un apartamento adaptado que posee la Fundación Poncemar en Lorca.

Su misión es, principalmente, recabar y procesar información de la actividad y estado de salud de sus usuarios, para a partir de la misma, ponerla a disposición de profesionales sanitarios a través de la plataforma de telemedicina Icaria, así como gobernar las acciones de un robot social en su interacción con los habitantes de la vivienda.

El proyecto piloto cuenta con la financiación de la Fundación Integra Digital, entidad que ha invertido en el mismo 14.350 euros, y se enmarca dentro del proyecto Apoyo Digital Domiciliario Integral para Mayores (ADDIM), que está siendo desarrollado por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y las empresas Intec Robots y DSS, con el asesoramiento de la Facultad de Psicología de la UMU y la cátedra de Gerontología de la Fundación Poncemar.

El director general de Transformación Digital, Javier Martínez Gilabert, destaca que "la financiación de Fundación Integra Digital de este piloto permitirá realizar una primera evaluación con usuarios reales, de cara a su futuro desarrollo, y obtener conclusiones sobre la utilidad y dificultades de este tipo de soluciones para mejorar la calidad de vida de las personas en sus hogares".

LA INDUSTRIA

Y, por último, la industria. Llevar la transformación digital a la industria parece poco menos que una obligación hoy en día y para ello el gobierno regional está decidido a que ningún empresario se quede si al menos conocer qué implica tener una fábrica digitalizada.

Así, esta misma fundación pública ha desarrollado, en colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Región de Murcia, un ciclo de cinco clases magistrales impartidas por diversos expertos en tecnología y digitalización.

Su objetivo, según señala el director general de Transformación Digital, Javier Martínez Gilabert, es "mostrar los aspectos clave de la transformación digital en sectores industriales, con el fin de contribuir al desarrollo regional y a la puesta en marcha de nuevas iniciativas e innovaciones".

La primera ponencia de este ciclo de clases magistrales, financiado por la Consejería y los Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Feder), se celebrará este 7 de noviembre, llevará por título 'Inteligencia Artificial en la empresa: nuevo paradigma disruptivo de la humanidad', y será impartida por el experto en inteligencia artificial empresarial y fundador de 1Millionbots, Andrés Pedreño.

Asimismo, bajo el título 'Gemelos digitales y la necesidad de la conectividad 4.0', el fundador y CEO de IDEA Ingeniería, Emilio Sánchez Escámez, compartirá sus conocimientos en esta materia una semana después, el 14 de noviembre.

La siguiente sesión, programada para el 21 de noviembre y titulada 'ChatGPT: todo lo que debes saber sobre cómo funciona y sacarle el máximo partido en la empresa', será ofrecida por el científico de datos del Centic y presidente de Murcia Inteligencia Artificial, José Miguel Bolarín.

El 28 de noviembre, el director de Industria y Movilidad en Tecnalia Research & Innovation, David Sánchez, hablará sobre 'El gran tsunami de la transformación digital de la empresa: pasos para convertirnos en Industria 4.0'.

Por último, el experto en ciberseguridad en Fortinet, Daniel López Buendía, abordará el 12 de diciembre la ponencia 'Ciberseguridad: Una visión estratégica de la empresa y recomendaciones prácticas'.