El Gobierno de Navarra, dentro de sus planes de impulso tecnológico y de innovación, impulsará la creación de un centro de investigación industrial y robotización de la construcción junto a la Universidad Politécnica de Zúrich, con objeto de avanzar en la edificación sostenible y asequible.
El consejero José María Aierdi ha recibido recientemente a Andrea Deplazes, experto en edificación y profesor de arquitectura la ETH de Zúrich, para analizar las vías de colaboración en materia de edificación.
En la cita, han analizado el incipiente proyecto que lidera el Gobierno de Navarra para crear en la Comunidad Foral un instituto de investigación y formación en materia de industrialización, digitalización y robotización de los procesos de construcción.
El objetivo que el Gobierno de Navarra se marca con este proyecto es la reducción de tiempos y costes en los procesos de edificación, así como que la vivienda resulte más asequible para la ciudadanía y, al mismo tiempo, responda a altos estándares de eficiencia y sostenibilidad.
Se trata de una iniciativa innovadora, que Navarra ha incluido en su Estrategia de Transición Ecológica/Navarra Green alineada con los fondos europeos del Next Generation EU, que nace con vocación de convertirse en un centro de referencia nacional.
En el encuentro de trabajo, el vicepresidente segundo y el responsable de la entidad suiza, estuvieron acompañados por el director gerente de la sociedad pública Nasuvinsa, Alberto Bayona, y por el arquitecto navarro, Patxi Mangado.
Este es el segundo encuentro que el vicepresidente José María Aierdi mantiene con los expertos del instituto de arquitectura de la universidad ETH Zúrich, centro de referencia europea en materia de edificación industrializada, después de la visita que realizó a las instalaciones de esta entidad el pasado mes de marzo.
Los procesos de industrialización, que incorporan innovadores factores tecnológicos, digitales y de robotización en la construcción modular en un centro de producción que luego se ensamblan sobre el terreno, permiten mejorar sustancialmente la precisión y calidad de los edificios, construir en altos parámetros de eficiencia energética o introducir materiales sostenibles, como el uso de la madera como elemento arquitectónico estructural.