El gobierno de Navarra, a través de la empresa pública INTIA (Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias) y ASPACE Navarra han presentado recientemente en las instalaciones de la finca experimental Roncesvalles/Orreaga, su nuevo proyecto de vacuno de leche en pastoreo ecológico y su transformación en productos lácteos, fruto de más de un año de trabajo y colaboración entre las dos entidades.
La innovación ganadera, al servicio de productos más sostenibles, es una de las tendencias de un sector que, además, contribuye al desarrollo del empleo rural y, por extensión, evita situaciones como las de la España Vaciada.
Hay ejemplos similares. D+I relataba lo que se estaba haciendo, por ejemplo, en la finca oscense de La Garcipollera. Ahora es Navarra la que ha querido presentar sus proyectos.
El acto de presentación de estas nuevas iniciativas contó con la intervención de la consejera de Desarrollo Rural, Itziar Gómez, el presidente de ASPACE Navarra, David Erice, y la directora gerente de INTIA, Natalia Bellostas, además de la asistencia del prior de Roncesvalles, de alcaldes de la zona y representantes de otras entidades involucradas en el proyecto.
En concreto, se parte de una explotación con 35 vacas adultas (28 productoras y 7 nodrizas) con 24 hectáreas para el pastoreo exclusivo y otras 24 para la producción de forrajes y a su vez generar una previsión anual de 180 toneladas de leche de gran calidad.
El sistema de producción se basa en un plan reproductivo con partos concentrados en primavera para que coincida con una mayor oferta de pasto y con un periodo de 90 días en los que los terneros beben leche materna.
En cuanto a la alimentación, desde mayo a octubre la base de la ración es el pastoreo en un porcentaje que se acerca al 80% (media hectárea diaria de pasto ecológico sin fertilizantes sintéticos ni pesticidas) y aproximadamente el 15% del resto de consumo se basa en forraje y pienso ecológico.
Además, entre otros elementos característicos de este sistema innovador, las vacas beben el suero sobrante de la transformación láctea o el estiércol del establo es utilizado para fertilizar aquellas parcelas que lo necesiten.
Este tipo de proyectos de investigación y experimentación en los que participa INTIA se desarrollan en el marco del convenio con el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente para el fomento de la I+D+i en el ámbito agrario.
Objetivos del proyecto
Los objetivos de INTIA a la hora de comenzar en esta nueva iniciativa se resumen en analizar la viabilidad de un sistema de producción ecológica respetuosa con el medioambiente, buscar mayor eficiencia y simplificación del empleo de la mano de obra, difundir el pastoreo moderno en vacuno lechero, dar un valor diferenciado al producto y mejorar la calidad de vida del ganadero.
En su intervención, la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, subrayó que este proyecto es la demostración de que un nuevo modelo "no sólo es posible, sino que también es necesario".
"Es un modelo de desarrollo sostenible, tanto en lo social como en lo económico; que impulse una economía circular, descarbonizada y que garantice la conservación y restauración de la biodiversidad a la vez que genera empleo de calidad, y en este caso además, con un valor social añadido", remarcó.
Según explicó Natalia Bellostas, directora gerente de INTIA, "nos embarcamos en este nuevo reto con el fin de demostrar que es una opción atractiva para el desarrollo de ganaderías de vacuno lechero de pequeño tamaño asociadas a valorizaciones superiores del producto".
En el caso de ASPACE, que interviene en el proceso de transformación de esa leche de vacuno ecológica en productos lácteos, sus objetivos son claros: dar trabajo a las personas de difícil empleabilidad en el entorno rural contribuyendo así a evitar la despoblación, apostar por un producto local, ecológico, sostenible y de km 0 y seguir encaminando ASPACE Navarra hacía esa filosofía de cuidado del medio ambiente y de la persona.
"ASPACE e INTIA llevamos colaborando desde 2010. Hemos recorrido mucho camino juntos y este proyecto nos hace especial ilusión. Complementa a la perfección la ruta que ASPACE está siguiendo hace ya algún tiempo: cuidado del medio ambiente, salud y sobre todo, cuidado de las personas", explica David Erice, presidente de la entidad.
Además, uno de los objetivos comunes más importantes en este proyecto es la formación y divulgación del mismo con el fin de convertirse en un referente en el sector, acercando así la ecología y sus valores a familias, colegios y otros colectivos de personas interesadas.
Para finalizar, las personas asistentes al acto pudieron recorrer las instalaciones y conocer de primera mano el trabajo que se está haciendo por parte de las dos entidades.
Diez años de proyectos
Un trabajo, que sin duda marca un precedente en Navarra porque combina la producción de leche de vacuno en pastoreo ecológico con el fomento del trabajo de las personas con discapacidad en el entorno rural.
INTIA, Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agrícolas, gestiona esta finca desde el año 1987, en un primer momento con fines demostrativos con ovino y después con un sistema de producción en ecológico tras haber recibido la correspondiente certificación.
Actualmente, estas instalaciones acogen una serie de trabajos de experimentación en vacuno de leche para desarrollar un sistema innovador relacionado con el pastoreo, los sistemas de ordeño, la alimentación o el bienestar animal, por citar algunos aspectos.
En 2009, ASPACE, dentro su estrategia de creación de empleo protegido para personas con discapacidad en el entorno rural, se puso en contacto con INTIA, con el ánimo de gestionar el establecimiento y dar empleo a personas con discapacidad. La propuesta fue aceptada y Aspace empezó́ a gestionar la quesería desde enero de 2010.
Las dos entidades se han dedicado durante más de 9 años a la producción y elaboración de queso de oveja latxa ecológico y convencional hasta que en 2019, INTIA propuse a ASPACE el nuevo proyecto de vacuno ecológico para revalorizar la leche de vacuno ecológica, desarrollar un proyecto de economía circular y sostenible, seguir fomentando el empleo de las personas con discapacidad en el entorno rural, promover el km 0 y ser referentes y divulgadores de la experiencia para fomentar este tipo de explotación.