Hace unas semanas, D+I se adentraba en la Oficina de Dato de Navarra, un instrumento que viene a confirmar que la gestión de datos es un pilar fundamental para la gestión de procesos internos y servicios públicos en una administración.
Explicaba el consejero en funciones de Universidad, Innovación y Transformación Digital de Navarra, Juan Cruz Cigudosa, que la misión de esta oficina es gestionar el ciclo completo de los datos, "desde su creación hasta su almacenamiento, uso y compartición".
Esta oficina, cabe recordar, ofrece sus servicios a diversos agentes, tales como administraciones, empresas, universidades y ciudadanía en general, "con el compromiso de garantizar la calidad, veracidad, ética y seguridad en su uso".
Desde el gobierno foral recalcaban que "la libre circulación de los datos y su gestión generan nuevas oportunidades para la administración pública, permitiendo el desarrollo de nuevos servicios con un mayor grado de accesibilidad y una experiencia de usuario mejorada". Además, "el empleo de estos activos fomenta que cualquier entidad pueda tomar decisiones más precisas y transparentes".
Ahora bien, ¿están capacitados los funcionarios de una administración pública para afrontar este tipo de proyectos? La respuesta, al menos en el caso de Navarra, es que cada vez más.
El departamento de Cigudosa ha lanzado el programa de formación DATA-Driven Gob con el propósito de preparar al personal público de los diversos departamentos de la administración foral en el manejo y uso de datos. En colaboración con Telefónica, el proyecto se encuentra actualmente en una primera fase, que está siendo completada por más de 80 personas.
En concreto, la formación abarca desde cursos de tres horas de duración, como el de 'Liderazgo Estratégico de datos', hasta otros de entre 20 y 40 horas, como los 'Fundamentos de una organización orientada a datos, Gobierno de datos y el proceso Data Science'.
"Crear cultura de datos"
La sensibilización y formación del personal de los departamentos resulta una cuestión fundamental, ya que son estas personas quienes trabajan en su día a día con los datos procedentes de diferentes ámbitos del territorio.
Por eso, este aprendizaje "busca crear una cultura de datos transversal dentro de la propia administración, así como coordinar las actividades sobre esta materia entre las distintas unidades involucradas", informan desde el departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital.
La implementación de este programa formativo es una iniciativa clave dentro de la Estrategia Digital de Navarra 2030, que tiene entre sus objetivos impulsar y coordinar diferentes planes relacionados con el uso de datos.
En este sentido, el ejecutivo foral continúa promoviendo la transformación digital y el uso ético de los datos en el territorio junto otros organismos como NASERTIC, iTracasa, Nastat, Gobierno Abierto y la Oficina del Dato de Navarra.
Además, en colaboración con la Asociación de la Industria Navarra (AIN), el programa formativo DATA-Driven Gob también se complementa con la creación de CampusTD, una plataforma online disponible por el momento para el personal TIC de la Dirección General de Telecomunicaciones y Digitalización.
En este espacio se pueden encontrar cursos que abordan temas como la ciberseguridad, la ciencia de datos, la inteligencia artificial, el desarrollo, diseño y experiencia de usuario o la transformación digital de la Administración Pública, entre otros.
La participación del personal público de la administración foral en estos cursos les permite mantenerse actualizados en relación a la transformación digital y lograr un uso más eficiente de los datos en el territorio, siguiendo con las directrices marcadas por la Unión Europea sobre esta cuestión.
Aceleradora HEALTH
El Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, a través de la sociedad pública Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN), ha abierto la tercera edición de la Aceleradora HEALTH.
El propósito de este programa de aceleración especializado es apoyar a emprendedores y emprendedoras con ideas de negocio innovadoras en el sector salud, así como a proyectos que operen en él y lleven un máximo de un año en el mercado. Además, se premiará con 8.000 euros al mejor de los proyectos participantes.
Entre las candidaturas que se presenten, se elegirá un máximo de ocho iniciativas según criterios como su cercanía al mercado, potencial de desarrollo, contenido científico-tecnológico o características del equipo promotor. Las personas interesadas pueden presentar su candidatura hasta el próximo 23 de junio.
Las iniciativas que culminen la aceleradora con aprovechamiento podrán presentarse ante el jurado que fallará el premio al 'Mejor proyecto del año 2023 de la Aceleradora HEALTH', dotado con 8.000 euros, que habrán de dedicarse a su puesta en marcha.
El jurado valorará, entre otros aspectos, el carácter innovador del proyecto, su factibilidad y existencia de mercado potencial o la implicación del equipo promotor.