La Escuela Universitaria de la Cámara de Comercio de Bilbao (EUCCB) ha puesto en marcha una plataforma de gestión del aprendizaje a través de la compañía tecnológica española Ayesa, que ofrecerá soporte especializado para que la entidad educativa gestione las formaciones de manera autónoma.
La relación entre ambas entidades se extiende desde 2009, cuando establecieron un primer contacto para la prestación de servicios de 'e-learning' centrados en el grado de Gestión y Marketing Empresarial que ofrece el centro universitario.
No obstante, ambas precisan en un comunicado que el soporte ofertado han ido evolucionando en estos años para adaptarse a las necesidades de la EUCCB. Así, en un primer lugar la tecnológica puso en marcha un sistema de gestión del aprendizaje, pero, posteriormente, se desplegó la llamada 'Learning Office' ante la necesidad de la Escuela de ser autónoma en la gestión del entorno.
Según precisan desde Ayesa, el objetivo de este entorno virtual es ofrecer soporte especializado que proporcione los instrumentos, mecanismos y metodología necesarios para la gestión y ejecución del método de enseñanza desde la EUCCB.
En concreto, diseñaron los procesos para la gestión de Moodle y su institucionalización; así como el mantenimiento y actualización del mismo, la migración de la plataforma a la infraestructura de la EUCCB y el análisis 'After Action Review' para "mejorar e innovar en la gestión del aprendizaje con apoyo tecnológico".
Desde la tecnológica destacan que, en este camino, han optimizado las funcionalidades de capacidad social, movilidad y gamificación mediante el despliegue del concepto de comunidad, la actualización de la apariencia, diseño y usabilidad, entre otros.
Además, precisan que dentro de este proyecto se contempla un seguimiento periódico para poder realizar mediciones del sistema e identificar mejoras para la evolución del 'e-learning'.
Ambas entidades señalan que esta unión se ha materializado en "una mejora en los procesos de enseñanza y aprendizaje", fomentando la comunicación y colaboración entre el profesor y los alumnos, así como entre el profesor y la dirección de la Escuela Universitaria de la Cámara de Comercio de Bilbao.
También, apuntan que, a raíz de su implantación, la gestión documental resulta ahora mucho más eficiente, ya que se han automatizado ciertos procedimientos administrativos y académicos.