El emprendimiento femenino viene pisando fuerte y para muestra un botón. La transformación digital que la pandemia ha acelerado no se entendería sin la contribución de mujeres valientes decididas a que su voz pese cada día más en la toma de decisiones de las empresas más disruptoras de España.
María Luke transmite pasión y vitalidad en cada palabra que emplea para definir su proyecto. La plataforma de Fixme Connect para ayudar a microempresas de servicios a digitalizarse echó a andar en 2018 aunque, por aquel entonces, era más un marketplace para el sector wellness que la plataforma SaaS (Software as a Service) en que se ha convertido en la actualidad.
"Empezamos como un marketplace como el modelo Uber, llevábamos un fisioterapeuta donde el cliente lo necesitaba. Aquí fue muy importante la contribución de mi socia -Xandra Etxabe-; se la robé a la startup en la que trabajaba", puntualiza a D+I la CEO de Fixme Connect, con una media sonrisa irónica.
El proyecto creció de forma notable en España, Colombia y México pero, como en tantos y tantas otras propuestas innovadoras, el covid-19 se cruzó en 2020 en su camino.
"Afortunadamente teníamos ya una ronda de financiación, lo que nos permitió durante la pandemia y el confinamiento centrarnos mucho más en nuestro producto digital", indica Luke.
Pero la vuelta a la actividad tras la etapa más severa de la 'reclusión' por el virus les obligó a reorientar su negocio hacia una plataforma SaaS para ayudar a las pequeñas empresas de servicios a digitalizarse.
"Nos dimos cuenta de que el mercado había cambiado en ese tiempo, habían entrado muchos más actores, que pedían un dineral por realmente no adquirir nada y pensamos que había que pivotar el proyecto hacia otros fines", añade la CEO.
De esta forma, en marzo de 2021 vio la luz Fixme Connect, plataforma online que permite a los pequeños negocios digitalizarse a través de una herramienta con la que pueden registrar, controlar y analizar la información de todos sus clientes y ventas.
En estos seis meses, la startup ha alcanzado los 200 clientes y prevé llegar hasta 500 al finalizar el año -"sería un hito", matiza Luke-, aunque incrementar ese listado no es una obsesión para la compañía. Más bien, prefieren "crecer aportando valor al cliente, crecer desde el producto".
Inversión liderada por Angels Capital
Su tecnología y apuesta disruptiva ya ha captado la atención de Angels Capital, la sociedad de inversión de Juan Roig que ha liderado una ronda de inversión de un millón de euros junto a inversores internacionales.
Con esta inyección financiera, su objetivo es ofrecer un producto integral para el control, registro y análisis del negocio de cualquier tipo de empresa, independientemente de su tamaño.
"La entrada de Angels es un privilegio. Es gasolina pura y nos cambia la vida. Crear un proceso de digitalización es un trámite largo, complejo, competitivo y carísimo. Ahora estamos muy tranquilos con 'la caja' y nos podemos centrar en ser creativos. Vamos a enfocarnos en el producto y el negocio", relata la CEO.
Su ventaja respecto a la competencia es que su plataforma online se puede comenzar a utilizar sin conocimientos técnicos, lo que permite que los usuarios puedan hacer uso de ella de forma autónoma.
Implementación fácil y rápida
"Detectamos que las pymes y micropymes no tienen un proceso establecido; son ineficientes a nivel operativo. Tienen diecisiete formas diferentes para cobrar y creemos firmemente que la inteligencia artificial les puede ayudar a simplificar sus negocios y permitirles centrarse en lo que les interesa que es su producto", asevera Luke.
Sencillez y también celeridad en la implementación de la herramienta son los distintivos que definen la solución de Fixme Connect. "El pequeño empresario la puede autoadministrar de forma fácil y no hace falta que tenga un conocimiento técnico previo para implementarla. En diez minutos la tiene operativa".
Emprendimiento: "faltan referentes femeninos"
El futuro les brinda una oportunidad de oro a María Luke y Xandra Etxabe para consolidar y expandir su proyecto disruptor. Las fundadoras mantienen un papel reivindicativo sobre la figura de la mujer emprendedora en la nueva era que abre la transformación digital.
"El 80% de las decisiones de peso que se toman en el sector tech no las acometen mujeres. Y eso tiene que cambiar", enfatiza Luke. "Nosotros somos un equipo liderado por mujeres pero cuesta encontrar mujeres emprendedoras en el mapa; nos faltan referentes", apostilla.
El equipo de Fixme Connect está compuesto por once personas, que se aumentará en otras tres a corto plazo. Para finales de 2021 aspiran a contar con una plantilla de entre catorce y quince profesionales.