Barcelona

Emprender es una aventura apta sólo para valientes, o al menos esa es la percepción heroica que se ha ido atribuyendo a aquellos pioneros de las startups. Un ecosistema plagado de historias de éxitos y fracasos, de grandes ideas que buscan su hueco en un mercado cada vez más competido y, al mismo tiempo, luchar por conseguir financiación para seguir alimentando ese sueño.

Un camino difícil de por sí, pero que es todavía más complejo en el caso de las mujeres emprendedoras. A pesar de que los datos demuestran que sus empresas suelen ser más viables a largo plazo que las gestadas por hombres, el porcentaje de ellas sobre el total de startups en España sigue siendo residual y su llegada a los potenciales inversores sigue siendo una asignatura pendiente del ecosistema.

Sin embargo, comenzamos a ver referentes en el sector que rompen cualquier estereotipo y demuestran, con su propia experiencia, que no sólo es posible que ellas emprendan, sino que puede convertirse en un camino profesional más que atractivo. Y cuatro de esas voces se reunieron en el Mobile World Congress 2022, en el marco de un encuentro organizado por #SomosMujeresTech.

Judit Cubedo (GlyCardinal Diagnostics)

Es el caso de Judit Cubedo, cofundadora y CEO en GlyCardial Diagnostics. Esta startup está desarrollando un nuevo biomarcador para la detección precoz de la isquemia cardíaca y la predicción de la evolución de los pacientes tras sufrir un evento isquémico.

"Soy investigadora y este proyecto lleva más de 15 años de evolución, desde que identificamos este biomarcador en un centro de investigación. Buscábamos que este descubrimiento no se quedara en el laboratorio, sino que llegara a los pacientes", indica como principal motivación.

Cubedo no esconde algunos de los retos particulares que ha tenido que enfrentar: "En estos proyectos de biomedicina se necesita mucha financiación porque requieren pasar muchos procesos regulatorios. Una de las formas más viables de llevar esta innovación al mercado es a través de una 'spin-off', que es en lo que llevamos inmersos desde hace cuatro años".

Y añade: "Las condiciones en investigación son muy malas. En el sector de salud lo que más te mueve es el propósito de la empresa. El miedo al fracaso se mitiga un poco en este caso particular gracias a que te apoyas en gente muy especializada".

Natalia Rodríguez (Saturno Labs)

Otra de las referencias en emprendimiento innovador español es Natalia Rodríguez, fundadora y CEO en Saturno Labs. Su startup, como ya hemos contado en D+I, está conformada como un laboratorio de innovación puntero en el mundo dedicado a la investigación y aplicación de tecnologías deep-tech e inteligencia artificial para la creación de productos y servicios con alto impacto.

"Yo he pasado por investigación y por gran empresa, pero sentía que necesitaba más agilidad y rapidez para poder hacer las cosas que quería. Y por eso creamos nuestra startup, para tener más flexibilidad a la hora de decidir dónde aplicar la tecnología que estábamos desarrollando", explicaba Rodríguez.

Para ella, "el miedo a emprender es algo bueno... siempre que no sea paralizante. Si lo pierdes en algún momento significa que te estás acomodando o siendo muy conservador". 

"Lo más complicado es lidiar con la incertidumbre, la prudencia es algo muy bueno. El miedo es el que muchas veces te pone las pilas", indica, antes de adelantar su intención de expandir internacionalmente su startup en los próximos meses.

Inés Arroyo (Laagam)

En un sector completamente distinto, el de la moda, encontramos a Inés Arroyo, cofundadora y directora Creativa en Laagam. 

"Justo acababa la carrera cuando decidí emprender. Había diseñado un par de colecciones para otras marcas, pero yo quería crear una startup basada en una misión que fuera más allá del producto. Queríamos hacer cosas distintas a lo establecido en el sector, que es muy anticuado", explicaba la emprendedora. "Nunca hemos desarrollado una colección a seis meses vista, sino mucho más inmediato, intentando innovar en este tipo de cosas".

Entre los diferenciadores de esta firma, se trata de marca de moda on demand desde la covid, cuando hicieron ese cambio de rumbo. La compañía presume de inspirar a las mujeres a comerse el mundo a través de acciones innovadoras de marketing con el podcast más escuchado de moda en España y la primera marca de moda española con NFT.

Miriam Ballesteros (HeyTrade)

Acabando con este póker de ases acudía a la cita en el MWC 2022 Miriam Ballesteros, directora de Marketing en HeyTrade. La ejecutiva de esta plataforma de inversión que ofrece acceso real a los mercados mundiales combina el perfil 'startapero' como el de una gran empresa.

"Pasé de estar en una empresa muy estable, que llevaba 15 años y muy orientada al mundo empresarial, a una startup B2C donde estás mucho más cerca de los usuarios e impulsando un cambio, como facilitar la inversión en bolsa a los particulares. Es algo que está por construir, pero también con la satisfacción de tener mucho más impacto en la estrategia y en el devenir de la empresa", explicó.

Concluye con un mensaje motivacional para futuras emprendedoras o personas que quieran adentrarse en este ecosistema: "El miedo al fracaso es algo muy subjetivo, no debe ser un inhibidor sino una oportunidad. Hay que tener un punto de kamikaze, pero hay que ser al mismo tiempo muy ágil para evaluar si algo funciona o no. El miedo al fracaso se combate haciendo cosas".