La hostelería vive estos meses su momento álgido del año y la escasez de mano de obra es uno de los problemas más habituales a los que se enfrentan miles de bares y restaurantes en España.
¿Cómo reaccionar de forma ágil a un pico de la demanda sin dejar de cumplir estrictamente la legislación laboral? De nuevo, la transformación digital y las nuevas soluciones digitales que están construyendo una nueva economía en nuestro país tienen la respuesta.
"Un aumento de la demanda en fin de semana, un afterwork, una boda, un evento... son muchos los escenarios a los que se enfrentan estas empresas que requieren un aumento puntual de la plantilla. La mayoría son autónomos y no es fácil reaccionar de forma rápida y hacerlo de acuerdo con la legalidad vigente", explica a D+I Alejandro Valero, CEO y cofundador de BuscoExtra.
Para ello, la startup ha dado la vuelta a la búsqueda de empleo en el sector de la hostería con su aplicación. Y es que en su caso es "el trabajo el que busca al trabajador. Esto hace que nuestra capacidad para conseguir trabajadores sea mucho más elevada que la competencia. Los trabajadores saben que cuando suena en el móvil la app de BuscoExtra significa que tienen trabajo asegurado".
Además, esta startup tiene otra ventaja competitiva con el resto de los tradicionales marketplaces y es que las gestiones administrativas son muy sencillas y automáticas, lo que facilita mucho su utilización a los usuarios de todas las generaciones, desde los usuarios más old-school a los nativos digitales.
Está consolidando su presencia en Madrid, Barcelona y Valencia y cuenta con 100.000 candidatos registrados y 1.500 bares y restaurantes
En la actualidad, BuscoExtra está consolidando su presencia en las principales ciudades de España: Madrid, Barcelona y Valencia y en fase de expansión en el resto del territorio nacional, comenzando por las zonas más turísticas. Con cerca de 100.000 candidatos y 1.500 clientes (bares y restaurantes), tras el periodo estival comenzarán con la expansión internacional: primero, por Europa y después, Latinoamérica. Su aplicación registra mil nuevos candidatos para trabajar de camarero o cocinero al día.
Pero ¿cómo funciona su aplicación? Cuando un usuario se registra en la plataforma, el algoritmo tiene en cuenta la ubicación donde está y elabora un perfil en función de las preguntas que se han elaborado de la mano de psicólogos y que tienen en cuenta las skills intangibles.
Además, se establece un sistema de valoraciones para trabajadores y empleadores que sirve de referencia también a la hora de incentivar las buenas prácticas y crear comunidad dentro de los usuarios de BuscoExtra.
"Es nuestra forma de que se cree esa confianza que con un currículum solo no vas a conseguir. Los clientes valoran con unas puntuaciones numéricas -no se aceptan comentarios por evitar conflictos- a los trabajadores, y estos también pueden hacerlo con sus empleadores".
Una vez registrado, cuando salta una alerta en la app de un usuario, éste sabe que es un puesto idóneo para él, por la ubicación geográfica -no se ofrecen empleos que disten de ella y por su perfil-.
La oferta va desde las 4 horas hasta el máximo que establece la ley para los contratos temporales y, si acepta la oferta, recibe inmediatamente en su móvil, el contrato para firmarlo de forma digital.
"El trabajador acude a su puesto laboral con toda la documentación en regla, como si hubiera ido a una ETT tradicional. Pensamos que estas figuras también cumplen su papel, pero nosotros representamos una nueva modalidad, que complementa el sistema y que, a tenor de la buena respuesta que estamos obteniendo, también tiene su sitio", asevera el CEO de BuscoExtra.
Entrada en Eurofirms
La startup ha entrado a formar parte recientemente de Eurofirms, empresa de liderazgo de talento que ha relanzado el proyecto. "Cuando me reuní con Miquel Jordà, el CEO y dueño de Eurofirms Group, me sorprendió gratamente como para él es muy importante que todas las personas que forman parte del grupo se sientan realizadas, felices y contentas en su puesto de trabajo".
"Sabía que mi proyecto, en el que he trabajado con pasión y entusiasmo muchos años de mi vida, no podría estar en mejores manos que dentro del grupo. En Eurofirms Group basamos nuestra gestión en el liderazgo por valores lo que ha permitido que se convierta en la primera empresa de gestión del talento de ámbito nacional”, explica.
"Esta operación nos da dado la libertad que necesitábamos para centrarnos en innovar, en mejorar el producto y la experiencia de usuario, porque tenemos detrás a un gran grupo que nos respalda", concluye Valero.