La brecha digital continúa siendo un problema para que el conjunto de la sociedad se beneficie de las ventajas de la transformación digital. Pero al hablar de esta desigualdad no hacemos referencia sólo a las personas mayores, menos habituadas al uso de las herramientas digitales, sino también a aquellas otras que sufren algún tipo de discapacidad física o cognitiva.
Para que todas ellas puedan transitar por el mundo online de forma segura, dos empresas de Castellón han unido su conocimiento en las áreas de las finanzas y la discapacidad para brindar una solución pionera que promueve la inclusión financiera y facilitar el acceso a los servicios en línea para millones de personas en todo el mundo.
PaynoPain y Accesit Inclusivo han puesto en marcha Acctua, la primera plataforma de pago segura online que se adapta a las necesidades de todas las personas, sea cual sea su discapacidad.
PaynoPain es una fintech española que echó a andar en 2011 con el objetivo de dar cobertura de pagos a escala global y que actualmente cuenta con proyectos tecnológicos en más de 30 países alrededor del mundo.
Este producto financiero no conlleva ningún tipo de coste adicional para los usuarios, ya que se integrará dentro de la plataforma de pago del vendedor.
"Nos percatamos de que la accesibilidad en la pasarela de pagos era un tema que había quedado olvidado y, de la mano de la experiencia de Accesit Inclusivo, hemos podido validar que era posible tecnológicamente dar una respuesta a estas personas", explica a D+I Jordi Nebot, CEO De PaynoPain.
De esta manera, los comercios que tengan integrada la pasarela de pago de PaynoPain, Paylands, podrán ofrecer sus productos a personas que cuenten con todo tipo de discapacidades, así como para personas mayores que tengan dificultades con las nuevas tecnologías.
La nueva solución está adaptada para todo tipo de empresas e instituciones, también para la pyme, la parte más débil de la cadena en la transformación digital. "En la pasarela de pagos no van a tener ningún coste adicional ni ningún problema en implementarla", matiza Nebot.
Además, Acctua está buscando clientes de referencia que la adopten y abanderen esta lucha por la igualdad en el uso de la tecnología, como puedan ser universidades e instituciones de carácter social.
En PaynoPain siempre hemos creído que la tecnología es un arma muy poderosa para crear un mundo más inclusivo y equitativo
La interfaz de usuario se ha diseñado para garantizar que las personas con discapacidad visual, auditiva o motora puedan llevar a cabo transacciones de forma sencilla y segura.
A través de la navegación con teclado -para personas con discapacidad visual-; con comandos de voz -personas con movilidad reducida o ausencia de miembros superiores- o navegación con modulación de sonido -para personas con problemas de vocalización o parálisis severas-, Acctua permite realizar de forma autónoma el pago online a este colectivo tan diverso.
La seguridad, ante todo
Además, todo ello sin comprometer la seguridad del usuario. "Cumplimos todos los estándares de seguridad. Todos los años estamos obligados a renovar las certificaciones de seguridad que nos afectan, además de las exigencias que el Banco de España nos pone por encima para cumplir con la directiva europea de pagos. Los datos sensibles que el usuario introduce en nuestra pasarela están seguros", recalca el CEO de PaynoPain.
"En PaynoPain siempre hemos creído que la tecnología puede ser una herramienta poderosa para crear un mundo más inclusivo y equitativo. Esta colaboración con Accesit Inclusivo representa un hito significativo en nuestro compromiso con la inclusión financiera".
"Estamos emocionados de ser pioneros en la creación de una plataforma de pago en línea que no solo brinde seguridad y eficiencia, sino que también ofrezca una experiencia accesible para todas las personas, sin importar sus habilidades o discapacidades", concluye el CEO de la fintech castellonense.