Intervención del CEO de Sustein en la Smart Builders Pitch Competition el pasado 8 de noviembre.

Intervención del CEO de Sustein en la Smart Builders Pitch Competition el pasado 8 de noviembre.

Startups

Residuos sanitarios que vuelven a la vida para una construcción más sostenible

Sustein evita que estos residuos acaben en vertederos o incineradoras y los transforma para nutrir a la arquitectura y elementos de diseño.

27 noviembre, 2023 01:58

La historia de Sustein no se entendería sin una visita del CEO, Simón González, a unos proveedores que fabricaban maquinaria para esterilizar residuos sanitarios. Podría tratarse de una más, pero no, aquella encendió la chispa que desató su pasión emprendedora.

Corría el año 2015 y la startup que hoy convierte este tipo de elementos en materiales para una nueva arquitectura y diseño más sostenibles estaba tan sólo en la génesis del proyecto.

"Nos explicaron durante dos horas lo maravillosa que era la máquina que estaban fabricando y lo eficiente que resultaba; funcionaba completamente con electricidad y estaba automatizada, libre de emisiones, etc. Sin embargo, al final de la descripción, mencionaron que los residuos los terminaban llevando a vertederos o incineración".

[Un material compostable a temperatura ambiente con sello barcelonés acelera como sustituto del plástico]

Tal revelación dejó contrariado a Simón González. "Estábamos desarrollando tecnología avanzada sin atacar verdaderamente el problema de raíz. También me parecía extraño que, como sociedad, no le hubiéramos dado respuesta a esta problemática".

A partir de ese momento, González fue sumando evidencias del gran potencial desaprovechado de los residuos sanitarios; el 85% de ellos están en perfectas condiciones cuando se desechan y, además, todos ellos son plásticos de un solo uso. Otro dato inquietante: el 99% termina en vertederos o incineradoras.

Estas ideas comenzaron a tomar forma cuando comenzó a cursar el máster sobre innovación en técnicas constructivas de materiales. "Significó el momento perfecto para validar mi hipótesis, por eso mi tesis se enfocó en encontrar soluciones para estos residuos. Durante la investigación, validé prototipos de tableros aglomerados y aislamiento térmico a partir de textiles y plásticos de la industria sanitaria, demostrando un gran potencial".

En ese momento el emprendedor descubrió la emoción de descubrir algo completamente nuevo y, al mismo tiempo, la responsabilidad de desarrollar y hacer realidad "una solución que tenía en mis manos a un problema existente". Se convirtió en su propósito.

Simón González, CEO de Sustein, durante su 'pitch'.

Simón González, CEO de Sustein, durante su 'pitch'.

No obstante, el camino presentaba obstáculos, como los prejuicios que existen en el uso de residuos sanitarios. "Entendí que esta mentalidad era la razón para la falta de uso de estos residuos, la tarea era demostrar que era posible".

Para ello, Sustein Material implementó el proceso de esterilización más eficiente que existe para superar algunas barreras, y a la vez hacer del producto final una pieza agradable y segura para el usuario.

El proyecto afrontó obstáculos como los prejuicios sobre el uso de los residuos sanitarios, un tema derivado de la falta de uso de estos materiales

A la hora de desarrollar el producto, el equipo descubrió un vacío en el mercado de aislamientos térmicos. Por un lado, las lanas minerales y las espumas plásticas son eficientes térmicamente pero no son recicladas y reciclables, ni seguras para su manipulación, además de su excesivo consumo de recursos en su producción.

Por otra parte, cuentan con los aislamientos basados en fibras naturales. "Se trata de un producto responsable al fabricarse a partir de recursos fácilmente renovables, aunque carecen de resistencia a la intemperie y no tienen una conductividad tan eficiente como otros productos en el mercado. Ahí es donde Sustein complementa el mercado con un producto holístico".

2024: año clave 

El otro problema que afronta la startup es la competencia centrada en los costes, pero su propuesta disruptora, también ha logrado salvarlo.

Además de ser un producto competitivo en sus capacidades técnicas, somos muy beneficiosos para el medio ambiente, y por sobre todo, utilizar los productos de Sustein supone un impacto social que ningún otro material aislante proporciona.

Alrededor del 40% de los residuos sanitarios en el mundo carecen de tratamiento adecuado, lo que deriva en enfermedades y muertes en países poco desarrollados sin infraestructura para la gestión de residuos. "Esto es algo clave en el porvenir de Sustein".

Sus esfuerzos están focalizados para que en 2024, puedan ofrecer el primer sistema integrado que ofrezca el servicio vertical de recolección, esterilización y transformación de producto final en España.

"Una vez funcionando, buscamos comenzar a replicar el mismo sistema en diferentes ciudades y países. De esta manera, ofrecemos soluciones a gobiernos, hospitales, gestores de residuos, fabricantes de productos sanitarios, y al mundo de la construcción".

El CEO recoge el premio concedido por Aticco.

El CEO recoge el premio concedido por Aticco.

Ganadora de la Smart Builders Pitch Competition

La startup barcelonesa Sustein ha resultado ganadora de la Smart Builders Pitch Competition, organizada por Aticco. La competición se ha celebrado en el marco del Smart City World Congress, que tuvo lugar en Barcelona a principios de noviembre.

Se trata de uno de los eventos más grandes del mundo sobre innovación urbana que reunió a líderes de empresas, gobiernos y organizaciones innovadoras para mover las ciudades hacia un futuro mejor.

Como startup ganadora, Sustein es acreedora de hasta 25.000 euros en premios entre los que se incluyen: tres meses de membresía en Aticco Workspaces, una sesión de consultoría con un mentor de la red de AticcoLab, un booth en la Startup Area de la edición 2024 del Smart City Expo World Congress, entre otras prestaciones.