La fiscalidad canaria, de ser clave para la estrategia 'chip' al debate sobre su revisión para fomentar la innovación
Algunos expertos abogan ahora por modificar el régimen fiscal canario en favor de incentivos a la inversión en activos digitales como el software, la IA y las patentes.
27 noviembre, 2023 01:58En un mismo año, se han producido en Canarias dos situaciones opuestas en lo referente al Régimen Económico y Fiscal (REF) de la región aplicado al ecosistema de la innovación y la tecnología.
En el mes de mayo, D+I dio cuenta del plan estratégico CanaryChip 2022-2027, que busca posicionar al territorio insular en el contexto de potencial crecimiento de la industria de los semiconductores, con un PERTE milmillonario a repartir entre varios candidatos.
Pues bien, como explicaba esta estrategia, algo que beneficia a Canarias con respecto a sus competidoras es el hecho de estar bajo un régimen fiscal propio (Zona Especial de Canarias -ZEC). Este hecho puede ser "una palanca multiplicadora de las inversiones en microelectrónica", reza el documento.
[Canarias fía a sus ventajas fiscales su posicionamiento en el ecosistema español del chip]
Y añade: la ZEC "presenta el mejor régimen fiscal en Europa, con un impuesto de sociedades del 4% y un 0% de retención sobre los dividendos repatriados".
Este régimen fiscal, concluye, "se complementa con deducciones sobre inversiones especialmente atractivas en el ámbito tecnológico, hasta el 90% en inversiones I+D+i y 21% en gastos de formación a de las personas empleadas".
Sin embargo, analizar esta relación de causa efecto entre la aplicación del REF y la llegada de inversiones no es tan sencillo. No lo es, al menos, para algunos expertos, entre los que se encuentra nada menos que el comisionado del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, José Ramón Barrera.
Barrera considera que "hay medidas fiscales concretas dentro de nuestro fuero, que fueron definidas en 1994, y han quedado desfasadas en el contexto actual, un mundo muy distinto al que nosotros teníamos entonces, en el que no existían ni Google ni las redes sociales".
Ahora, añade, "es prioritario adaptarnos a la economía del conocimiento y generar oportunidades para retener talento", subrayó el comisionado durante una de las sesiones que componían las jornadas del quinto aniversario de la reforma del estatuto de autonomía, celebradas hace unos días.
El comisionado del REF participó en un debate junto con el presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Canarias, José Carlos Francisco; el asesor fiscal y auditor de cuentas Pedro González de Chaves, y los economistas Antonio Olivera y Fermín Delgado.
Las preguntas de partida eran claras: ¿cómo ha envejecido el REF durante estos 50 años? Y más importante aún: ¿cabe una mejora para crear un futuro con mayores oportunidades?
Barrera empezó haciendo un llamamiento a todas las fuerzas políticas para "construir consensos" y repensar así las medidas del REF, al considerar que "hace siglos se nos otorgó una diferenciación fiscal que a día de hoy solo se aplica cuando se hace una inversión".
"Adaptación a la nueva realidad"
Puso un ejemplo: "Un taller mecánico o una tienda de frutas de las Islas están en la misma situación que otros de la Península salvo que hagan una inversión", abundó.
El presidente del CES, José Carlos Francisco, por su parte, dio una de cal y otra de arena. Si bien consideró que los fundamentos del REF "son muy actuales", reconoció que sus medidas "necesitan modificaciones y adaptaciones a la nueva realidad".
Francisco recordó que el régimen especial de las islas fue modificado en 1994, 2014 y en 2018 y que "hay quien cree que con estos cambios ha ido a peor, como pasa a veces con las cirugías estéticas”, ironizó.
Dirigiéndose a los universitarios presentes en la sesión, Francisco alertó de que "el REF es una ley y como tal se puede cambiar y también conculcar, como sucede a veces. Su inmortalidad depende de vosotros. Si no luchan desaparecerá, porque no olviden que sólo nos interesa a los dos millones de habitantes que tienen estas islas".
Para el auditor Pedro González de Cháves la tarea prioritaria respecto a los instrumentos fiscales del REF, como la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC), es "aclarar de una vez por todas lo que está dentro y lo que está fuera para evitar interpretaciones que pueden ser muy dañinas para los empresarios".
El experto lamentó que haya "controversias muy importantes que se están dirimiendo en los tribunales y que conllevan una inseguridad jurídica tremenda". "La ambigüedad es una losa demasiado pesada para los pequeños empresarios, que en ocasiones acaban cerrando por una sanción de Hacienda", resaltó.
Economía global
Para el ex viceconsejero de Hacienda del gobierno de Canarias, Fermín Delgado, el peligro está en procesos de armonización fiscal europeos, como el que está en marcha respecto a la tributación mínima del Impuesto de Sociedades. "Es importante exceptuar al REF de estos procesos", apuntó antes de considerar que en la actualidad "goza de muy buena salud".
El economista puso en valor que en la reforma de 2018 se lograra separar los recursos que recibe Canarias por su hecho diferencial económico y fiscal respecto a la financiación autonómica.
La reflexión sobre el papel que podría jugar el REF en materia de innovación volvió al debate de la mano del economista y ex viceconsejero de Presidencia del gobierno de Canarias Antonio Olivera.
Olivera animó a "defender con lealtad y capacidad de persuasión" el REF. Como prioridades para su revisión apuntó tres objetivos: formación, inversión e innovación.
"Tenemos que abordar el problema del estancamiento de la productividad, que arrastramos hace 30 años, con la formación de los desempleados y también mejorando las capacidades de los ocupados. Hacen falta incentivos a la inversión en activos digitales como el software, la inteligencia artificial y las patentes. Y no podemos olvidar que estamos en una economía global y debemos ser innovadores", concluyó.