Nanomedicina ‘made in Spain’, a escala industrial

Innovadores

Prueban un tractor sin conductor que puede remolcar hasta 25 toneladas

EasyMile junto con el grupo PSA, formado por Peugeot, Citroën y Opel, desarrollan este vehículo industrial para tareas logísticas

25 septiembre, 2018 07:00

El salto del coche autónomo al vehículo industrial autónomo está cada vez más cerca. Los ingenieros de EasyMile y del grupo PSA, formado por Peugeot, Citröen y Opel, ya han realizado las primeras pruebas de TractEasy: un tractor de arrastre sin conductor con una capacidad máxima de remolque de 25 toneladas.

Este tractor tiene, además, la capacidad de poder conducir entre otros vehículos a velocidades de hasta 25 km/h, con lo que cumple el reto de mejorar la “flexibilidad” operativa entre, por ejemplo, las plantas de fabricación, aeropuertos y centros logísticos.

Las primeras pruebas se han realizado en la planta francesa de Sochaux del grupo PSA, en la que TractEasy ha transitado a 15 km/h -el límite de velocidad de la instalación- por un circuito de unos tres kilómetros y realizando viajes de ida y vuelta entre el parque industrial del proveedor y la tienda de ensamblaje.

Este otoño se va a construir un camino "conectado", que permitirá a TractEasy comunicarse de forma más efectiva con la infraestructura vial, es decir, con los semáforos, las puertas de acceso o los pasos a nivel, con el objetivo de optimizar el ciclo logístico.

Esta planta del grupo PSA planea operar con dos tractores de remolque autónomos en el primer trimestre de 2019, con lo que se adelantaría la planificación prevista de 2022. Lo harán en turnos las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para entregar las piezas del parque industrial del proveedor a la línea de ensamblaje del Peugeot 3008.

Además, podrían entregar todas las piezas usadas para construir el modelo 308 y 3008, incluidos los parachoques, el portón trasero y las consolas. Esta planta produce 2.100 vehículos al día de estos modelos de Peugeot, además del Opel Grandland X.