La funcionalidad no tiene por qué estar reñida con el diseño. Y la innovación, tampoco. Es más, a juzgar por los productos premiados este año en los iF Desing Awards, unos de los premios de diseño más prestigiosos a nivel mundial, la innovación tecnológica para crear productos más funcionales, cómodos o personalizables es una tendencia imparable en la que también cabe el sello español.
Entre los reconocimientos al diseño made in Spain de este año se encuentra el mobiliario funcional, en la categoría de oficina, Cila Go de la agencia de diseño catalana Lievore Altherr. La funcionalidad es la principal virtud de estos muebles que sirven como taburete, silla y sillón y que se pueden intercambiar e interactuar entre sí y que cuentan además con espacio para el almacenamiento y permiten transformar los espacios según se combinen las piezas.
Con el mismo sello español ha sido premiado en la categoría de baños el plato de ducha de la firma valenciana McBath, que es extraplano, ligero, con base rígida y superficie blanda. Es recortable para adaptarse a las medidas del usuario y además es antideslizante y acolchado, pensando por tanto en aplacar las caídas de mayores y pequeños. También en baños, Roca ha sido premiada por un grifo del estudio Benedito que apuesta por el ahorro de energía y agua a través del diseño. La temperatura se regula mediante una palanca lateral que incorpora un aireador que limita el caudal a cinco litros por minuto y que impide que se superen los 38º por seguridad. Además, cuenta con un grifo termostático que suministra el agua inmediatamente a la temperatura deseada para reducir el tiempo de espera y ahorrar así tanto energía como agua.
Las zapatillas Infinity, obtenidas a partir de la novedosa y patentada tecnología 3D Bonding de la firma ilicitana Simplicity Works también han sido premiadas. Su técnica permite colocar en un molde todas las piezas e inyectar un fluido (un polímero) que las une todas en pocos segundos, creando un esqueleto estable que reduce las costuras y los procesos y tiempos de fabricación. La iluminación personalizable de Faro Barcelona también ha sido reconocida. Su conjunto de luces Inviting componen un sistema de lámparas customizables en las que se puede adaptar la intensidad y el color de la luz según la situación en la que se desee utilizar.
"Hoy en día, un diseño aceptable se ha convertido en un estándar, como la exigencia de calidad en los acabados. Sin embargo, es sorprendente ver que haya un seguimiento tan grande de las reglas establecidas en el diseño, en lugar de atreverse a probar algo realmente nuevo", lamenta el presidente del jurado, Fritz Frenkler.
A su juicio, "se precisa de mucho coraje para ser verdaderamente innovador y de la aceptación del grado de riesgo que eso supone por parte de los accionistas de las empresas". Pero advierte: "No se trata solo de luchar por diferenciarse a cualquier precio: un diseño bueno, claro e intuitivo es lo que se debería ofrecer al usuario en cualquier disciplina de diseño".
Entre el resto de los reconocimientos, no españoles, destacan objetos cotidianos como una bicicleta de madera transformable que con solo tres kilos de peso crece y se adapta a todas las etapas del niño desde que es un bebé y todavía no puede echar a rodar. El recipiente refrigerador de Hydro Flask también ha sido premiado por su versatilidad: es un vaso que enfría pero también un soporte al que enganchar latas y botellines para que no se calienten.
La cocina ha tenido su espacio con el primer lavavajillas del mundo con sistema que autogestiona las dosis de productos de limpieza fabricado por Miele. También ha sido galardonado un set de cuchillos personalizables mediante una tecnología patentada con un imán y un peso de equilibrio ajustable: al posicionar el peso hacia delante permite un corte firme, mientras que al moverlo hacia atrás equilibra el cuchillo para un corte de precisión.
IF Awards
Estos son unos de los galardones más reputados del diseño a nivel mundial. Con 66 ediciones a sus espaldas, un jurado independiente de 67 expertos de 20 países han analizado más de 6.300 propuestas este año de 50 países en áreas como el diseño de producto o comunicación.