Mooevo y Motordisc son las ganadoras del Reto Última Milla de Las Rozas Innova y Global Mobility Call
El concurso premia ideas y proyectos que ayuden a hacer más sostenible y eficiente el traslado de personas y el de mercancías en la última milla.
26 octubre, 2023 01:25Las Rozas Innova se ha unido como partner estratégico al evento Global Mobility Call (GMC) en su segunda edición y ambos han lanzado de forma conjunta un desafío al ecosistema emprendedor con el objetivo de dar respuesta a las necesidades que tienen las ciudades en la actualidad.
En concreto, el concurso organizado por ambos organismos buscaba ideas y proyectos de startup que ayuden a hacer más sostenible y eficiente tanto el traslado de personas como el de mercancías en la última milla, es decir, en el último tramo de su traslado.
Desde el anuncio de este reto en el mes de junio y hasta el pasado 22 de septiembre, cuando se cerró el plazo de participación, más de medio centenar de propuestas han respondido a la llamada. En total, 58, procedentes de siete países diferentes (Colombia, Italia, Perú, Reino Unido, Países Bajos, Finlandia y España) que han optado a las dos categorías definidas en las bases: una relativa a las ideas que no han llegado al mercado y otra a soluciones con Prueba de Concepto o Producto Mínimo Viable.
Todas ellas han sido analizadas por el jurado, formado por representantes de grandes empresas como Alsa, Amazon Web Services, DHL, IAG, Iberia, Renfe, Talgo o la Universidad Politécnica de Madrid. Tras la deliberación pertinente, han sido seleccionados seis finalistas, tres por categoría.
Por un lado, llegaron a la final UMILES, Motordisc y Trunky en la de ideas; y, por otro, Full&Fast, Levox y Mooevo en la de startups. La resolución del concurso se ha producido en el marco de la segunda jornada del Global Mobility Call, donde los participantes han realizado sus pitches.
Más de 18.000 euros en premios
Finalmente, Motordisc ha sido la idea ganadora, premiada con 5.000 euros de Las Rozas Innova y 1.000 euros de Talgo, uno de los patrocinadores del evento, y Mooevo ha sido la startup, que se lleva 10.000 euros de Las Rozas Innova y 2.000 euros de Talgo, además de otros premios en especie como una bolsa de 2.000 euros en viajes de Iberia, entradas a eventos o acceso a empresas para presentar sus proyectos.
"Vamos a cambiar la movilidad"
En el evento de presentación de los ganadores, conducido por Esther Molina, cofundadora y CEO de Wildcom, ha intervenido David Moneo, director de IFEMA Movilidad, que ha destacado la importancia de eventos como el Global Mobility Call para generar conversación entre los distintos actores del ecosistema y, de esta forma, crear un espacio de cooperación, "la única manera de crecer".
Moneo ha explicado que Las Rozas se ha convertido en un laboratorio muy acertado para poner en marcha iniciativas en este campo, especialmente por su tamaño, lo que permite testarlas antes de escalarlas.
"Vamos a cambiar la movilidad y el mundo, empezando en el Global Mobility Call y Las Rozas", ha concluido el representante de Ifema.
Por su parte, José de la Uz, alcalde de Las Rozas y presidente de Las Rozas Innova, ha precisado que el reto presentado nació de la necesidad de "aportar" soluciones a los desafíos que surgían a la hora de pensar el futuro de la movilidad en las ciudades. "Hemos estado a la altura de lo planteado", ha afirmado.
De la misma forma que Moneo, De la Uz ha señalado la oportunidad que ofrece Las Rozas como un 'sandbox' para probar proyectos o normas que, posteriormente, sean replicables.
Durante la celebración de la final del reto, también ha participado Ge Jun, actual CEO de Tojoy Shared Holding Group y vicepresidente de Apple entre 2014 y 2017, que ha hecho un recorrido sobre su experiencia laboral y las enseñanzas derivadas de las mismas.
El experto en estrategia empresarial, que también ocupó el puesto de vicepresidente global de NVIDIA, ha insistido en la necesidad de persistir a la hora de emprender y de levantarse después de los fallos.
GMC reúne a más de 10.000 profesionales
Este reto se ha producido en el marco del Global Mobility Call, un congreso centrado en la movilidad sostenible que busca promover acuerdos, proyectos e inversiones en este campo que aceleren su desarrollo a nivel global.
En esta edición, que empezó el pasado 24 de octubre y termina este jueves 26 de octubre, se darán cita más de 10.000 profesionales de todo el mundo, 470 speakers y más de un centenar de empresas y startups, según los datos preliminares compartidos por la organización.
Durante estos días el pabellón 14 de IFEMA se ha convertido en un escenario de encuentro único para actores de la esfera pública y privada en el que se han podido abordar las oportunidades y los retos presentes en este ecosistema, así como la presentación de innovaciones pioneras que están marcando el futuro de la movilidad sostenible.
Entre los hitos más reseñables de la cita han destacado la presentación del nuevo coche de las 24H de LeMans, propulsado por hidrógeno-electricidad; la del primer aerotaxi español impulsado por drones; o la del autobús autónomo de Karsan. También, la participación de expertos como el aeronauta y explorador Bertrand Piccard; el presidente ejecutivo de Iberia, Fernando Candela; el presidente en RENFE, Raül Blanco; o el presidente de INECO, Sergio Vázquez Torrón, entre muchos otros.
A lo largo de los tres días que ha durado el evento, han tenido lugar conferencias que han abordado desde la atracción de talento a los futuros medios de transporte, la descarbonización, la aplicación de diferentes tecnologías en el sector, los retos energéticos o la transformación de las ciudades.