La apuesta que Paco de la Torre, alcalde de Málaga, hizo hace unos años por la industria tecnológica va cobrando fuerza. No sólo ha conseguido construir un polo internacional alrededor del Málaga TechPark, sino que ha conseguido que este tema -alejado por naturaleza del candelero político- se sitúe en la primera página de la agenda pública. Y, a mayores, ha conseguido adornar la apuesta con un evento bandera, el Digital Enterprise Show (DES 2023), que cumple su segunda edición en tierras andaluzas.
No era fácil cubrir el hueco mediático dejado por la visita por estos lares de Barack Obama y Pedro Sánchez el pasado curso. Tampoco cubrir la extensa agenda de tres días y centenares de ponencias sobre digitalización con expertos de relumbrón e ideas frescas, inusitadas. Pero, a tenor de lo visto en la primera jornada del DES 2023, los mimbres para ello están ahí.
La magia no ha radicado especialmente en las grandes ponencias del día. En el escenario principal, las dos estrellas de la jornada han sido Shelly Palmer (un profesional del marketing y comunicación, ahora autodeclarado experto en blockchain, criptomonedas y metaverso; la triada de las burbujas tecnológicas) y Vala Afshar, tertuliano habitual de los medios de comunicación estadounidenses, 'evangelista digital' de Salesforce, que entre sus grandes logros vitales cuenta ser uno de los favoritos en Twitter del presidente de Telefónica, Álvarez-Pallete. Junto a ellos, José Luis Cordeiro, el 'gurú' de la singularidad y la inmortalidad que ya fue denunciado en 2017 por 'El País' acerca de las dudas sobre su currículo académico, sobre el que habría mentido en numerosas ocasiones.
Por el contrario, las mejores serendipias son las que surgían en los pasillos de los dos pabellones que el DES 2023 ocupa en la feria de Málaga. Era llegar a la entrada del recinto y encontrarse con representantes de los parques científicos y tecnológicos de nuestro país, aglutinados en torno a la APTE. ¿Su mensaje? Mostrar a la sociedad la valía de estas instalaciones y su rol como puentes de la innovación a la empresa. Dos pasos más y salían al encuentro varias startups, que compiten entre sí a base de 'pitches', subidos a un ring al más puro estilo de la UFC. Enfrente, el auditorio dedicado a la digitalización de la Administración Pública y las pymes españolas.
Un par de cafés después (muchos de ellos servidos con brazos robóticos) y haciendo tiempo para el mojito que servían en uno de los stands, las visitas eran obligadas por los espacios de las grandes multinacionales tecnológicas, como IBM (que sigue con su agenda cuántica), Minsait, Stratio, RedK o Tealium. Y las personas, su gran activo de negocio, de las mayores consultoras y empresas de servicios digitales (Kyndryl, Globant, VASS, Inetum...) remarcaban el buen ambiente que se vivía entre sus propias filas.
"Málaga es la mejor ciudad del mundo, la mejor. Estoy orgulloso, contento y feliz de estar aquí", decía Paco de la Torre con una emoción inusitada para un político de su altura. Motivos de orgullo como los que tenían muchos de los CIO y responsables de tecnología presentes en esta primera jornada, los que deberían ser los grandes protagonistas del evento en tanto que la responsabilidad de la digitalización recae sobre sus hombros.
Es el caso de Raúl Merinero (Seguridad Social), Marian de la Peña (IGNIS), Javier Martínez Pallarés (Enagas), Carlos Muniesa (Volkswagen), a sumar grandes nombres de la banca (Ignacio Zunzunegui -Revolut-, Ignacio Prieto -Singular Bank-, Juan Rosas -EVO-, o Roberto García -Cajamar-). Todos ellos sobre el escenario, pero sin olvidar a otros -como Rocío López, CIO de ING- que hoy calentaban banquillo para salir mañana al césped del congreso. Y es que en estos lugares es donde realmente "pasan cosas", como anticipaba la directora del DES 2023, Sandra Infante, a este medio.
Incertidumbre política e inteligencia artificial
En los mentideros del congreso, dos asuntos transversales a cualquier conversación que se precie. El primero de ellos, la incertidumbre económica y política que vive nuestro país. Así, la falta de concreción -y la que se espera con la convocatoria electoral- de muchos de los fondos europeos destinados a la digitalización o la falta de novedades sobre el 'PERTE Chip' (el más ambicioso del Ejecutivo) son chascarrillos constantes entre los numerosos directivos congregados en Málaga.
También en DES 2023 se ha hablado, y mucho, de inteligencia artificial. A nadie puede sorprender que sea uno de los 'trending topics' de la feria, hasta puntos casi inusitados. Es el tema del momento, el gran catalizador de que las empresas tecnológicas se hayan disparado en bolsa en los últimos meses. Y, por supuesto, son dos simples y sencillas palabras que llenan la boca y dan un aura de disrupción difícilmente igualable por otra tendencia digital.