Manel Bueno: "El sector hostelero necesita inspiración desde otras industrias para transformarse digitalmente"
El director de HIP 2024 destaca el foco en la digitalización del canal HORECA y en la gestión del talento como dos temas centrales de este congreso.
7 febrero, 2024 08:41A Manel Bueno se le nota el entusiasmo cuando defiende que el HIP 2024, la principal feria dedicada al sector hostelero y el canal HORECA de nuestro país, también lo es a escala global: "Es el mayor congreso del mundo de este ámbito, ni en Milán ni en Estados Unidos [iconos tradicionales del ramo] han conseguido algo similar ni en transversalidad ni en números".
Así introduce el director de este evento la cita, que se celebrará entre el 19 y el 21 de febrero en IFEMA (Madrid). Los datos parecen respaldar este optimismo: se esperan 45.000 asistentes, con 800 speakers en 400 sesiones repartidas en 12 auditorios. Pero no sólo los números invitan a seguir el pensamiento de Bueno, también lo hace un enfoque que trasciende lo que podríamos esperar de una cita de este sector hacia una visión innovadora y de futuro del mundo de la hostelería.
"El sector hostelero se está transformando cada vez más, con un gran peso de la digitalización y la innovación. En otros ámbitos, como el de las cocinas, cada vez nos parecemos más al sector industrial. Por eso queremos traer al canal HORECA inspiración desde otros sectores, para impulsar este cambio que se ha ido acelerando tras la pandemia", explica Manel Bueno en entrevista con D+I - EL ESPAÑOL.
[HIP espera reunir más de 45.000 profesionales en su edición de 2024]
Una inspiración que llegará de importantes ponentes nacionales e internacionales. Desde clásicos como los chefs Ferran Adrià (El Bulli), Paco Morales (Noor), Toño Pérez (Atrio) o Paco Roncero, pasando por emprendedores como Sacha Michaud (Glovo), Amir Kremer (Goiko) o Álex Urbon (Hundred Burguers) y empresarios de la talla de Amancio López (Hotusa), Jordi Ferrer (Hesperia) o Borja Hernández (RBI), hasta visionarios de la tecnología como Vala Afshar, clásico de otros congresos como el DES.
Un evento multiespecialista y con visión transversal
Con todo, en su octava edición ya, HIP 2024 se configura como un evento multiespecialista y con diferentes agendas para cada interés concreto del asistente al congreso. Entre los 30 summits temáticos que se plantean, cuatro de ellos tienen ligazón especial con la innovación digital, a saber: un capítulo dedicado a la inteligencia artificial, otro a tecnologías emergentes, a robótica o a smart kitchens.
"Queremos abordar todos los perfiles de actividad y segmentos de negocio, desde un bar hasta una virtual brand, pasando por grandes cadenas de hostelería. Y hacerlo tocando tanto temas más de frontoffice, como el marketing digital, como de backoffice, incluyendo el uso de big data, la gestión de compras o el cuadro de mandos de un establecimiento", indica el director de HIP 2024.
Así, el evento contará con espacios de debate y networking para nichos específicos como alimentación y bebidas ("Con un peso creciente de los productos semielaborados, que van incorporando más calidad en la quinta gama"), digitalización (destacando la entrada de la IA en soluciones como los quioscos de autoventa), robótica aplicada a las cocinas, interiorismo y diseño ("La gente, a veces no busca sólo comer, sino vivir una experiencia", reconoce Bueno), equipamiento y maquinaria (cada vez más hiperconectada) e incluso para ámbitos como el sociosanitario o el del packaging.
Como telón de fondo a todas estas parcelas, un foco claro en la gestión de los negocios hosteleros y del canal HORECA. "Las ventas en este mercado ya han recuperado los niveles anteriores a la pandemia, pero el problema ahora lo tenemos en los márgenes debido a la inflación. Hay mucho interés en cómo poder gestionar mejor las empresas para mitigar la subida de costes generalizada que se está produciendo", detalla Manel Bueno.
A sumar el otro gran reto pendiente de este sector: el talento. El director de HIP 2024 admite que es un punto clave en muchas de las sesiones que se producirán en este congreso: "Hace falta personal y no es un sector atractivo, lastrado además por una imagen negativa en los últimos años. Estamos viendo mejoras hacia la conciliación de los trabajadores del sector, nuevas técnicas para la fidelización del personal y la apertura de nuevas posiciones ligadas a la transformación digital".