Pero, ¿por qué tanto interés por desarrollar un ordenador cuántico útil? Porque lo cambiará todo. Básicamente, cuando se baja a los límites de la física, aparecen las llamadas cuasipartículas. En unos años -nadie se atreve a poner fecha-, estas curiosas partículas impactarán en todos los campos conocidos, desde la medicina a la encriptación de datos. Incluso se espera que acabe con la Ley de Moore, que domina la industria de los microprocesadores y ha estructurado la computación en los últimos 50 años.
Estos bits cuánticos (conocidos como qubits) son una unidad de información básica análoga a los ceros y unos de los transistores comunes de hoy. ¿La diferencia? Pueden representar un cero, un uno... O ambos al mismo tiempo. Así es cómo son capaces de llegar a realizar varias operaciones a la vez. En definitiva, se trata de que las máquinas aprovechen la naturaleza y las peculiares propiedades de la física cuántica para procesar la información de una manera totalmente diferente a los ordenadores tradicionales. Ya se va entendiendo ese interés desesperado de las tecnológicas por ganar este duelo, ¿verdad?
La semana pasada, IBM adelantó posiciones. El 'gigante' anunció un ordenador cuántico capaz de manejar 50 bits cuánticos, o cúbits. Esto se conoce como supremacía cuántica, que básicamente consiste en superar al mayor superordenador disponible hasta el momento. Pero el anuncio no significa, como advierte 'MIT Technology Review', que la tecnología esté lista para usarse de forma masiva. El nuevo sistema de IBM todavía es "extremadamente delicado y su uso es todo un desafío". No es el único, le pasa a todos sus rivales. El problema es que en los ordenadores cuánticos de 50 cúbits y 20 cúbits, el estado cuántico sólo se mantiene durante 90 microsegundos. Aún así, la combinación de los 50 cúbits supone un paso importante en el camino hacia los ordenadores cuánticos prácticos.
Una de las áreas donde mayor impacto tendrá esta tecnología es la ciberseguridad. En 1990, el profesor del MIT Peter Shor demostró que la computación cuántica sería capaz de romper cualquier algoritmo RSA . ¿Qué algoritmo es ese? "El que hoy protege nuestros datos en internet", afirma el presidente y CEO de Atos, Thierry Breton. "Lo que tratamos de hacer hoy es inventar nuevos algoritmos para poder resistir cualquier ataque de un ordenador cuántico", añade en una entrevista a INNOVADORES. Será necesario, por tanto, desarrollar una nueva generación de soluciones encriptadas que garanticen la llamada seguridad cuántica.
Breton no cree que, en los próximos años, incluso décadas, exista una tecnología completa. "No habrá un ordenador cuántico universal, sino algoritmos específicos para determinados usos", comenta. "Veremos algunos algoritmos que trabajarán excelentemente en casos concretos", agrega. Como es el caso de la encriptación de la información. Pero no es el único. La química, la biología, la medicina o los nuevos materiales también se transformarán con la computación cuántica.