“Una de las consecuencias de la crisis económica de 2020 es la creciente digitalización de la sociedad en todos sus ámbitos, desde la actividad laboral hasta el modo de vida de las familias”, señalan en un manifiesto los más de 80 jurados que forman los Premios Rei Jaume I, con el objetivo de alertar sobre cuestiones de gran calado en la sociedad.
Los firmantes de esta declaración exhortan a la sociedad a que se preocupe y ocupe de que dicho fenómeno no amplíe más las diferencias de oportunidades, sino que en todo caso las reduzcan.
“Deberá cuidarse de que los cambios bruscos originados en el proceso de digitalización no dejen a grandes colectivos de países y de ciudadanos fuera de la senda del avance y del progreso que tales tecnologías deberán representar”, inciden en este texto.
Crisis de la Covid-19
La situación sanitaria producida por la enfermedad Covid-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de reforzar el impulso a la ciencia y al emprendimiento en todo el planeta, algo que reivindican estos galardones desde su creación hace ahora 32 años.
Los miembros del jurado han querido poner el acento en una de las cuestiones que ha acelerado la pandemia, como es la digitalización de la sociedad en todos los planos, tanto en el público como en el privado.
Al finalizar la lectura del manifiesto, han dado comienzo las seis reuniones, una por cada categoría de los premios, para dirimir los ganadores en las categorías de Investigación Básica, Economía, Investigación Médica, Protección del Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías y Emprendedor.
El martes 20 de octubre, en n acto presidido por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se darán a conocer los premiados de la 32 edición los Premios Rei Jaume I.