La nube pública: una industria de 545.000 millones de dólares que se reparten las cinco mayores tecnológicas
El mercado de los servicios 'cloud' creció un 23% en 2022 y se consolida como la opción por defecto a la hora de desplegar nuevas capacidades digitales.
23 julio, 2023 02:28Es difícil fechar el nacimiento de la nube pública (el modelo por el que la infraestructura tecnológica o las aplicaciones se sirven, a la carta, sin necesidad de contar con nada instalado en local).
Algunos sitúan el momento mágico en 2006, con el nacimiento de Amazon Web Services, pionera y actual líder del mercado. Otros piden remontarse más atrás, puesto que ya había aplicaciones muy populares que se prestaban desde internet. Y, para otros, todavía está en la memoria como algunos de los hoy contendientes de este mercado -como Larry Ellison, fundador de Oracle- renegaban por completo de la nube a finales de esa década. "Un sin sentido", como llegó a catalogarla el directivo en 2009.
La panorámica que tenemos hoy refleja lo equivocado de esa visión. La industria de los servicios en la nube pública movió nada menos que 545.800 millones de dólares en 2022, un 22,9% más que el año anterior. Son cifras de la firma de análisis IDC, que engloban todas las capas que este modelo de despliegue comprende (infraestructura, plataforma y software como servicio). Cifras muy similares a las que comparte la otra gran casa de investigación del sector, Gartner.
De hecho, si nos detenemos a mirar los datos, veremos cómo hay uno de esos niveles, el de aplicaciones en la nube, que sigue concentrando la mayor parte del gasto (45%), con 246.300 millones de dólares destinados a esta partida en el mundo. Eso sí, se trata del segmento más añejo, en el que existe una mayor adopción en todo el mundo y el más sencillo de implementar (acceder a una aplicación web comprende desde grandes herramientas de negocio hasta el simple correo electrónico). Y quizás por ello, se trata de la parcela con menor crecimiento de todas, un 18%, cinco puntos por debajo de la media global.
[Las dos carreras por comandar la nube pública: cuando los servicios se imponen a la infraestructura]
Cualquiera podría pensar que, dada su solera, el del SaaS se trataría de un mercado maduro y consolidado... pero nada más lejos de la realidad. El 65% del mercado lo componen pequeños proveedores de nicho o compañías especializadas. El líder en estas lides, Microsoft, apenas se hace con el 16% de la tarta; mientras que el segundo en discordia -Salesforce, referencia del software CRM- reduce su participación hasta la mitad de su rival. Y de nuevo hay que hacer esa misma quita para encontrarnos al tercer jugador de la industria, el líder del software ERP SAP. Ya por debajo, a cada cual más residual, encontramos a otros nombres bien conocidos como Oracle o Google.
Para los analistas, esta heterogeneidad no es nueva: se lleva reflejando en todos y cada uno de los estudios de mercado que se han hecho sobre el tema. Y siempre queda en el aire la misma cuestión, si este segmento seguirá las normas de la economía de toda la vida, que tienden hacia la concentración del negocio en manos de unos pocos agentes capaces de ejecutar la escala suficiente. Por el momento, por cada adquisición o fusión que conocemos, se reproducen cual esporas nuevos competidores dispuestos a restar cuota de mercado a los colosos tradicionales.
La hegemonía de AWS
Todo lo contrario ocurre al aterrizar en las capas más críticas del despliegue 'cloud', aquellos aspectos fundacionales de infraestructuras y plataformas sin los que todo lo demás no deja de ser papel mojado. En estas lides, cinco grandes nombres se reparten un pastel que crece al 28,8% anual: AWS, Microsoft, Google, Alibaba e IBM.
La concentración en este segmento es más que clara, con Amazon Web Services copando alrededor del 40% del mercado, por el 21% de Microsoft. Solo entre estas dos firmas concentran seis de cada diez dólares que van a parar a despliegues en la nube pública. La necesidad de construir y operar centros de datos supone una importante barrera de escala para cualquier operador de nicho que quiera introducirse en esta industria. Y, también, para otras tecnológicas que están apostando por ofrecer esta misma clase de servicios, abriendo sus propias regiones 'cloud', pero sin el mismo grado de inversión al aliarse con proveedores de terceros ya existentes.
Cinco nombres que, como la propia categoría creada por IDC reza, son 'fundamentales' para dar el salto al 'cloud'. Los mismos cinco que ya están materializando el sueño de ascender a las nubes y que, si nada cambia, prometen seguir creciendo al calor de una adopción cada vez más masiva de estos modelos de despliegue tecnológico.