Los grandes cambios tecnológicos nunca resultan sencillos. El boom de la inteligencia artificial generativa ha creado un gran entusiasmo y oportunidades potenciales. Pero existen preocupaciones en torno a la precisión, la privacidad y el uso ético y responsable de la IA.
Su adopción por parte de empresas y administraciones también plantea importantes retos tecnológicos. Un reciente estudio de Cisco desvela que sólo el 8% de las empresas españolas están completamente preparadas para aprovechar sus ventajas, aunque el 83% de los consultados creen que tendrá un impacto significativo en su negocio.
La oportunidad es enorme: se estima que la IA generativa podría agregar más de cuatro billones de euros anuales (casi dos veces el PIB de España) a la economía mundial, transformando sectores, operativas y trayectorias profesionales.
Soluciones personalizadas
Las empresas ya están buscando formas innovadoras de obtener los beneficios de la inteligencia artificial sin la complejidad y el coste de construir sus propias plataformas. Las interfaces de programación de aplicaciones (APIs) desempeñarán un papel fundamental, actuando como puentes para integrar herramientas, servicios y sistemas de IA prediseñados que requieren poco desarrollo o configuración.
Este año también marcará el comienzo de una carrera hacia la personalización, adaptando las soluciones de IA para cumplir con requisitos únicos y novedosos. Con acceso a una amplia gama de capacidades, los negocios podrán así automatizar tareas repetitivas, obtener conocimientos más profundos de los datos y mejorar la toma de decisiones; todo en función de sus propias necesidades.
La IA generativa también se extenderá rápidamente al mundo empresarial con la integración estándar de interfaces de lenguaje natural en la mayoría de los nuevos productos y servicios digitales. Más de la mitad de las aplicaciones B2B para interactuar entre empresas -como gestión de proyectos, control de calidad y atención al cliente- tendrán estas interfaces en 2024.
Infraestructura, sostenibilidad y visibilidad
Sin embargo, las cargas de trabajo de la inteligencia artificial imponen enormes exigencias a la infraestructura del centro de datos, aumentando la demanda de electricidad para consumo y refrigeración. En 2027, los servidores de IA a nivel mundial podrían estar consumiendo tanta energía anual como algunos pequeños países.
Para evitarlo y cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible, las empresas recurrirán a las denominadas redes energéticas. Estas redes combinan la analítica de la IA con las capacidades de automatización del software y micro-redes PoE (Power over Ethernet) para optimizar la eficiencia en edificios y oficinas. Junto a modelos de IA más pequeños con menos capas y filtros, se podría lograr más de un 40% de reducción de emisiones para 2040.
También habrá una revolución en la propia sostenibilidad de las redes de internet. Mientras el tráfico de internet crece a un ritmo superior al 35% anual, gestionar una red cuesta una media de cinco dólares por cada dólar gastado en equipos. Los proveedores de servicios y compañías cloud demandan redes más económicas y eficientes basadas en nuevos procesadores, sistemas, óptica y software preparados para la IA, capaces de reducir los costes totales y el consumo energético hasta casi la mitad.
La capacidad de observación en las redes y sistemas será igualmente determinante para optimizar el uso de la IA, además de mejorar la ciberseguridad a través de la gestión de políticas y SecOps asistidos, garantizando que las soluciones cumplan con las normas y detecten los ciberataques de manera automatizada.
Apuesta por la digitalización
La inteligencia artificial no es nueva para Cisco. Llevamos más de una década incorporando IA predictiva en todo nuestro porfolio, con una amplia gama de casos de uso como una mejor visibilidad y detección de anomalías en las redes, predicciones de amenazas en seguridad, herramientas avanzadas de colaboración y soporte en la experiencia de cliente.
Recientemente, hemos presentado nuevas tecnologías de IA generativa que abarcan trabajo híbrido, seguridad, observabilidad completa y sostenibilidad, además de los nuevos Silicon One: procesadores de cuarta generación que rompen la barrera de los 51,2 Tbps aportando mayor rendimiento y reduciendo los costes para despliegues de IA/ML.
Y reforzando nuestra apuesta por la digitalización del país -a traves del programa ‘Digitaliza’-, hemos anunciado un nuevo Centro de Diseño de Semiconductores coubicado en el Centro de Innovación de Cisco en Barcelona que situará a España a la vanguardia del diseño de estos nuevos procesadores para redes y servidores mucho más potentes, eficientes y económicos.
Hace casi 40 años, Cisco ayudó a construir internet. Hoy, el 80% del tráfico de internet pasa por equipos de Cisco. Con esa visibilidad y el conocimiento adquirido al administrar más de 50 millones de dispositivos de red, utilizamos información basada en datos para brindar experiencias sencillas que ayuden a las organizaciones a obtener el máximo valor del uso de la IA y otras tecnologías.
La adopción de la inteligencia artificial es un cambio tecnológico que ocurre una vez en una generación y se encuentra en la intersección de la innovación y la confianza. Vemos un futuro con una IA innovadora, eficiente y confiable, además de más sostenible y equitativa. Pero ese mañana exige equilibrar los beneficios y los riesgos a través de un marco ético basado en las regulaciones, el autocontrol y la gobernanza de la industria.
*** Andreu Vilamitjana es director general de Cisco España.