Renfe Mercancías ha publicado la licitación del suministro de tecnología de identificación y trazabilidad del material rodante mediante la aplicación del IoT (Internet de las Cosas), tal y como se recoge en la web oficial de contrataciones del estado.
El proyecto comprende la implantación de dispositivos IoT de geolocalización para 222 locomotoras y 678 vagones, incluyendo la integración, instalación, despliegue y la puesta en marcha de la solución, además de la incorporación de medios de generación de energía renovable para su alimentación.
También, una plataforma IoT para la "gestión, orquestación y fusión completa de la información procedente del material rodante", así como la puesta a disposición de los sistemas de negocio, ofreciendo soluciones que la exploten e integren con los de gestión de operación de Renfe Mercancías.
En total, el valor del contrato tiene un importe estimado de 1.280.000 euros y está financiado por la Unión Europea con los fondos NextGenerationEU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. De acuerdo con la información que recoge el pliego, el plazo máximo para la ejecución completa del proyecto se extiende hasta los 18 meses.
La licitación se publicó hace menos de una semana y el período de presentación de ofertas finaliza el próximo 12 de mayo a las 12:00 horas.
Seguridad, accesibilidad y eficiencia
Este proyecto se enmarca dentro del proceso de transformación en el que está inmersa la compañía ferroviaria, cuyo objetivo final es integrar en una única plataforma toda la lógica de negocio de las distintas aplicaciones de Renfe Mercancías, según precisa el mismo organismo. Con ello, apuntan, quieren mejorar la seguridad, la accesibilidad y la eficiencia de sus sistemas.
En concreto, la solución que abarca el mencionado proyecto permite la creación de nodos de comunicaciones activos en cada vagón o locomotora capaces de comunicarse entre ellos y con el cloud en tiempo real, de manera que se pone a disposición del resto de sistemas de explotación la capacidad de procesar y gestionar sus datos.
La propuesta de Renfe da solución a una problemática que enfrenta la compañía actualmente: la pérdida de la trazabilidad de la mercancía cuando los vagones salen de las fronteras o se encuentran en las terminales. En este caso, apuntan, los clientes no conocen la situación de sus productos.
Por ello, precisan, el elemento fundamental en el dispositivo IoT será la instalación de un GPS con el control digitalizado inicial de todo el parque de locomotoras y de un conjunto de vagones de especial interés comercial por realizar tráficos internacionales o llevar mercancía especialmente sensible o valiosa, lo que supondrá una mejora en el seguimiento directo.
También, la trazabilidad permitirá mejorar el mantenimiento del material, ya que ayuda a contabilizar con exactitud los kilómetros recorridos tanto dentro como fuera de la península.
"El valor añadido de esta tecnología aplicada al ferrocarril aumenta la seguridad, optimiza los ciclos de explotación, y mejora la experiencia cliente", resumen desde la compañía ferroviaria.