Europa completa el nuevo escenario tecnológico con la Ley de Mercados Digitales, que aterriza sus obligaciones
Apple, Amazon o Meta son algunas de las firmas que deberán ajustarse a la nueva normativa antes del 6 de marzo.
3 marzo, 2024 02:00A finales de 2022, tras dos años de intenso trabajo y arduos debates, se convirtió en realidad una de las leyes europeas que aspiran a conformar el nuevo escenario digital comunitario, la Ley de Mercados Digitales (Digital Market Act, DMA).
Esta norma, que apareció por primera vez en 2020, aspira a definir un terreno de juego "más equitativo y competitivo", permitiendo que las pequeñas firmas puedan enfrentarse a las más grandes y, así, mejorando la competencia y la innovación en Europa. Los impulsores de la misma aspiran a que esta legislación siente precedente, al igual que ocurrió con el Reglamento General de Protección de Datos.
En el período de tiempo que ha transcurrido desde su entrada en vigor hasta la actualidad (en total, poco más de un año), se han ido definiendo las particularidades que abarcará la DMA.
Entre ellas, en septiembre de 2023, se dio a conocer la lista oficial de las compañías que se verán afectadas por dicha regulación, los llamados gatekeepers (en español, guardianes de acceso). Estas son: Alphabet (matriz de Google), Amazon, Apple, ByteDance (dueña de la red social TikTok), Meta y Microsoft.
Qué define a un 'gatekeeper'
Estas seis firmas han sido designadas bajo esta nomenclatura por cumplir una serie de requisitos dispuestos en la norma, entre ellos, tener un volumen de negocios anual en el Espacio Económico Europeo (EEE) igual o superior a 7.500 millones en los últimos tres años o una valoración de mercado de 75.000 millones de euros en el último ejercicio y operaciones en, al menos, tres estados miembros.
Además, estas empresas cuentan con una media de 45 millones de usuarios finales activos mensuales localizados en la UE y, como mínimo, 10.000 usuarios profesionales activos establecidos en la mencionada región al año en el último ejercicio.
También, controlan uno o varios servicios básicos, entre los que se incluyen mercados electrónicos, tiendas de aplicaciones, motores de búsquedas redes sociales o asistentes de voz, entre otros.
Una vez definidos estos criterios y seleccionadas las seis compañías que se ajustaban a los mismos, los reguladores les dieron seis meses para adaptar sus procesos a los requerimientos de la ley, un período que vence el próximo 6 de marzo, cuando la DMA será de obligado cumplimiento.
Adaptarse a la ley
En concreto, la legislación dispone que las firmas designadas deberán garantizar el derecho de los usuarios a darse de baja de los servicios básicos de plataforma en condiciones similares a las de suscripción, no podrán imponer un software por defecto en la instalación del sistema operativo y tendrán que proveer la interoperabilidad de las funcionalidades básicas de sus servicios de mensajería instantánea.
Asimismo, deberán permitir a los desarrolladores de las aplicaciones acceder en igualdad de condiciones a las funcionalidades auxiliares de los teléfonos inteligentes, dar a los vendedores acceso a sus datos de rendimiento de comercialización o de publicidad en la plataforma e informar a la Comisión Europea de las adquisiciones y fusiones que lleven a cabo.
Las compañías afectadas tampoco podrán clasificar sus propios productos o servicios de manera más favorable que los de otros participantes en el mercado o reutilizar los datos personales recabados durante la prestación de un servicio para llevar a cabo otro.
Por otro lado, no podrán establecer condiciones injustas a los usuarios profesionales, preinstalar determinados programas de aplicaciones o imponer a los desarrolladores de aplicaciones la utilización de determinados servicios, entre otros.
Próximos pasos
Una vez la ley sea de obligado cumplimiento el próximo 6 de marzo, los gatekeepers deberán presentar un informe en el que detallen las soluciones que hayan puesto en práctica. Estas serán, además, supervisadas por la Comisión y, de no ser suficientes, la empresa se podrá enfrentar a multas del 10% del volumen del negocio e incluso del 20% si hay reincidencia.
En caso de infracciones sistemáticas, los reguladores podrán adoptar medidas correctoras complementarias, como obligar a un guardián de acceso a vender una empresa o partes de ella, o prohibirle adquirir servicios adicionales.
Además, la Comisión también está facultada para completar los requisitos existentes, de forma que cuando evolucionen las prácticas de mercado, la ley pueda cambiar con ellas.
"La DMA impone por adelantado obligaciones claras a los gatekeepers para fomentar la innovación, la competitividad y la resistencia del mercado único", resumió el Comisario Europeo de Mercado Interior y Servicios, Thierry Breton, durante el anuncio de la lista de los guardianes de acceso. "Con esta ley ninguna plataforma online podrá comportarse como si fuese 'demasiado grande preocuparse'".