La ‘inflación testaruda’ que marcó 2023 empieza a dar señales de alivio. Con señales de alivio en la inflación y un cambio de rumbo en las políticas de la Reserva Federal, 2024 se perfila como un año prometedor para las startups, especialmente en Estados Unidos.
‘Bidenomics’ es el término que la Administración del presidente de EE.UU. acuñó para designar sus políticas económicas en un ambiente marcado por una gran tensión financiera. Este terminó vio la luz, por primera vez, en junio del año pasado y el gobierno demócrata la ha empleado en numerosas ocasiones para destacar el éxito de las estrategias financieras de Biden, que cerró el año con otra gran e inesperada subida en los datos de empleo.
La caída de la inflación, provocada en su mayor parte por los problemas logísticos derivados de la pandemia hace cuatro años, y las fuertes cifras de empleo, marcan un camino positivo para el ecosistema de emprendedores en Estados Unidos.
Tras un 2023 en el que la inversión descendió por primera vez desde la pandemia, 2024 se postula a ser el año de la recuperación.
Los resultados no se verían materializados hasta 2025, ya que las elecciones presidenciales de EE.UU. añaden una nueva incertidumbre al panorama actual. El próximo año la Casa Blanca podría tener un nuevo o, más probablemente, y en ambos casos, un antiguo habitante. Esto si el partido republicano no relega a Trump.
Las startups en etapa temprana han sido las que más desafíos han encontrado en los últimos meses. En tiempos de incertidumbre los inversores suelen apostar por proyectos sólidos que generen rendimiento. Este año será clave para las compañías que no lograron cerrar rondas de financiación recientemente.
Sorprende, entre los datos de los últimos meses, que los unicornios perdieran un 25% de inversión con respecto a 2022. La gran duda es si esta tendencia continuará a lo largo del nuevo año.
Se espera que en 2024 continúe la gran apuesta por la inteligencia artificial, más teniendo en cuenta que las grandes firmas tecnológicas de Silicon Valley reorientaron, el año pasado, sus estrategias para centrarse en el desarrollo del aprendizaje automático.
Google, Microsoft, Nvidia, son algunas de las empresas que dieron un giro radical a los productos destinados a los consumidores y las empresas. No obstante, ésta sigue siendo la asignatura pendiente de Apple, que podría sorprendernos en los próximos meses.
La ciberseguridad será protagonista clave en los próximos meses. Tras varios ciberataques históricos recientes, cualquier startup que desarrolla soluciones en este entorno tiene probabilidades de captar la atención de los inversores.
En este sentido, los avances en materia de ciberseguridad son escasos. Mientras que se lucha por relegar las contraseñas dando paso a la autenticación biométrica, los ciberataques son cada vez más frecuentes, provocando pérdidas millonarias a las compañías afectadas.
Hay que poner también atención a México. En 2023, Estados Unidos importó más productos de su país vecino que de China. La mano de obra, la cercanía geográfica y los nuevos tratados comerciales en América del Norte han beneficiado al país latinoamericano, algo que se ha visto traducido en una fortaleza del peso.
El hecho de que potencias como Estados Unidos comiencen a fortalecer las relaciones comerciales con latinoamérica podría beneficiar a otros países de la región.
Las startups que dirijan sus estrategias de negocio a solventar problemas locales para sus comunidades seguirán experimentando un crecimiento sostenido. Aquellas que logren sobresalir con productos únicos enfocados en lainteligencia artificial, el blockchain y la ciberseguridad doblarán las oportunidades de captar la atención de inversores internacionales.
Si los conflictos bélicos no desvían el curso de la historia, se espera que 2024 sea el gran año de la recuperación para el sector.