Con la amenaza de una ola de calor que está dejando parte del país asfixiado, se celebra esta semana South Summit Brasil 2024. Las altas temperaturas y el elevado nivel de humedad, no han detenido el ritmo del ecosistema emprendedor latinoamericano en la tercera edición de este evento, que desde 2022 traslada el espíritu emprendedor nacido en Madrid en 2012 hasta Porto Alegre (Brasil).
Esta ciudad industrial al sur del país reúne, del 20 al 22 de marzo, a empresas, startups, instituciones y fondos de inversión, para crear nuevas formas de negocio con la convicción de que serán el motor que mueva la economía.
Las cifras para conseguirlo no son nada desdeñables: en Latinoamérica, el 40% de las startups tienen una trayectoria de entre dos y cuatro años, mientras que un 39% logra alcanzar los cinco años de vida, según recoge El mapa del emprendimiento 2022. Estos datos sitúan la madurez promedio de los negocios emergentes en la región en 4,4 años, una de las más altas en comparación con Asia-Pacífico (3,33), África (3,27), Europa (3,19) y Norteamérica (3,04).
En este ecosistema, son las startups brasileñas las que más destacan tras un periodo de contención de la inversión. En 2022, siete de los unicornios más valiosos de Latinoamérica eran originarios de este país; y en 2023, aunque se reducen a seis (QuintoAndar, C6 Bank, Creditas, Nuvemshop, Wildlife Studios y Unico), siguen siendo los más numerosos de esta lista, según la firma de análisis CB Insight.
Con esta carta de presentación, Brasil parece erigirse ya en la punta de lanza para liderar el ecosistema del emprendimiento en este parte del mundo con un propósito global. Eso, y el apoyo recibido del Gobierno del Estado de Río Grande do Sul y del Ayuntamiento de Porto Alegre para que la versión latinoamericana de South Summit, en colaboración con la IE University, se celebrara aquí.
Eduardo Leite, gobernador de Río Grande do Sul, fue quien se empeñó en que esto fuera así. Su apuesta por la innovación forma parte de su programa político. En 2023, destinó 200 millones de reales (casi 37 millones de euros) de su presupuesto a esta área, "de los que 16 millones [de reales] (cerca de tres millones de euros) los hemos destinado a organizar South Summit", concreta ante preguntas de D+I - EL ESPAÑOL.
Durante un encuentro con medios internacionales, Leite ha defendido el papel de los estados "para ejercer de conectores entre todos los actores económicos y potenciar la innovación". Esto incluye a universidades, parques tecnológicos y el sector prviado. "Sólo de esta forma las empresas más pequeñas podrás ser innovadores sin tener que soportar riesgos", afirma.
Referente global
Uno de los artífices de este evento dedicado al emprendimiento, que se gestó durante la pandemia, es José Renato Hopf, fundador del primer unicornio brasileño (4all) y ahora director de South Summit Brasil, que confiesa a este medio que en 2020 iniciaron la búsqueda de un encuentro "para que Porto Alegre, Brasil y Latinoamérica figuraran en la agenda de eventos tecnológicos globales". Valoraron ocho iniciativas y se quedaron con South Summit "por su propósito de generar impacto, como ya lo estaba haciendo en Madrid y en España".
"Queremos ejercer de catalizador para promover cambios en la sociedad, atraer fondos, promover conexiones globales, generar negocio, y hacerlo cara a cara", explica. En ese trabajo de conexión cuenta que este año esperan a más de 1.000 inversores (en la edición del año pasado rondaron los 700), que pondrán su foco en todo tipo de proyectos, desde los que están en sus primeras fases de desarrollo hasta aquellos que ya están escalando.
En ese entusiasmo por crear "conexiones globales" le acompañó desde los inicios del proyecto María Benjumea, directora de South Summit, quien admite que desde el principio le apasionó cómo se empezó a dinamizar la iniciativa y el modo en que todos los implicados empezaron a trabajar. "Nuestro objetivo es siempre aportar valor, reunir a todos los actores del ecosistema, porque este es un mundo de colaboración", afirma en entrevista con D+I - EL ESPAÑOL, durante la celebración de South Summit Brasil 2024.
"Brasil es referente en generación de ecosistema, pero también en innovación y en la cultura de formar y preparar a la gente en el emprendimiento. Me encanta que sea nuestra palanca", admite Benjumea. Quien califica de “espectacular” la transformación que ha experimentado en los últimos años toda la región, y no sólo este país, también otros mercados como México y Colombia.
South Summit Brasil 2024 espera reunir a más de 140 fondos y 1.000 inversores internacionales, junto a ponentes como Uri Levine, cofundador de Waze y Moovit; Paula Ganem, responsable regional de mercados de capitales para Canadá y América Latina en la Bolsa de Nueva York; o Martín Umaran, cofundador y presidente de Globant en EMEA.
En la edición del año pasado, este evento congregó a más de 22.000 asistentes, 3.000 emprendedores, 900 oradores y más de 100 fondos de inversión (30 de ellos internacionales). Así como a 600 inversores con una cartera de 123.000 millones de dólares (113.000 millones de euros).