Agilidad, perseverancia, adaptación. El mundo del emprendimiento ha hecho gala de ello en South Summit Brasil 2024. Esta tercera edición era la de la consolidación de un evento que nació para liderar el ecosistema en este parte del mundo y figurar en la agenda global.
La climatología no se lo ha puesto fácil. Una ola de calor, acompañada de altos índices de humedad, y seguida de una tormenta tropical, han puesto en jaque a asistentes, visitantes y organizadores. A los cambios de última hora habituales en este tipo de congresos, se han unido imprevistos fuera de agenda porque, aunque se tenga todo bajo control, la Naturaleza no entiende de las necesidades ni circunstancias del común de los mortales.
Esto no mermó ni un ápice el entusiasmo y las ganas de conectar que se respiraban desde el primer día, a pesar de las elevadas temperaturas que hicieron ‘sudar la gota gorda’ a autóctonos y foráneos, literal y metafóricamente.
[Brasil ya es punta de lanza del ecosistema emprendedor en Latinoamérica de la mano de South Summit]
El maratón institucional comenzó a primera hora. Once personas se subieron al escenario para dar la bienvenida a tres días de intensa actividad. Representantes gubernamentales, institucionales y de la organización aplaudieron la continuidad de un encuentro que celebró su primera edición en 2022.
“Es el momento de la consolidación y del reconocimiento para generar inversiones más allá de lo local. De posicionar este evento como una gran plataforma para todo el continente”, afirmó el gobernador del Estado de Río Grande do Sul, Eduardo Lite, en un encuentro con periodistas internacionales que tuvo lugar por la tarde, justo antes de la inauguración oficial. Porque aquí, en Porto Alegre, una cosa es recibir a los invitados al comienzo de la jornada en un ambiente distendido y otra hacerlo de forma oficial.
Conectar y aprender
Entre una y otra ceremonia, María Benjumea, presidenta de South Summit, ejerció de anfitriona con la Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Luciana Santos, bajo un sol que no daba tregua. De los 38.000 m2 que este año ocupa South Summit Brasil en Cais Mauá, el antiguo puerto de la ciudad, prácticamente la mitad están al aire libre a orillas del lago Guaíba.
El recinto se organiza a lo largo de casi dos kilómetros. Los asistentes entraban y salían de las salas de conferencias, espacios de reunión y zona de expositores, y se encuentraban con un muelle con varios barcos atracados reconvertidos en lugares donde hacer negocios, intercambiar impresiones con inversores y startups, o improvisar una entrevista. Todo lugar que no estaba al aire libre se convirtió durante el primer día en una especie de refugio climático que ayudó a mantener el ritmo al emprendimiento latinoamericano.
Junto a ellos, a los seis escenarios habilitados subieron ponentes como la emprenededora en serie Cris Arcangeli, quien destacó la importancia de apostar por estrategias orientadas al futuro en mercados en constante cambio; mientras que Gustavo Werneck, CEO de la coporación brasileña de acero Gerdau, reflexionó sobre el papel de las personas ”en la búsqueda de transformaciones culturales”.
Aunque el primer día ya hizo acto de presencia, Uri Levine, el fundador de Wave y Moovit, era el plato fuerte de la segunda jornada. A él le correspondía abrirla en el Arena Stage, en una conversación con Juan José Güemes, vicepresidente económico de IE University.
La tormenta tropical que pasó por Porto Alegro esa madrugada obligó a cambiar los planes ante el temor de que hubiera que suspender el evento. Pero la agilidad, la perseverancia y la adaptación hicieron que todo siguiera su curso, tras retrasar la apertura un par de horas.
Levine conversó con Güemes ante un auditorio repleto, donde instó a los asistentes a "enamorarse del problema, no de la solución”. "Si estás haciendo algo que no es importante para la gente, alguien estará haciendo lo que realmente es relevante para ellos, y esos serán los que están siendo competitivos en el mercado."
Más enfocado a las oportunidades que ofrece Brasil al ecosistema emprendedor, el socio director en Softbank, Alex Szapiro, apuntó que “no nos fijamos en un segmento específico, sino en equipos que, con tecnología, tienen la capacidad de brindar un mejor servicio, ya sea B2B o B2C."
Se repite la ausencia femenina
Desgraciadamente, South Summit Brasil 2024 tiene algo en común a cualquier evento relacionado con el emprendimiento y el sector tecnológico: la escasez de perfiles femeninos. Entre las 50 startups finalistas, sólo siete estaban lideradas por mujeres y las ponentes tampoco son numerosas. El programa, una vez más, estaba acaparado por hombres.
Síntoma de esta ausencia generalizada fue la celebración de paneles específicos para tratar algo que en Brasil parece ser una cuestión de Estado. Lisiane Lemos, secretaria de Estado de Desarrollo Social y Diversidad; y Simone Stulp, su homónima en Innovación y Tecnología, acompañaron a María Benjumea, presidenta de South Summit, en una conversación donde las tres pusieron de manifiesto la necesidad de “trabajar todas juntas” para revertir esta situación.
“Tenemos la formación y las capacidades, y la convicción de que la sociedad nos quiere y nos necesita, pero nosotras también nos lo tenemos que creer”, pidió Benjumea ante una audiencia donde, en esta ocasión, lo que escaseaba era la presencia masculina. La presidenta de South Summit recordó que en el sector del emprendimiento sólo el 20% de las startups están fundadas por mujeres y, dentro de ellas, en el 28% de los casos los directores ejecutivos son hombres.
Algo similar ocurre entre los inversores. En un encuentro con periodistas internacionales, en el que se analizaba la situación del ecosistema en Latinoamérica en los últimos años, dos de los cinco eran mujeres (una cuota muy respetable), pero ambas, Gabriela Macagni, de Matterscale Ventures, y Mónica Saggioro, de Maya Capital, expresaron su preocupación ante la poca representación femenina en su industria. “Es probable que el modo en que se relaciona el sector, en ambientes de negocio informales, no atraiga mucho a las mujeres”, justificaba Saggioro.
El potencial de Brasil
Brasil parece erigirse ya en punta de lanza para liderar el ecosistema del emprendimiento en este parte del mundo. El apoyo recibido del Gobierno del Estado de Río Grande do Sul y del Ayuntamiento de Porto Alegre han sido clave para que la versión latinoamericana de South Summit se celebrara aquí.
El gobernador de Río Grande do Sul, Eduardo Leite, ha demostrado su compromiso con la innovación al destinar "16 millones de reales (cerca de tres millones de euros) a organizar South Summit", enfatizando la importancia de los estados en potenciar el ecosistema emprendedor. Mientras que José Renato Hopf, director de South Summit Brasil, ha explicado que su objetivo es que este evento se convierta en "catalizador para promover cambios en la sociedad, atraer fondos y generar conexiones globales".
Un propósito al que han contribuido South Summit y la IE University para replicar en Porto Alegre el impacto significativo que este encuentro ya ha logrado en Madrid y España desde que se celebrara su primera edición, hace ya 12 años. “Brasil es nuestra palanca para impulsar el ecosistema emprendedor en esta región y aportar valor”, manifestó Benjumea.
Por su parte, Juan José Güemes, vicepresidente económico de IE University, expresó en conversación con D+I - EL ESPAÑOL, que “Brasil tiene un peso especial dentro del ecosistema, y este año el evento se ha consolidado atrayendo más fondos, más startups y más inversores”.
South Summit Brasil 2024 ha congregado a más de 23.500 asistentes, 3.000 emprendedores y ha superado los 800 ponentes, así como a más de 900 inversores con una cartera de 213.000 millones de dólares (casi 200.000 millones de euros).
Un fin de fiesta, el de la última jornada, en el que se despejó el cielo y bajaron las temperaturas, un buen augurio para empezar a pensar en la edición del próximo año. Durante el acto de clausura, el gobernador adelantó que tendrá lugar del 9 al 11 de abril de 2025, para convertir este Estado y Brasil en "referencia de la innovación".