El ecosistema español está inmerso en una etapa de madurez muy prolífera con proyectos disruptores consolidados que, amparados en una férrea red de startups, fondos de capital riesgo, business angels, aceleradoras y demás agentes dinamizadores del ámbito público y privado, han dado paso a una nueva era.
Latinoamérica se convierte en este momento de eclosión en un mercado con gran potencial para el escalado y crecimiento de las startups españolas al otro lado del Océano, y también para convertir a nuestro país en puerta de entrada de los proyectos latinos en Europa.
Las sinergias entre ambos ecosistemas son muy intensas, lo que ha dado lugar a que agentes protagonistas en ambas regiones estén estrechando lazos al compartir una misma lengua, cultura empresarial y estrategias de innovación.
DILA Capital es uno de los nombres propios que está aportando su granito de arena para coser ambos sectores de emprendimiento. El venture capital con sede en México se aspira a consolidarse como socio local de las compañías españolas que necesitan ese apoyo sobre el terreno para escalar sus iniciativas en la otra orilla.
"Nuestra tesis es invertir en empresas de tecnología que quieran operar o desarrollarse en México. Invertimos en todo el mundo hispanohablante y contamos con inversiones en Argentina, Colombia, Chile y Perú", explica a DISRUPTORES - EL ESPAÑOL Alejandro Diez Barroso, socio y cofundador de DILA Capital.
"Vamos a levantar un fondo de DILA en España dedicado a invertir en empresas españolas que quieran traer sus negocios a Latam o negocios de aquí que aspiren a entrar en Europa a través de España"
En los últimos 10 años, el venture capital ha invertido alrededor de 200 millones de dólares en más de 50 startups -Cobee en España, Kushki de Ecuador, Henry de Argentina o Crehana de Perú son algunas de ellas-. A pesar de que, históricamente, su foco ha estado fijado en compañías que operan o aspiran a hacerlo en México, ha ido evolucionado hacia incorporar a su portfolio proyectos de todo el mundo hispanohablante.
Estrechar la colaboración con España es desde hace un año uno de los objetivos prioritarios de DILA Capital y, de hecho, según avanza a esta redacción Alejandro Diez Barroso, el objetivo es levantar un nuevo fondo centrado en compañías españolas para alcanzar esta meta.
El venture capital ha realizado cuatro inversiones en compañías españolas que quieren aterrizar sus negocios en México, o que buscan penetrar en Latinoamérica a través de este país, entre ellas, la startup española Cobee.
"En Cobee hemos invertido desde su serie A, y hoy ya van por su serie C. Es, sin duda, el primer caso de éxito que pondría en la lista. Se trata de una empresa española liderada por fundadores españoles, con un software para beneficios de empleados que tiene una presencia muy fuerte en España".
"La serie A en la que participamos buscaba ese crecimiento por Latinoamérica. Ellos buscaban un socio local y ya llevamos más de año y medio de colaboración con un resultado extraordinario", añade Diez Barroso.
De España a México y también a la inversa. Resuelve tu Deuda -en la actualidad Bravo- es el proyecto que el cofundador pone como ejemplo de otro caso de éxito del venture capital, esta vez, por parte de una startup de su portfolio que dio el salto de México a España, como vía de entrada a Europa.
"Con Resuelve tu Deuda vivimos un caso de éxito muy importante para nosotros porque no sólo fue una empresa que dio este brinco de México a Europa vía España, sino que hace poco un fondo private equity de España nos compró nuestra participación y tuvimos una buena salida", añade.
Esta nueva tesis de inversión con foco en España comenzó a gestarse hace ahora un año, cuando Alejandro Diez Barroso viajó hasta nuestro país para entender por qué no había más negocios de tecnología españoles expandiéndose hacia Latinoamérica.
Convertirse en un socio local: la clave
"Tuve la oportunidad de conocer el ecosistema español a través de South Summit en Madrid y un evento de BBVA Spark en Barcelona, y de conversar con muchos emprendedores españoles a los que pregunté por qué normalmente dan el brinco hacia Alemania o Francia", explica el cofundador de DILA.
La respuesta que obtuvo fue clarificadora. "Me dijeron que porque no tienen conocimientos del mercado latinoamericano, porque no cuentan con una red de contactos en México ni socios locales a los que apelar".
"El 95% de los fundadores españoles que consulté me dijeron que con un socio local sí apostarían por venir a México. Nosotros queremos ser ese socio"
Y es que hay que entender que, pese a compartir una misma lengua, ambos mercados cuentan con unas particularidades propias que deben ser conocidas para escalar los proyectos con éxito.
"¿Y si DILA fuera ese socio local que te ayuda a aterrizar en México, que te ofrece contables, fiscalistas, abogados para montar tu empresa y abrir oficina? El 95% de las empresas nos dijeron que sí, que en ese caso, vendrían".
El cofundador insiste en que, "al estar en España, un mercado más avanzado y desarrollado, hemos visto el surgimiento de startups que están resolviendo problemas que aún no se han abordado en su totalidad en México y otros mercados en desarrollo".
"Esto otorga una ventaja competitiva a las empresas españolas, ya que han tenido la oportunidad de identificar soluciones y modelos de negocio exitosos antes de que surjan en otros mercados. Esta perspectiva adelantada nos brinda la posibilidad de aprender de su experiencia y aplicarla de manera estratégica en nuestros mercados emergentes. Es aquí donde la figura de un socio local se vuelve invaluable", ratifica Alejandro Diez Barroso.
Internacionalización de startups
Esta estrategia persigue, en última instancia, fomentar una visión más global e internacionalizada de las startups desde su nacimiento.
"En el mundo actual, muchas startups ya no deben de limitarse a ser actores locales, sino que deben pensar en grande y ser globales desde el principio. Hay muchos modelos de negocios que deben ser globales, por diseño", insiste.
"Las startups deben pensar en grande y ser globales desde el principio, ya no pueden limitarse a ser actores locales"
En esta línea, argumenta que gracias a la tecnología y la conectividad, las empresas tienen la oportunidad de exportar sus modelos de negocio, productos y servicios a otros países, ampliando significativamente sus horizontes.
De este impulso por construir un sólido puente entre España y México ya ha transcurrido un año y la estrategia de DILA en España pisa el acelerador este 2024 para conseguir su objetivo. "Tenemos un compromiso real con la creación de un ecosistema emprendedor fuerte y conectado entre México y el mundo", concluye el socio del venture capital.