Imagen de la campaña de 'influencers' en Asturias.

Imagen de la campaña de 'influencers' en Asturias.

Asturias

Asturias recurre al gancho de los 'influencers' como reclamo para acabar con el "desfase" laboral en disciplinas STEAM

Lanza una campaña en la que anima a aquellos jóvenes interesados por la ciencia y la tecnología a que hagan de prescriptores para intentar que cada vez haya más estudiantes en estos ámbitos.

12 junio, 2024 02:13

"Quiero ser influencer". Esta frase se habrá escuchado seguramente en centenares de miles de hogares. Ser un referente social, un prescriptor de productos o de tendencias, es el sueño de muchos jóvenes, animados por los que han cosechado cierto éxito en el mundo digital.

La empresa Eteria Marketing y Comunicación, a partir de las conclusiones de distintos estudios, afirma que España es el país de Europa con mayor número de influencers. De los 10,5 millones que hay activos en Instagram, TikTok y Youtube, el 15% (1,56 millones) son de nacionalidad española.

Ese dato se complementa con otro no menos importante. El 99% de la juventud española utiliza alguna red social en su vida diaria, una utilización que acaba influyendo en sus aspiraciones profesionales.

Por último, según datos del Estudio de Alfabetización Mediática en Centros de Educación Secundaria Obligatoria en 2023, publicado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, ocho de cada diez docentes señalan que los principales referentes mediáticos de sus estudiantes son los denominados influencers.

En resumen, si muchas décadas atrás se decía aquello de que "la letra con sangre entra", bien se podría adaptar ahora para decir "la letra entra mejor gracias a los influencers".

Estos argumentos son los que están en la base de una campaña promocional auspiciada por el gobierno de Asturias que busca atraer a los jóvenes hacia las disciplinas STEAM, es decir, hacia aquellas vinculadas a las ciencias, la tecnología, las ingenierías, las artes y las matemáticas.

El objetivo es doble. De cara al ecosistema de I+D+I, se busca cubrir ese "desfase" entre oferta y demanda laboral, un problema común a todos los territorios; de cara a los propios jóvenes, se les da la oportunidad de que puedan convertirse en influencers para otros jóvenes, en este caso, para inyectarles el gusanillo de la innovación y la tecnología. 

La pregunta que suscita lo anterior surge de manera casi automática: ¿la idea de influencer que tienen los jóvenes se corresponde a la que está detrás de esa campaña?  

En total, el gobierno del Principado ha destinado 205.232,94 euros a esta campaña. La campaña ha arrancado este martes y se prolongará hasta el 15 de julio.

El consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, ha recordado la existencia de un mayor número de empleos emergentes vinculados a la ciencia y la tecnología y ha señalado un desfase entre las habilidades que demandan las empresas y las que ofrece la población activa.

En este sentido, ha valorado la oportunidad de esta campaña "para animar a los y las jóvenes a que se formen en disciplinas con una demanda social y laboral muy por encima de la oferta actual de trabajadores y trabajadoras que pueden ocupar esos puestos, y tratar de aumentar el número de personas que se dedican a la I+D+i en el Principado".

El diseño de la campaña, adjudicado a la citada empresa Eteria, está hecho con un lenguaje capaz de llamar la atención de la juventud y de despertar el interés necesario en las titulaciones STEAM para que las tengan en cuenta como opción de futuro.

Dado que un influencer no deja de ser una persona que tiene capacidad para influir sobre otras por tener conocimientos especializados, autoridad o perspectivas sobre un asunto específico, la idea creativa presenta a los y las jóvenes como 'Autenti@s influencers', es decir, personas capaces de influir positivamente en el entorno y en la vida de otras personas, pero, en este caso, gracias a sus conocimientos científicos, innovadores, creativos o técnicos.

"Asturias cuenta con más centros de I+D+i empresariales y más empresas innovadoras que demandan investigadores y técnicos especialistas, tanto titulados como doctores. Los catorce centros instalados en el Principado suman más de 400 personas en su plantilla científica y técnica, y cada año crece el número de empresas que optan por la innovación como elemento clave para su crecimiento y necesitan personal altamente cualificado", explican fuentes del gobierno regional.

Trabajo sin acabar de estudiar

Sin embargo, según añaden las mismas fuentes, "el número de jóvenes matriculados en ingenierías y disciplinas técnicas en Asturias está por debajo de las necesidades del mercado; hasta tal punto que, actualmente, en la Universidad de Oviedo hay estudiantes que se incorporan a una empresa TIC antes de finalizar sus estudios".

La situación empeora en todos los niveles en el caso de las mujeres. La brecha de género comienza en la enseñanza postobligatoria y se hace más evidente en el paso a la universidad. El estudio 'Mujer, innovación y ciencia en Asturias: una aproximación cuantitativa', revela que la vocación de la mujer sigue estando influida por estereotipos.

El último informe elaborado por la Cátedra de la Innovación, impulsada por el gobierno de Asturias, constata que la brecha de género en el ámbito científico, pese a reducirse, sigue siendo aún pronunciada: la presencia de la mujer en titulaciones vinculadas al área de informática es del 17%, y se reduce al 10% en determinadas ramas de ciclos superiores de Formación Profesional.

Tanto el anteproyecto de la Ley de la Ciencia y la Innovación de Asturias como el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (PCTI) incluyen entre sus objetivos fomentar las vocaciones científico-tecnológicas en todas las etapas del sistema educativo; desarrollar actividades de promoción, sensibilización, difusión y divulgación de la I+D+I y reducir la brecha de género que persiste en la ciencia y la tecnología.

Borja Sánchez ha insistido en la necesidad de esta campaña, "que va a contribuir, sin duda, a la consecución de todos estos objetivos. Es una herramienta más que se suma a las otras muchas iniciativas que hemos puesto en marcha para impulsar la carrera investigadora y retener talento, como las mejoras del programa de ayudas predoctorales Severo Ochoa; la Feria de la Ciencia y la Innovación, en la que este año participaron 300 investigadores y empresas y han visitado más de 3.000 personas; o el programa Asturias4STEAM, dotado con 110.000 euros dirigidos a despertar vocaciones en estos ámbitos".