El 'fintech' español fortalece las sinergias con Latam: la disrupción crece a ambos lados del Atlántico
- Diez startups españolas participan de la mano del ICEX en Finnosummit 2024, el evento 'fintech' más importante de habla hispana, celebrado en Ciudad de México.
- Más información: Decálogo para emprender al otro lado del Atlántico: pros y contras de las startups que ya crecen en EEUU y Latam
En la vanguardia de la innovación financiera, el ecosistema fintech se erige como un pilar fundamental en la transformación económica global hacia la digitalización y la oferta de productos personalizados para un nuevo perfil de consumidor.
España, con un sector fintech ya consolidado, destaca por su capacidad de ofrecer soluciones digitales avanzadas, adaptadas a las necesidades del cliente moderno. Esta madurez contrasta con el dinamismo del mercado latinoamericano, cuyo entusiasmo por el crecimiento y la mejora revela un terreno fértil para la innovación y la colaboración transatlántica.
Finnosummit 2024 es el claro ejemplo de que la sinergia entre estos dos mercados ya comienza a ser palpable. En este evento celebrado en Ciudad de México, las startups españolas Coinscrap Finance, HeyTrade, Wipay, Ebury, Hispasec, Lleida.net, OKTicket, Tickelia, Veridas y Wecity contemplaron el estado del ecosistema Fintech mexicano, sus retos y el enorme potencial para las empresas de tecnología financiera de España.
Este evento celebró su octava a finales de septiembre de la mano del ICEX y la Oficina Económica y Comercial de España en México, en colaboración con Finnosummit, empresa del grupo Finnovista.
En Ciudad de México, los CEO y equipos de España asistieron a sesiones donde conocieron las experiencias de emprendedores españoles como Evaristo Babé, que ya ha implementado sus soluciones en Latinoamérica. Además, se reunieron con posibles inversores y colaboradores, incluyendo a Sebastián De Lara Gomis, director general de la Asociación FinTech México.
Las empresas españolas comprendieron también la regulación y las oportunidades de colaboración entre banca y fintech. La inmersión finalizó con un pitch en el mayor evento fintech de habla hispana, Finnosummit 2024, donde presentaron sus propuestas a los actores clave del sector en México.
El CEO de Finnosummit, Andrés Fontao, explica a DISRUPTORES - EL ESPAÑOL que su objetivo con este evento es "fomentar las conexiones, el networking y la colaboración dentro del sector fintech, de ahí la importancia de acompañar a las startups para crecer en un ecosistema tan dinámico como el de México".
Coinscrap y HeyTrade: la sinergia España-Latam
Esta redacción ha podido hablar con Coinscrap y HeyTrade, dos de las diez startups españolas que participaron en el programa de inmersión. Por un lado, Coinscrap utiliza IA para analizar el dato transaccional y ayudar a bancos y aseguradoras a entender la situación financiera de sus clientes.
En cambio, HeyTrade ofrece soluciones de inversión "investing-as-a-service" para instituciones financieras y fintechs, permitiéndoles proporcionar plataformas de inversión a sus clientes. Además, esta última ha sido elegida como la número seis de las LinkedIn Top Startups España 2024.
Ambas empresas buscan mejorar y simplificar procesos financieros y están en un proceso de internacionalización. Las dos startups coinciden en que Finnosummit 2024 ha sido "un programa muy concreto para el sector fintech, completo y realmente enriquecedor para establecer sinergias entre ambos continentes".
Con un ecosistema de más de 773 startups fintech locales y más de 217 extranjeras, según el Finnovista Fintech Radar México 2024, México es el segundo país más grande en número de empresas fintech de Latinoamérica, sólo por detrás de Brasil.
El atractivo de México
Además, el CEO de Coinscrap, David Conde remarca que México es la "puerta de entrada perfecta" a Latinoamérica para las fintech españolas, ya que el tamaño de mercado de México es de más de 120 millones de personas, del cual el 50% "no está todavía bancarizado".
Otro atractivo es que España y México son conexiones estratégicas para la expansión de empresas entre Latinoamérica y Europa, debido al claro incentivo que supone compartir una lengua. Al mismo tiempo, la ubicación al lado de Estados Unidos de México hace que "el puente México-Miami sea muy atractivo para expandir tu proyecto en América", explica Conde.
Sin embargo, los miembros de HeyTrade y Coinscrap coinciden en que las formas de hacer negocios en México y España son muy distintas. "En México te tienen que conocer, tiene que haber un vínculo personal para las colaboraciones con empresas de fuera", argumenta Benito Méndez, CTO de HeyTrade.
El responsable de Coinscrap en México, Diego Romero, añade que "al ser tantas personas, del mismo modo que el tamaño de mercado es enorme, también lo es la diversidad de sus necesidades", entre las que destaca la de crear productos especializados para usuarios sin cultura financiera.
Una relación bidireccional
Por la solidez que demuestra el sector fintech en España, este puede ofrecer América Latina soluciones innovadoras que han transformado la forma en que las personas y empresas manejan su dinero, lo que se ha traducido a una cultura financiera en el pueblo español.
Por ejemplo, Carlota Gómez, Head of legal de HeyTrade, destaca la ventaja de operar en Europa, ya que "con obtener la Licencia de Sociedad de Valores en un país de la Unión Europea puedes operar en todos los países de esta".
Al mismo tiempo, Romero puntualiza que "en España estáis muy afianzados a los bancos, tenéis el historial de transacciones, contáis con el Open Banking… En España hay formas de saber quién eres financieramente, aquí no. A parte, los bancos en Latinoamérica no tienen tan digitalizados sus procesos".
"En España hay formas de saber quién eres financieramente, aquí no"
Por su parte, "en Latinoamérica la gente es mucho más abierta a probar servicios nuevos, lo que hace que el mercado fintech pueda ser más activo y prometedor, a diferencia de Europa, donde existe más desconfianza hacia lo extranjero". Esto puede significar un estímulo para el fintech español.
Aunque existen diferencias en la forma de abordar cada mercado, los emprendedores de España y México se unen en una visión común de desarrollo y transformación del sector financiero. Esta alianza promete ser un motor de cambio y un ejemplo de cooperación internacional en el versátil mundo de las fintech.