Saber identificar las capacidades de la región, la coordinación de los esfuerzos y la falta de talento son los principales retos a los que se enfrentan las Comunidades Autónomas de Cantabria, Castilla y León y Aragón en su camino por aumentar la innovación y avanzar hacia la transformación digital de las regiones.
Durante una mesa redonda celebrada en la tercera edición de la jornada autonómica organizada por D+I-EL ESPAÑOL, Javier Puente, director general de Innovación de Cantabria, ha señalado que uno de los desafíos que abordan en su caso es "saber discernir" en qué áreas tecnológicas deben centrarse, ya que "todo es limitado: el dinero, las personas o las horas".
También, Puente ha mostrado su preocupación por la brecha digital, "que no se está reduciendo", tanto a nivel de género como de edad. "Hay que contar con el ciudadano", ha afirmado.
Mar Paños, directora general de Innovación en Aragón, ha coincidido con el representante de Cantabria en la importancia de identificar las capacidades de la Comunidad Autónoma a la hora de elegir los ámbitos "más interesantes para resolver retos".
Además, Paños ha mencionado la cooperación y la coordinación, tanto desde el tejido público como el empresarial o el social para poder avanzar de forma conjunta.
Por último, Jorge Llorente, viceconsejero de Transformación Digital de Castilla y León, ha añadido la necesidad de avanzar en la cohesión territorial para garantizar que todas las regiones tengan las mismas oportunidades.
Llorente también ha querido señalar el problema de la falta de talento, que afecta a toda la industria tecnológica en general. Según ha apuntado, no se están transfiriendo los perfiles necesarios de las facultades o las escuelas a la industria, lo que ha convertido este aspecto en una de las principales preocupaciones del sector.
Todos los ponentes han coincidido en reclamar lo poco que se ha contado con las Comunidades Autónomas a la hora de definir las iniciativas o los proyectos derivados de los fondos europeos. "Echamos de menos haber participado más", han subrayado todos.
A la vez, los representantes de Cantabria, Castilla y León y Aragón, han concluido su participación recalcando la importancia de establecer sinergias entre diferentes regiones o entidades como fórmula para impulsar el tejido productivo y multiplicar sus fortalezas.
El poder de la digitalización
La jornada autonómica El Poder de la Digitalización organizada por D+I-EL ESPAÑOL en Madrid se ha convertido en un punto de encuentro imprescindible para los ejecutivos autonómicos. La edición de 2023 ha conseguido reunir a representantes de 13 de los 17 gobiernos regionales, la mayor cifra de las tres celebradas.
La cita se constituye como la principal cumbre en España para conocer cómo están trabajando los diferentes consejeros y concejales en el campo de la transformación digital durante un momento de profundo cambio.
La jornada cuenta con el patrocinio de AWS, Crowe, EVO, Mapfre, Redit, Ayuntamiento de Madrid, Ayuntamiento de San Sebastián, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Junta de Extremadura, Junta de Castilla-La Mancha y Gobierno de Aragón.