La Estrategia Andaluza de Inteligencia Artificial 2030, aprobada hace algunas semanas por el gobierno regional, incluye un análisis DAFO interno sobre esta tecnología que da una idea de su estado. No esconde que el sector tiene algunos puntos débiles y algunas amenazas flotando alrededor, pero, al mismo tiempo, atribuye ciertas fortalezas y oportunidades que, al menos desde el punto de la administración, no quieren dejarse pasar.
De ahí que desde la Junta de Andalucía no hayan tardado en ponerse manos a la obra a darle vida a esta estrategia. Si bien es cierto que en sectores como la industria o la educación, la inteligencia artificial ya está presente -aunque con vocación de estarlo aún más-, no lo es menos que el gobierno andaluz ha decidido ejemplificar todo lo anterior tomando como referencia un lugar señero: la Alhambra de Granada.
Desde la Junta se ha anunciado el desarrollo de una iniciativa de inteligencia artificial alrededor de La Alhambra para "conseguir mejorar la experiencia de los visitantes de este magnífico monumento mediante tecnologías como la IA o el internet de las cosas".
Se trata de un proyecto financiado con Fondos Europeos con el que "queremos impulsar la IA y otras tecnologías emergentes en el sector turístico".
Y ha profundizado en el proyecto: "La idea es convertir Alhambra en lo que se conoce como un gemelo digital, una representación digital, fidedigna y en tiempo real, de algo físico. Podremos utilizarlo, con la ayuda de la IA, para hacer simulaciones para analizar y optimizar por ejemplo el flujo de visitantes".
Así, el proyecto también incluye la aplicación de las tecnologías de realidad aumentada y extendida, con el objetivo de hacer las visitas más enriquecedoras. "Imaginen visitar una de las salas de la Alhambra, y que con nuestro móvil a modo de visor pudiéramos ver una representación en tiempo real de la vida que tenía la sala en diferentes épocas", ha detallado Sanz.
Este proyecto da una idea de lo que tiene en mente la Junta de Andalucía, que cristalizó hace unas semanas en la aprobación de una estrategia que, obviamente, es algo más que una planificación de proyectos relacionados con esta tecnología.
[Andalucía también una estrategia 'cloud']
En este documento, además, queda claro que precisamente Granada es quizá la capital de la inteligencia artificial andaluza, con centros de excelencia y un tejido investigador y tecnológico de primer nivel.
Desde la administración autonómica explican, basándose en un documento que contó con la colaboración de 50 expertos, que "el sector empresarial andaluz estaba en una buena posición de partida". Para la Junta, esta estrategia "es un documento vivo y que irá evolucionando a la par que la IA continúe con su desarrollo".
Aun así, lo decíamos al principio, esta estrategia no esconde esas debilidades y amenazas que rodean a la inteligencia artificial andaluza.
Entre las debilidades advertidas están la "insuficiencia de perfiles especializados en IA y dificultad de atraer talento", la "falta de gobernanza del dato", la "dificultad al extraer casos de uso de IA por desconocimiento de la tecnología", la "falta de un repositorio común de casos de uso para su estudio y posible reutilización" o la "falta concienciación en la gestión del cambio en los gestores de la Junta de Andalucía en relación a la importancia de la IA".
Este último aspecto llama la atención teniendo en cuenta que son precisamente los gestores de la administración los que deben favorecer o incluso apoyar el desarrollo de proyectos, tanto desde la esfera pública como desde la privada.
La Junta, aun así, explica que Andalucía "ya utiliza la IA en sectores tan dispares como la educación, la agricultura, el turismo o la sanidad y la Estrategia Andaluza de IA 2030 pretende extraer todo el potencial que tiene esta tecnología para mejorar la vida de los andaluces".
El documento que rige la estrategia de IA para 2030 reconoce que "falta concienciación por parte de los gestores de la Junta" y ve como amenaza la "desconfianza de la ciudadanía".
En cuanto a las amenazas, esta estrategia habla de la "falta de un marco regulatorio vigente en IA", la "falta de coherencia del dato debido a selección incorrecta de fuentes de información", la "desconfianza de la ciudadanía" o el "riesgo de estar en desventaja competitiva por no implantar a tiempo la IA".
Como fortalezas en el sector andaluz, el informe remarca "la disposición de una enorme cantidad de datos para explotar", la "existencia de casos de uso de éxito ya desplegados en el ámbito de la IA", la "existencia de fuentes de financiación dedicadas a proyectos de IA", la "capacidad para dotar de infraestructuras y datos a empresas privadas y crear sinergias" o "la disponibilidad de infraestructuras de supercomputación".
Por último, Andalucía cuenta con oportunidades claras como la de la "disminución de tiempos de ejecución gracias a la automatización", la "minimización de fallos", el "interés de la ciudadanía en contar con una administración más ágil y proactiva" o la "replicación casos de uso de éxito y fomentar la reutilización".
Con todo, según se especifica en el mismo documento, la misión de la Estrategia Andaluza de IA 2030 es "impulsar el desarrollo y aplicación de la IA en Andalucía, articulando a los agentes clave de su entorno, potenciando nuestras capacidades competitivas, generando las infraestructuras y recursos necesarios para su implantación, y fijando criterios que hagan su desarrollo, uso y explotación seguro y confiable".
Granada como 'capital'
Todo ello se realizará a través de cinco macro objetivos centrados en el talento, la administración pública, las personas, las empresas y el ecosistema.
En relación con el talento, el objetivo es fortalecer el conocimiento en esta tecnología en Andalucía y diseñar políticas para la atracción y retención del talento en IA. En relación a las personas, el objetivo es incrementar la confianza en la IA y dar ejemplo desde la administración en el uso responsable y ético.
En cuanto a la administración pública, se quiere inculcar una cultura que adopte habilidades de gobierno y desarrollo de estas tecnologías. Y en cuanto a las empresas, el desarrollo de soluciones de IA en el sector empresarial andaluz con atención especial en las pymes.
El último objetivo se centra en la potenciación y posicionamiento del ecosistema. "Un ecosistema proactivo, innovador y colaborativo que sea atractivo y brinde oportunidades para el desarrollo profesional de las empresas, trabajadores e investigadores", reza el documento.
Cabe mencionar que esta estrategia contará con una gobernanza clara que incluye un informe de ejecución anual de proyectos e iniciativas que servirá como termómetro de cómo va evolucionando el sector.
De lo que no hay duda, como demuestra la presentación realizada en la Alhambra, es que la Junta quiere dar un papel clave en toda esta estrategia a Granada, a la que ya posicionó como candidata a albergar la sede de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA), que finalmente se ubicará en La Coruña.
La nueva alcaldesa, Marifrán Carazo, ha defendido que la capital es "un referente en el campo de la IA y aúna todos los factores para seguir fortaleciéndose y creciendo en dicho ámbito", al tiempo que ha destacado la importancia de que administraciones, Universidad y el sector "compartamos estrategia común y sigamos aunando esfuerzos para hacer de Granada un lugar único para el desarrollo de esta tecnología en la que nuestra ciudad es ya un referente".
Asimismo, ha incidido en que "seguiremos siendo ambiciosos en dicha materia para retener el talento emergente de la UGR, del que ya disponemos, atraer nuevo talento y consolidar la industria existente, con el objetivo de ser la capital nacional y europea de la inteligencia artificial".