Firma del convenio entre la Universidad de Oviedo y el concejo de Siero.

Firma del convenio entre la Universidad de Oviedo y el concejo de Siero.

Asturias

El centro de estudios de inteligencia artificial de Asturias echa a andar un año después de su presentación

Este servicio, impulsado desde el Ayuntamiento de Siero, arrancará con una jornada de debate como paso previo al inicio de su actividad investigadora y divulgativa.

11 julio, 2024 02:14

Que la tecnología evoluciona a una velocidad de vértigo es algo irrefutable; que las cosas de la administración no van tan rápidas, también.

Desde hace más de un año, los poderes públicos -sean de ámbito continental, estatal o europeo- están inmersos en un debate continuo sobre las implicaciones éticas del uso de la inteligencia artificial.

Va tan rápido el desarrollo de aplicaciones y herramientas relacionadas con esta tecnología que muchas veces da la sensación de que la administración no puede seguir su ritmo en cuanto a regulación se refiere.

Eso sí, las intenciones son buenas en todos los casos, sobre todo, porque lo que sí que ha quedado demostrado es que la sociedad necesita cierta protección cuando la inteligencia artificial, como está sucediendo, campa a sus anchas.

En este sentido, el verano de 2023 llamó la atención cómo, rompiendo la tendencia que situaba a los gobiernos autonómicos como garantes de esa protección, fue un pueblo el que cogió las riendas de la situación y anunció, eso sí, en colaboración con el ámbito universitario, la creación de un Centro de Estudios sobre el Impacto Social de la Inteligencia Artificial.

Fue en Siero (Asturias) y el día que se firmó el pertinente convenio de colaboración con la Universidad de Oviedo se mencionó incluso el hecho de que el Parlamento Europeo estaba trabajando en el necesario reglamento de inteligencia artificial.

Ahora bien, se dio luz verde a este reglamento europeo, pero no acabó de arrancar, en cambio, la iniciativa de ese pueblo asturiano, que ha tardado casi un año en arrancar. De hecho, por fin hay fecha para la apertura de este centro de estudios: el próximo lunes 15 de julio.

El Centro de Estudios sobre el Impacto Social de la Inteligencia Artificial de la Universidad de Oviedo (CEISIA) se inaugurará en un acto institucional al que asistirá el alcalde de Siero, Ángel García; el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, y el director del centro, el profesor Roger Campione.

El Centro de Estudios sobre el Impacto Social de la Inteligencia Artificial nace con el objetivo de contribuir al tratamiento exhaustivo de los aspectos sociales, en sentido amplio, de la interacción entre el ser humano y las aplicaciones de la inteligencia artificial.

El CEISIA estudiará aspectos educativos relacionados con la inteligencia artificial, cómo afecta al proceso enseñanza, no solo como una herramienta de apoyo, sino también a la educación.

También se encuentra entre sus objetivos la relación bidireccional, tan estrecha, entre la inteligencia artificial y las humanidades, que aportan una perspectiva crítica de las implicaciones de esta nueva herramienta.

El centro cuenta con una financiación anual por parte del Ayuntamiento de Siero de 100.000 euros, de los que 55.000 estarán destinados a proyectos de investigación, 32.000 a actividades de divulgación científica y tecnológica y 10.000 a ayudas a estudiantes para la realización de prácticas.

Además, se pondrá en marcha un premio relacionado con la inteligencia artificial. También, en el marco del Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de Siero y la Universidad de Oviedo, se dirigirá parte de la actividad del centro al desarrollo de nuevas tecnologías a través de la inteligencia artificial, y al estudio y mejora de los procesos de la administración en el ámbito local.

La puesta de largo

La puesta del largo del nuevo centro de investigación de la Universidad de Oviedo contará, además de con el acto institucional, con una mesa redonda titulada 'El futuro de la inteligencia artificial: implicaciones científicas, éticas y legales', en la que participarán dos expertos nacionales en esta materia, Humberto Bustince e Ibán García del Blanco, moderados por Irene Díaz, vicerrectora de Investigación de la Universidad de Oviedo y experta también en inteligencia artificial. 

El acto institucional tendrá lugar en las instalaciones del CEISIA, en el edificio de la antigua Casa de Cultura de Lugones, cedido por el Ayuntamiento de Siero para tal fin. Será a las 11.30 horas. Una hora más tarde, a las 12.30 horas y en el Centro Polivalente Integrado de Lugones, tendrá lugar la mesa redonda con dos expertos en esta área del conocimiento que dialogarán sobre las implicaciones científicas, éticas y legales de la inteligencia artificial. 

Humberto Bustince es catedrático del departamento de Automática y Computación de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y profesor honorario de la Universidad de Nottingham. Fundador y responsable del Grupo de Investigación en Inteligencia Artificial y Razonamiento Aproximado de la UPNA, ha sido nombrado presidente de la Asociación Internacional de Sistemas Difusos en 2023.

El doctor Bustince es autor de más de 250 artículos en revistas internacionales. Es miembro de la sociedad IEEE Computational Intelligence Systems y de la junta directiva de la Sociedad Europea de Lógica y Tecnologías Difusas (EUSFLAT).

Es, además, editor jefe de la revista Mathware & Soft Computing y de Notes on Intuitionistic Fuzzy Sets, y editor invitado de la revista Fuzzy Sets and Systems. En 2019, obtuvo el Premio Nacional de Informática José García Santesmases, concedido por la Sociedad Científica Informática de España y la Fundación BBVA, por su "dilatada trayectoria profesional".

En el mismo año, obtuvo en Praga el Premio Europeo a la Excelencia en Matemáticas Difusas, del EUSFLAT.

Ibán García del Blanco, por su parte, es licenciado en Derecho y especializado en gestión cultural, fue diputado del Parlamento Europeo durante la novena legislatura, de julio de 2019 a julio de 2024.

Entre sus funciones de coordinador del Grupo de los Socialistas y Demócratas (S&D) en el Comité de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo, entre otras responsabilidades, formó parte del equipo negociador de la ley de inteligencia artificial; fue ponente de la iniciativa legislativa sobre los aspectos éticos de la inteligencia artificial, la robótica y tecnologías afines, y fue el componente del grupo de expertos que elaboró el informe de la iniciativa sobre mundos virtuales.

Como miembro del Comité de Cultura y Educación, fue igualmente ponente del informe de la iniciativa sobre la diversidad cultural y las condiciones de los autores en el mercado europeo de música en streaming. García del Blanco es, además, miembro del Real Patronato de la Biblioteca Nacional de España.