Una protesta de los taxistas en una ciudad española.

Una protesta de los taxistas en una ciudad española. EP

Baleares

Baleares media en la polémica entre 'VTC' y taxis con una 'app' que automatiza el transporte tradicional de viajeros

La decisión se complementa con el encargo de un estudio "socioeconómico" para diagnosticar la convivencia de ambos sectores en las islas.

27 junio, 2024 02:23

Basta con coger un taxi en una gran ciudad, dar con un conductor hablador y, en algún momento del trayecto, cruzarse con un Uber o un Cabify. Mientras callejea, el taxista comenzará seguramente a criticar a esos VTC -siglas con las que se identifica a empresas de transporte como las citadas-, con argumentos de distinta índole.

Al menos, este conductor ha decidido criticar. Otros, como pasó en Madrid a principios de año, deciden establecer un pique por la carretera que no es del todo edificante para ninguna parte ni para tratar de resolver un conflicto difícil de solucionar.

El Gobierno central anunció el pasado año un decreto por el cual consideraba "servicio público" el taxi y endurecía las condiciones a las VTC. Pero la convivencia sigue existiendo y, por tanto, la polémica no ha amainado.

Son las administraciones autonómicas las que, en la mayoría de casos, deben mediar entre ambas partes a través de fórmulas diversas. En el caso que nos ocupa, el de Baleares, el gobierno autonómico utiliza también la innovación y la tecnología.

Y es que la Conselleria de Vivienda, Territorio y Movilidad, a través de los servicios generales y de la Dirección General de Movilidad, ha adjudicado los contratos para la creación, puesta en marcha y mantenimiento de una aplicación para dispositivos móviles de gestión de los servicios de taxi.

Actualmente, en la mayoría de ciudades existe el servicio 'FreeNow' para el sector del taxi, aunque es de titularidad privada y, por tanto, está sujeto al pago de comisiones a terceros. En Baleares, se ha decidido crear una especie de 'FreeNow' pero público, con funcionalidades similares.

La contratación del servicio de diseño, desarrollo, puesta en marcha y mantenimiento de una aplicación para dispositivos móviles de gestión de los servicios de taxi en el ámbito de las Illes Baleares se ha adjudicado a Altech Solutions and Consulting, SL, por un importe de 556.600 euros y se financiará con fondos europeos, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Las ventajas de esta App

La aplicación permitirá solicitar y pagar los servicios de taxi a través del teléfono móvil tanto en los casos de tarifa de taxímetro como en las tarifas cerradas para recorridos a precio cerrado; tendrá traducción simultánea y podrá disponer de la localización del vehículo en tiempo real una vez que se contrate el servicio.

La primera fase del contrato, de doce meses a partir de su formalización, comprende el desarrollo de la aplicación; y se prevé una segunda fase de dieciocho meses para su mantenimiento y revisión.

¿Qué supone esta decisión? La consellera de Vivienda, Territorio y Movilidad, Marta Vidal, ha explicado que la aplicación móvil "aumentará la calidad del servicio y favorecerá la competitividad y modernización del sector" y ha añadido que tiene como objetivo "ofrecer una solución tecnológica para modernizar el servicio del taxi de las islas, además de dotar de una gestión automatizada los servicios del taxi".

Es, dicho con otras palabras, una manera de acercar al taxi a los procesos tecnológicos de una VTC sin necesidad de depender de terceros. Es decir, se igualan las fuerzas entre unos y otros y eso, a las puertas de una campaña turística que se prevé de récord siempre es una buena noticia.

Como complemento a lo anterior, además, la administración autonómica balear ha acordado también la elaboración de un estudio para analizar la oferta de los servicios de taxi y VTC en la región, con vistas a la regulación prevista en la nueva ley del sector.

Este estudio, calificado por el gobierno balear como "socioeconómico" contará con un análisis y diagnóstico de la situación actual sobre los niveles de cobertura de las necesidades de movilidad asociadas al sector del autotaxi y de los VTC.

El contrato se ha adjudicado por 48.400 euros a la empresa AIE Multicriteri-MCRIT y tiene un plazo de ejecución de cinco meses desde su formalización.

Con este estudio se podrá determinar el dimensionamiento actual del servicio público, la calidad del servicio prestado y la proporción adecuada de la flota. Vidal ha destacado que la redacción de este estudio "es una necesidad para poder tener una radiografía real del funcionamiento del servicio de taxi y VTC de manera conjunta, para poder elaborar un análisis profundo y suficiente para poder tomar decisiones y dar respuesta a las necesidades del sector y de los ciudadanos de las Illes Balears, y garantizar una movilidad eficiente y de calidad".