La consejera de Salud del gobierno de Baleares, Manuela García Romero, durante la inauguración de  la Unidad Balear de Investigación Clínica y Pruebas Clínicas (UBICEC).

La consejera de Salud del gobierno de Baleares, Manuela García Romero, durante la inauguración de la Unidad Balear de Investigación Clínica y Pruebas Clínicas (UBICEC).

Baleares

La apuesta por la innovación biomédica, nueva muesca en la carrera por la diversificación económica de Baleares

La región abre una nueva infraestructura sanitaria que permitirá acceder a tratamientos innovadores. Confirma su búsqueda por sectores disruptivos que referencien al archipiélago más allá del turismo.

Más información: Baleares clama por un nuevo régimen fiscal que dé alas a la innovación empresarial

J. A.
Publicada

Muchas veces hemos contado desde DISRUPTORES que hay regiones que libran una sana batalla contra sí mismas en busca de ser algo más que aquello por lo que se les conoce. Una de ellas es Baleares, que ha apostado y mucho por posicionarse en terrenos como la economía azul, el desarrollo de tecnología a través del apoyo a startups o la innovación en energías renovables.

En esa carrera en la que Baleares clama a los cuatro vientos que no sólo es turismo, aparece también desde hace tiempo un sector, el de la innovación biomédica, que ha dado esta semana un salto cualitativo y cuantitativo notable.

Y es que la consejera de Salud, Manuela García Romero, inauguró hace unos días en el Hospital Universitario Son Espases la Unidad Balear de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos (UBICEC). Esta nueva infraestructura, según explican fuentes autonómicas, permitirá llevar a cabo ensayos clínicos en las primeras fases de desarrollo de nuevos tratamientos y facilitará a los pacientes el acceso a terapias innovadoras de forma más precoz.

"Este hito refuerza la posición del IdISBa y del Hospital Universitario Son Espases como centros de excelencia en investigación biomédica, a la vez que impulsa el desarrollo científico y sanitario en la comunidad autónoma", explican las mismas voces.

El acto contó con la presencia de la consejera de Salud, Manuela García; el director general de Investigación en Salud, Vicenç Juan; la directora científica del IdISBa, la doctora Antonia Barceló; el director gerente del IdISBa, Carlos Enrique; la gerente del Hospital Universitario son Espases, la doctora Cristina Granados; y el doctor Borja García-Cosío, responsable clínico de la unidad, así como otras autoridades y profesionales del sector sanitario.

La consejera destaca que "la principal ventaja de esta unidad de ensayos en fases muy iniciales es que beneficiará a nuestros pacientes; con ella se evitará que enfermos oncológicos, con linfomas, con patologías neumológicas como el asma grave o con enfermedades neurológicas en un estado ya muy deteriorado deban desplazarse a otros puntos del país para probar nuevos fármacos o tratamientos todavía en fase experimental. Para ellos puede significar una pequeña luz al final del túnel".

La doctora Antònia Barceló, directora científica del IdISBa, ha expresado un profundo agradecimiento a los pacientes que participan voluntariamente en los ensayos clínicos: "Sin su implicación, no sería posible avanzar en la investigación médica. Con la puesta en marcha de esta nueva unidad, queremos mejorar los canales de comunicación y participación, para que cada vez más pacientes puedan acceder a estas oportunidades terapéuticas".

La nueva Unidad Fase I de la UBICEC, ubicada en el módulo +2M del Hospital Universitario Son Espases, ocupa 155 metros cuadrados y dispone de una zona de hospitalización con dos camas, un hospital de día con tres butacas, áreas de control de enfermería y gestión de muestras biológicas, y espacios para la coordinación y gestión de ensayos .

La actividad de la unidad estará dirigida por el doctor Francisco de Borja García-Cosío y contará con un equipo multidisciplinar formado por personal médico, enfermería y técnico. Esta estructura se complementa con el soporte de la Unidad de Gestión de Ensayos Clínicos del IdISBa.

La creación de esta unidad responde a la necesidad de "dotar a nuestra comunidad de un recurso que permita la realización de ensayos clínicos de elevada complejidad, reforzar la investigación clínica de excelencia y garantizar el acceso equitativo a terapias innovadoras para la población balear".

Los ensayos clínicos en fases tempranas son esenciales para evaluar la seguridad y eficacia de nuevos tratamientos. Este proceso no sólo beneficia a los pacientes, a los que ofrece terapias innovadoras que pueden mejorar su calidad de vida, sino que también impulsa la colaboración público-privada, la captación de recursos para la investigación y la transferencia del conocimiento científico a la práctica clínica.

16.000 pruebas médicas

Con la incorporación de la Unidad Fase I, la UBICEC amplía los 260 metros cuadrados ya existentes dedicados a los ensayos clínicos en fases III y IV. En los últimos cinco años, estas instalaciones han permitido realizar más de 5.000 visitas de pacientes y más de 16.000 pruebas médicas.

"La nueva unidad posiciona a las Islas Baleares a la vanguardia de la investigación biomédica, con un impacto directo sobre la salud de la población y el desarrollo científico y económico del territorio", presumen desde el gobierno balear.

El IdISBa y el Hospital Universitario Son Espases han obtenido una subvención de 1,2 millones de euros otorgada por el Instituto de Salud Carlos III, en el marco de la convocatoria de unidades de investigación clínica de la Acción Estratégica en Salud.

Esta financiación se destinará a la ampliación de la Unidad Fase I ya la implementación de estrategias de descentralización de los ensayos clínicos, para acercarlos a los pacientes para reducir sus desplazamientos fuera de las islas y garantizar que su participación no dependa del lugar de residencia.

Además, la puesta en marcha de esta nueva unidad ha contado con el apoyo económico de la Dirección General de Investigación en Salud, Docencia y Acreditación y del fondo del Impuesto de Turismo Sostenible.

Porque Baleares no quiere renunciar a su gran tesoro, el turismo. Pero eso no significa que este sector no contribuya a la dinamización de otros. Todo con el objetivo de diversificar la economía balear.