Canarias está decidida a colaborar de manera decisiva para el desarrollo de la sanidad en algunos países africanos en crecimiento sea una realidad. De hecho, ya lleva un tiempo afianzando relaciones y acometiendo proyectos en esta línea.
Hace unos días, se celebró el evento 'Formación de formadores africanos', una iniciativa más de las incluidas en un ambicioso plan llamado 'Contribuyendo a la cohesión e internacionalización de la Macaronesia para impulsar los Objetivos del Desarrollo Sostenible con las TICs y la I+D+i biomédica' (MACbioIDi2), encaminado precisamente a implantar procesos innovadores y tecnológicos.
Este proyecto interregional está coordinado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), cuyo rector, Lluís Serra Majem, explica cómo este proyecto está tendiendo interesantes puentes entre el archipiélago y esta zona del continente africano.
El rector, durante la presentación del evento mencionado de formación, estuvo acompañado por Conrado Domínguez Trujillo, director del Servicio Canario de la Salud del Gobierno de Canarias; Carlos Navarro, director de la ACIISI del gobierno de Canarias; y Juan Ruiz Alzola, investigador principal del Proyecto MACbioIDi2, catedrático de Tecnologías de la Imagen en el área Teoría de la Señal y las Comunicaciones de la ULPGC, e investigador afiliado al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).
También participaron representantes institucionales de Senegal, Mauritania y Cabo Verde, países implicados en el proyecto.
Los beneficiarios del proyecto son, además de la ULPGC, el Servicio Canario de la Salud, el Instituto Tecnológico de Canarias, la Universidad de la Laguna, el Instituto de Astrofísica de Canarias y la Agencia Regional de promoción de la I+D+i de Madeira.
Asimismo, cuenta con la colaboración estable de mentores e instituciones de excelencia, expertos canarios y formadores de países en vías de desarrollo, en particular africanos como Cabo Verde, Senegal y Mauritania, junto a profesionales provenientes de instituciones colaboradoras nacionales e internacionales como el Laboratorio de Cirugía Percutánea de la Universidad de Queen’s, en Canadá, y el Laboratorio de Planificación Quirúrgica de la Universidad de Harvard y del Hospital Brigham and Women’s de Boston.
Tecnologías sanitarias inclusivas
Un segundo proyecto se suma en esta ocasión a MACbioIDi, el denominado 'Red Macaronésica de diagnóstico abierto ‘OpenDx28’', coordinado por el Servicio Canario de la Salud y cuyo eje es la "mejora de la capacidad institucional y la eficiencia de la administración pública".
Cuenta también con el apoyo de la ULPGC y con representantes ministeriales de los tres países africanos mencionados.
El rector de la ULPGC, Lluís Serra, ha destacado en su intervención "el gran beneficio que supone proporcionar formación a quien después formará a su propio personal, así como ofrecer tecnologías sanitarias inclusivas y sostenibles, adecuadas a los países en los que se van a instalar, de importancia capital para el desarrollo, además de ser una oportunidad para el crecimiento económico y social conjunto de toda nuestra área geográfica".
Por su parte, el director del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez, incidió en la importancia del proyecto de formación de formadores, y recalcó que "el Servicio Canario de Salud pone sus profesionales y su tecnología a disposición de MACbioIDI2, porque entendemos que es un ejemplo de colaboración y de alianza entre regiones para seguir mejorando la vida de las personas en un área de tanta relevancia como la salud, reforzando los sistemas de salud público de Mauritania, Cabo Verde y Senegal, pero también aprendiendo de esos países para mejorar nuestra asistencia sanitaria".
El director general de la ACIISI, Carlos Navarro, aseguró por su parte que "el gobierno de Canarias continuará trabajando en proyectos acordes a las potencialidades de Canarias y las regiones macaronésicas con proyección de futuro para la I+D+i. Es un sector que cuenta con elevado potencial de innovación y tecnología en su desarrollo, que necesita de personal cualificado para su implementación, pero que además puede servir como fuente de empleo".
En opinión de Juan Ruiz Alzola, investigador principal del Proyecto Interreg - MACbioIDi2 de Canarias y catedrático de la ULPGC, estas jornadas "suponen un notable desarrollo de la colaboración médico-científica entre los profesionales de la medicina y la ingeniería de varios continentes, dentro del marco común de la cooperación al desarrollo".
Transferencia a países en vías de desarrollo
Los últimos avances en tecnología médica podrán transmitirse a países en vías de desarrollo "con los mejores profesionales a nivel mundial en este sector y facilitarán además las herramientas de libre acceso y a bajo coste para su mejor optimización".
Sobre el plan 'Formación de formadores africanos', el Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias (IUIBS) y la Facultad de Ciencias de la Salud de la ULPGC acogieron un evento con varios talleres que se adentraron en los avances y aspectos innovadores de áreas del conocimiento relacionadas con la tecnología y la salud: Radiología, Economía de la Salud, TICs en Salud, Ingeniería Mecánica y Biomecánica, de Medicina Asistida por Computadora, de Simulación para el entrenamiento en medicina materno-fetal, de manejo no rutinario de pacientes durante su estancia clínica, de ecografía básica, o de manejo de la diabetes, entre otros.
MACbioIDi2 está cofinanciado por el programa de la Unión Europea INTERREG MAC, por medio del FEDER (85%). Tiene una ayuda FEDER de 2,1 millones de euros para el periodo 1 de enero de 2022 a 31 de diciembre de 2023.
Está coordinado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en el marco de la iniciativa de Tecnología Médica para el Desarrollo Sostenible (MedTec4SusDev).
Noticias relacionadas
- "Dar la vuelta al calcetín" a través de la I+D+i para superar la crisis: nace Canarias Territorio Digital
- Neuroevaluación con realidad virtual o nanotecnología textil: casos de éxito que sustentan la red CIDE en Canarias
- Tenerife asume el reto de llevar la atención a víctimas de violencia machista a un entorno virtual "sin barreras"