Las autoridades presentes en la jornada 'Transformación Digital desde una visión humanista'.

Las autoridades presentes en la jornada 'Transformación Digital desde una visión humanista'.

Cantabria

El clúster TERA cumple un lustro como aliado de Cantabria en la lucha contra el "aislamiento tecnológico"

La región reconoce su "desventaja" con respecto a otros territorios en materia de digitalización y anima, de la mano de esta entidad, a redoblar esfuerzos en colaboración público-privada.

1 junio, 2024 02:38

El clúster TERA nació justo un año antes de que explotara la crisis de la Covid. Era febrero de 2019 y su nacimiento respondía a la necesidad de agrupar a todas las empresas TIC de Cantabria interesadas en impulsar el negocio, buscar sinergias y poder participar en pliegos y concursos de la administración conjuntamente.

En apenas cinco años ha multiplicado por diez el número de asociados hasta superar las 70 organizaciones, lo que le ha convertido en un agente de referencia para el desarrollo tecnológico de la región.

Tanto es así que, según quedó demostrado en la fiesta por su quinto cumpleaños, celebrada hace unos días, se ha convertido en el aliado perfecto del gobierno regional para intentar superar algo que nadie esconde en el territorio cántabro: "Estamos en desventaja con respecto a otras comunidades autónomas españolas".

La jornada 'Transformación Digital desde una visión humanista', organizada por el clúster, reflexionó sobre el impacto de la digitalización en determinados aspectos de la sociedad cántabra. El hecho de que el evento estuviera pensado para conmemorar la efeméride no es óbice para que no hubiera planteamientos críticos.

"Lo que pretendemos con esta jornada es mostrar el compromiso social de las empresas tecnológicas de Cantabria, especialmente con los públicos más vulnerables", aseguró el presidente del clúster, Pablo Gómez. Y añadió que "todos debemos remar en la misma dirección para que la transformación digital sea un vector de progreso y no un generador de desigualdades".

En este sentido, la jornada puso de manifiesto la necesidad de trabajar en retos muy presentes como la brecha digital de género, el desarrollo digital de las zonas rurales o la incorporación de las personas mayores al mundo digital.

Desde TERA se matiza que "Cantabria es una comunidad pequeña y con poco peso tanto social como económico en el conjunto del país. Sin embargo, la transformación digital de los procesos productivos y las nuevas oportunidades de negocio asociadas al sector TIC suponen igualar fuerzas con cualquier otro territorio del mundo".

Ahora bien, no todo es tan sencillo. Aunque "las empresas tecnológicas de Cantabria tienen conocimientos y capacidades para liderar ese cambio, necesitan apoyo de la administración y de la sociedad".

Conceptos como la brecha de género digital, el aislamiento tecnológico o el ciberbullying han concentraron la mayor parte del debate.

En este sentido, a la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, no le duelen prendas en reconocer que "la situación de desventaja en la que se encuentra la región en materia de digitalización es un freno a la competitividad" y, en este sentido, puso en valor la colaboración público-privada como vía para "ganar musculatura económica".

Además, ha reconocido el papel de TERA en el impulso de la agenda digital de Cantabria, "una herramienta que nos va a permitir implantar nuevos modelos asistenciales, educativos y agilizar los trámites administrativos", entre otras cuestiones.

Por cierto, durante su intervención, Sáenz de Buruaga avanzó que en tres meses Cantabria contará con una Agenda Digital, que permitirá a la región "dar el gran salto adelante" en innovación, "rompiendo su posición de desventaja en el conjunto del país, y avanzar hacia un modelo de crecimiento económico más resistente y sostenible".

Además, ha defendido que este avance hacia la digitalización se haga de forma que "todos los ciudadanos sin excepción puedan participar de sus ventajas y oportunidades". "Hay que garantizar que nadie se queda al margen", añadió.

El objetivo del gobierno de Cantabria, en este sentido, es triplicar la inversión en innovación que actualmente está por debajo del 1% del PIB. Una situación que supone un freno a la competitividad de Cantabria y que Buruaga pretende afrontar "atrayendo más innovación privada y apostando decididamente por los sistemas de colaboración público privada".

Fuentes del ejecutivo autonómico recuerdan que la región está cuatro puntos porcentuales por debajo de la media nacional en población con habilidades digitales básicas o avanzadas; 11,2 puntos en porcentaje de empresas que utilizan redes sociales; 12 puntos por debajo en número de empresas que compran servicios en la nube; 14 puntos por debajo en cuanto a empresas que utilizan sistema integrado de recursos empresariales; 6,2 por debajo en empresas que utilizan software de Inteligencia de negocios y 3,1 por debajo de las que usan inteligencia artificial.

"Digitalización es igual a democracia"

Volviendo a la jornada organizada por TERA, la directora general de Planificación, Innovación y Gestión de la Formación Profesional del Gobierno de España, Pilar Varela Díaz, explicó que "cuando hablamos de digitalización hablamos de democracia, de que todos podamos utilizar por igual los instrumentos que tenemos a nuestro alcance". 

En este sentido, las empresas del clúster han desarrollado iniciativas relacionadas con aspectos como la formación de la ciudadanía en competencias digitales básicas o la incorporación de las mujeres al sector.

Además, "resulta crítico ser capaces de aprovechar el talento tecnológico que se produce en la región e intentar repatriar a los que se fueron con ofertas laborales interesantes y posibilidades de desarrollo de carrera profesional", explican desde TERA.

Dicho lo cual, durante estos cinco años, este clúster se ha convertido en un catalizador de ideas innovadoras empresariales y, sobre todo, en ese nexo de unión de lo privado con lo público.

Es más, no se va a rendir en su empeño de ayudar a que Cantabria intente la remontada. Y es que, según ha anunciado recientemente, TERA tiene previsto intensificar su trabajo con las empresas tecnológicas de la región para aprovechar las oportunidades de negocio que se están generando en el sector privado.

Incrementar el conocimiento corporativo sobre la experiencia y capacidad de los asociados, potenciar el trabajo de las comisiones sectoriales de salud, industria y educación y, cómo no, abrazar las vías más efectivas para conformar consorcios se presentan como las principales acciones a ejecutar para concurrir con ciertas garantías a las convocatorias que plantean las grandes compañías nacionales e internacionales.

"Llevo más de tres décadas en el sector y nunca he visto más oportunidades de negocio que ahora", dijo Pablo Gómez en la apertura de la asamblea general ordinaria del clúster TERA, celebrada este mes de mayo. "Estoy convencido de que desde Cantabria podemos ir a ganar proyectos a cualquier lado", indicó el presidente de la organización sectorial.