Imagen del proyecto piloto sobre procesos cognitivos.

Imagen del proyecto piloto sobre procesos cognitivos.

Cantabria

Inyección económica y primeros pilotos para captar a los últimos voluntarios del proyecto Cohorte Cantabria

J. A.
Publicada

El próximo año 2025 va a ser, con casi toda probabilidad, el año del Proyecto Cohorte Cantabria, una iniciativa pionera, nacida en el año 2021, cuyo eje motivacional es el de reclutar un ejército de 50.000 ciudadanos de la región dispuestos a ceder sus datos biomédicos para conformar una gran base de conocimiento en favor de la medicina personalizada.

Va a ser el año porque, en primer lugar, se va a completar el reclutamiento y, por otra parte, van a comenzar a tomar forma las primeras recopilaciones de datos.

Aunque el salto cuantitativo en los poco más de tres años de vida de este plan ha sido indiscutible, de 20 voluntarios a los 43.137 contabilizados al cierre de la semana pasada, lo cierto es que ya sólo faltan poco menos de 7.0000 en alistarse en la iniciativa.

Y el último esfuerzo para completar e reclutamiento va a ir de la mano de una importante inyección económica por parte del gobierno regional y del inicio de algunos pilotos.

Sobre lo primero, el Plan de Salud Digital 2024-2027 ya ha sido aprobado por la Consejería de Salud del Gobierno de Cantabria e incluye proyectos clave para transformar el sistema sanitario. Una de esas apuestas estratégicas es Cohorte Cantabria, que recibirá una inversión de 6,6 millones de euros.

Dentro de este plan, se pondrán a disposición del estudio las capacidades necesarias para continuar los procesos de captación de los últimos participantes, recogida y análisis de muestras y análisis y explotación de datos para uso en investigación, según informan desde el departamento cántabro.

Respecto al inicio de algunos proyectos piloto, Cohorte Cantabria ya ha informado en las últimas semanas del inicio de un programa sobre salud cognitiva para algunos de los voluntarios del programa.

"El desarrollo de un país implica comúnmente un aumento de la esperanza de vida entre sus ciudadanos. No obstante, el hecho de que las poblaciones alcancen edades cada vez más avanzadas provoca una mayor incidencia de enfermedades que implican deterioro cognitivo, como el Alzheimer", explican desde Cohorte.

Desde esta iniciativa han considerado "fundamental" disponer de información cognitiva sobre los voluntarios "para poder avanzar en la investigación dirigida a la prevención y detección precoz del deterioro cognitivo".

Es por ello por lo que ya se está invitando a parte del voluntariado a completar pruebas de evaluación cognitiva on line. "Estos test están validados científicamente y han sido adaptados al formato digital por CogniFit, una empresa pionera en salud digital dedicada a evaluar y mejorar la salud cognitiva", indican las mismas fuentes.

Las pruebas se plantean como juegos de habilidad con un aspecto similar a los que se pueden jugar en el móvil o tablet. Se repetirán cada cuatro años y, como siempre, los resultados serán estrictamente confidenciales y se emplearán con fines de investigación.

Distribución geográfica

"Por ahora, estamos enviado las invitaciones a los nuevos participantes a las seis semanas de su cita en Cohorte Cantabria, pero esta invitación se extenderá a todos los voluntarios en la etapa de seguimiento", concluyen.

Cabe recordar que la finalidad de Cohorte Cantabria es obtener información de la máxima calidad sobre los determinantes de salud, marcados por los estilos de vida, aspectos socioeconómicos, académicos, demográficos, analíticos y de enfermedad de la población, creando una base de datos que permita analizar la evolución de estas cifras y marcadores en el tiempo y determinar su influencia en el desarrollo de enfermedades.

Otro de los objetivos se centra en avanzar en la aplicabilidad de la medicina de precisión, dirigida a la identificación y abordaje preventivo, diagnóstico y terapéutico más efectivo para cada paciente.

También se pretende que este proyecto contribuya a mejorar la digitalización del sistema sanitario, conjugando datos clínicos y biológicos con datos sociales.

El programa está impulsado desde el gobierno cántabro destinado a monitorizar de por vida a un 20% de la población entre 40 y 70 años.

La implicación de las localidades cántabras ha sido total. De hecho, sólo dos de los 102 pueblos de la región no tienen a ninguno de sus vecinos inscrito en la iniciativa. Se trata de Treviso y Valle de Villaverde.

Los otros 100 pueblos tienen al menos a un ciudadano inscrito como voluntario en la iniciativa.

Santa Cruz de Bezana sigue siendo el pueblo con mayor implicación vecinal, ya que se han inscrito el 23,24% de los vecinos de entre 40 y 70 años.