El Centro de Iniciativas Empresariales (CIE) de Santander ha abierto este miércoles sus puertas tras una inversión de más de 3,6 millones de euros, financiado por la iniciativa EDUSI.

La alcaldesa, Gema Igual, ha sido la encargada de inaugurar la instalación, acompañada por Ana Botín, presidenta de Banco Santander, como patrocinador del proyecto; en un acto en el que han tomado parte también emprendedores de las últimas 10 ediciones del coworking, empresas de Ascentic, entidades del Pacto por el Empleo del Ayuntamiento de Santander, empresas y representantes institucionales.

"Hoy es un día muy importante para nuestra ciudad. Ponemos en marcha este espacio que representa el futuro, la innovación y las oportunidades que queremos generar para nuestros vecinos", ha asegurado Igual, para quien el nuevo CIE no sólo es un edificio singular, sino que ha sido concebido como "pilar fundamental para el desarrollo económico y social del municipio y también de Cantabria, por su situación estratégica en la S-20, a la entrada de Santander".

El nuevo CIE se caracteriza por su enfoque en servicios de apoyo a las empresas para que puedan contar con los recursos humanos cualificados que necesitan y el impulso al emprendimiento de base tecnológica. "Crearemos un ecosistema vivo donde las ideas se transformen en proyectos reales y donde los emprendedores encuentren el respaldo que necesitan para llevar sus iniciativas al siguiente nivel", ha subrayado.

Igual ha puesto en valor el "compromiso y generosidad" de Banco Santander, fundamental en la ampliación de contenidos para este nuevo edificio innovador. "Gracias a los fondos aportados por esta entidad vamos a desarrollar recursos excepcionales, donde no solo se fomentará la formación especializada, sino que seremos capaces de retener el talento joven", ha remarcado.

Además, ha alabado la alianza generada con Ascentic para el desarrollo de este proyecto, que posibilitará la formación especializada para jóvenes.

Como ha explicado, al finalizar su formación, el CIE les garantizará un contrato laboral de al menos seis meses, brindándoles una experiencia valiosa que también contribuirá al crecimiento y desarrollo de nuestro tejido empresarial.

Este edificio, ha afirmado Igual, es mucho más que una estructura física. "Es un proyecto estratégico para proteger a nuestro tejido productivo, que generará marca Santander y se convertirá en la casa de los emprendedores, donde encuentren todo el apoyo necesario para acelerar sus proyectos", ha añadido.

Además, ha hecho referencia al trabajo conjunto con las entidades del II Pacto por el Empleo del Ayuntamiento de Santander, y especialmente con la Fundación Estatal para la Formación para el Empleo, la Asociación Española de Startups, la consultora Innsomnia Accelerator, el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) de la Universidad Cantabria, la Fundación Innovación y Desarrollo (FIDBAN) de la Universidad Europea del Atlántico, Cantabria Futura 2030 -proyecto estratégico de la CEOE-CEPYME-; y el Clúster de Sostenibilidad.

"Estoy convencida de que juntos, lograremos que el CIE se convierta en motor de cambio, generando empleo, reteniendo talento y situando a nuestra ciudad a la vanguardia del emprendimiento tecnológico", ha concluido.

Por su parte Ana Botín ha destacado la importancia de iniciativas como el CIE y ha augurado que el centro se convertirá en "un importante hub tecnológico que impulsará la innovación y el crecimiento del tejido empresarial de Santander y también de Cantabria".

La presidenta de Banco Santander ha ensalzado el progreso de Santander, que, gracias a su modernización, sus óptimas infraestructuras, sus iniciativas culturales y sus recursos naturales está capacitada para competir no sólo con el resto de las ciudades españolas, sino también con las grandes capitales mundiales.

Además, ha afirmado que el banco colaborará en el desarrollo del CIE poniendo a disposición sus programas e iniciativas para fomentar la formación y el emprendimiento. Entre ellos, ha citado Santander X, el programa de emprendimiento del banco que ya lleva 14 años ofreciendo formación en competencias emprendedoras, para transformar las ideas en proyectos viables.

Instalaciones y programas

El Centro de Iniciativas Empresariales ofertará formación y tutela monitorizada en estrecha colaboración con las empresas, de modo que la capacitación profesional de los participantes se adecúe a los perfiles que demanda el mercado laboral.

Con un diseño pensado para inspirar la creatividad y la colaboración, el edificio tiene una superficie útil de 1.500 m2, con sótano, tres alturas y terraza, y alberga espacios de reunión, trabajo y descanso, oficinas, salas multiusos, despachos y zonas para la interrelación entre emprendedores y empresas.

El sótano, de 600 m2, está destinado a instalaciones y plazas de aparcamiento, todas ellas con cargador eléctrico.

La planta baja, de 500 m2, se destina a acogida y control, dirección y espacios de networking, trabajo y descanso. El patio central de unos 35 m2 es accesible y forma parte de los espacios en uso. Se trata de El TechGraderío, un punto de encuentro donde intercambiar ideas, explorar nuevas oportunidades y acceder a recursos que potencien la innovación.

Este graderío central acogerá actos como los demo-day del Coworking y el Care, presentaciones de programas europeos para la empresa tecnológica, como Activa 4.0; programas de economía social, como Impacto 360; de ciberseguridad; talleres de competencias trasversales; presentación de programas de impulso y normativa para startups; e importantes eventos, como los que organiza el Banco Santander (el Encuentro Alumni Explorer Santander, el Top Talent Santander o la Ceremonia Awards Santander X Global Challenge (Health).

La primera planta consta de 420 m2 y está destinada a zona de startups o tutorización de empresas emergentes, así como áreas abiertas de coworking y espacios maker. Igualmente, acogerá las actividades de dinamización y sensibilización tecnológica dirigidas especialmente a los jóvenes y escolares para fomentar el interés por la tecnología y preparar a las nuevas generaciones para los retos del mañana.

La segunda planta, de 360 m2, ofrece además una terraza de casi 100 m2 como zona de esparcimiento y descanso. En esta planta se sitúa el área de formación compuesto por dos aulas con equipamiento informático, despachos y cabinas de exámenes.