La conectividad es clave para el desarrollo de una región tan extensa y con tantos municipios dispersos como Castilla-La Mancha. Hace unos años, las autoridades advirtieron que este territorio se estaba quedando atrás con respecto a otros lugares. Pero más de un lustro después, los datos y las actuaciones demuestran que las cosas están empezando a cambiar.
Eso sí, aún hay retos por asumir. En este caso, la creciente industria 4.0, una revolución que necesita una conectividad fiable, ha evidenciado que muchos polígonos manchegos aún no están preparados para ese salto de calidad.
A día de hoy, según datos oficiales de la Junta de Castilla-La Mancha, 203 polígonos, el 63% de los 296 que hay en la región, ya disponen de fibra óptica. Pero ese dato ofrece su cara negativa, porque significa que aproximadamente uno de cada tres no la tienen.
Eso es como decir que estos polígonos están menos preparados, son menos competitivos, a la hora de desarrollar proyectos disruptivos aplicados a la industria.
De ahí que desde la administración autonómica se hayan puesto manos a la obra para que antes de que acabe el presente año, el porcentaje de polígonos con fibra óptica alcance el 80%.
Llegar al 100% será el gran reto durante los siguientes años, de manera que cualquier empresa se pueda instalar en cualquier polígono de la región con la garantía de estar plenamente conectado para desarrollar sus servicios tecnológicos.
El reto de la conectividad para la industria 4.0 es uno de los que figura en la nueva 'Estrategia regional de conectividad digital', que bajo el lema '¡Conéctate en Castilla-La Mancha' evidencia el interés de la administración por potenciar la transformación digital mediante el despliegue de redes.
La nueva estrategia
El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, fue el encargado de presentar esta estrategia, con la que el gobierno regional "va a seguir impulsando a lo largo de estos próximos años las conexiones de última generación a través de la innovación tecnológica, para continuar avanzando en la transformación digital de la región".
Ante un foro formado por los principales actores del sector de las telecomunicaciones, recordó que Castilla-La Mancha "crece digitalmente a velocidad de crucero, muy por encima de la media nacional y esta nueva estrategia nos va a proporcionar un salto cuantitativo y cualitativo que nos va a permitir un desarrollo económico, social y territorial, basado en la innovación que transformará tecnológicamente nuestra sociedad".
Escudero destaca que la estrategia tiene como principales objetivos lograr la conectividad con tecnología de última generación en todo el territorio e impulsar la innovación de la mano de la empresa, la administración, la educación y la investigación.
Todo "para lograr una sociedad conectada, actual, moderna e innovadora". Y ha añadido que, a su vez, será el plan de actuación para las futuras inversiones en materia de telecomunicaciones que van a llegar a Castilla-La Mancha a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea y el programa Horizonte Europa.
Según ha detallado el consejero, la Estrategia se ha diseñado en torno a seis ejes. El primero, "y fundamental, busca eliminar la brecha digital dotando de redes de nueva generación a los municipios de la región que aún no disponen de ellas. Tenemos previstos despliegues en 181 localidades en riesgo de despoblación antes de 2024", ha afirmado.
Además, Escudero ha destacado los ejes de cohesión y resiliencia, "para que las redes puedan afrontar los retos del futuro, con especial atención a las zonas de interés socio-económico".
Otros ejes de interés va a ser el de desarrollo e innovación, para impulsar iniciativas basadas en 5G, IoT (Internet de las Cosas) e Inteligencia Artificial; o el despliegue de infraestructuras digitales y soluciones Smart con el objetivo de una transformación digital en todo el tejido empresarial.
Por último, destacó la dinamización del sector a través de infraestructuras digitales y declaraciones de proyectos prioritarios en telecomunicaciones como otro de los ejes.
Datos para el optimismo
En su intervención, el titular de Desarrollo Sostenible ha analizado la situación actual en la que se encuentra la región en cuanto al despliegue de telecomunicaciones. Y los datos, ciertamente, invitan al optimismo.
"Desde 2015, Castilla-La Mancha ha sido la región de España que más ha crecido en cobertura 4G, y en el despliegue de la fibra óptica", recalcó.
Añadió que hace seis años tan sólo 25 localidades tenían cobertura 4G y solo el 44% de los pueblos de la provincia tenían cobertura 3G.
"Hoy el 100% de los pueblos y el 90% de las pedanías disfrutan de la cobertura de 4G y 3G, lo que significa que tenemos una cobertura del 99,5% de 4G y 3G en la región", indica.
Según el responsable autonómico, "estos números no son casuales y obedecen a que este ejecutivo tiene muy claro que las telecomunicaciones son básicas para que nuestros municipios puedan desarrollarse socioeconómicamente".
Más datos: desde 2015 se han desplegado 275 antenas 4G que han beneficiado a más de 39.000 habitantes con una inversión de 24,5 millones de euros. "Se han invertido una media de 629 euros por vecino en localidades con una media de 139 habitantes empadronados", señala.
Respecto a la cobertura de fibra óptica, ha subrayado que actualmente alcanza a 594 localidades de la región "que agrupan a más del 90% de la población autonómica", mientras que en junio de 2015 sólo había disponibilidad de fibra óptica en las cinco capitales provinciales.
Castilla-La Mancha, siempre según los datos de la Junta, ha crecido desde 2015 a un ritmo muy superior al del resto de España en cuanto a despliegue de las telecomunicaciones: un 138% en la instalación de 4G y casi un 400% en despliegue de fibra óptica, "el doble en el primer caso y el triple en el segundo con respecto a la media del país", ha afirmado.
También ha reseñado que la tecnología 5G se ha desplegado ya en las cinco capitales de provincia y en 218 localidades de Castilla-La Mancha a lo largo de este año.
El consejero expuso dos datos significativos novedosos que "ejemplifican cómo avanza la región en materia de telecomunicaciones".
El primero de ellos hace referencia a un estudio europeo cuyos datos se han conocido recientemente: Castilla-La Mancha ocupa el puesto 29 en velocidad media de navegación por internet entre las más de 330 regiones de Europa, superando a todas las regiones de países como Alemania, Italia o Portugal, y a la mayoría del resto de países europeos.
El segundo, hace referencia a los centros educativos de la región, puesto que Castilla-La Mancha es de las pocas autonomías que tiene sus centros educativos conectados por la fibra óptica más rápida, 1Gbps. "No hay Comunidad Autónoma con mejor conexión en sus centros educativos, además de estar todos dotados con sistemas de ciberseguridad", concluyó.