Talavera de la Reina ha acogido recientemente el foro 'Invest In Cities' y ha aprovechado para posicionarse dentro de la Red de Ciudades Españolas Atractivas para la Inversión.
Este año, el lema del foro fue 'La tecnología como palanca de competitividad y eficiencia empresarial'. Han participado cargos locales, autonómicos, empresariales... Todo un ecosistema en torno al cual un millar de inversores han podido conocer las bondades de este polo tecnológico.
Pero ¿por qué la ciudad castellanomanchega puede ser considerado un referente? Lo explica su alcaldesa, Tita García Élez.
La primera edil ha afirmado que "Talavera como ciudad tecnológica se ha convertido en un enclave estratégico para el sector de las telecomunicaciones y los centros de datos".
Se ha referido así a que recientemente se ha dado a conocer la próxima llegada del Data Center de Proximidad que desarrollará el grupo Aire Networks en esta ciudad.
Asimismo, la alcaldesa ha hablado del "proyecto estrella" de la ciudad, como es el Centro Regional de Innovación Digital. En menos de año y medio se ha convertido en un "referente" porque "se están consolidando con empresas punteras y de primer nivel en el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones, en la ciberseguridad, en la inteligencia del dato o la computación en la nube".
En este tiempo, se han implantado firmas multinacionales como Red Hat, Oracle, Palo Alto Networks e IBM, además de los partners locales y regionales.
Sinergias con grandes empresas
De la mano de las sinergias generadas de la colaboración público-privadas, como en este caso, se pueden "conseguir proyectos, tecnologías, innovación, involucrando a la educación universitaria y las enseñanzas medidas y atrayendo inversión", explica.
Además, este centro se está convirtiendo en "locomotora" de otras iniciativas que van a salir fundamentales para "salir de una forma más rápida de la pandemia y de sus efectos económicos y sociales".
La jornada contó con mesas redondas y ponencias sobre esta temática, con la participación del Grupo PGS, las multinacionales IBM o Palo Alto Networks, los grupos del sector Jotelulu, Product Hackers, Borrox Finance, Prestashop, DW, Escudo Web Software o Mais Informatica; entre otros.
También intervino el director del Grado de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha de Talavera, Ricardo Pérez. La clausura corrió a cargo de la concejala de Promoción Económica Empresarial y Programas de Desarrollo, Paloma Sánchez.
García Élez ha reconocido que "Talavera está en el mapa de la tecnología y la innovación, ganando terreno, mirando al exterior y al futuro" y está "preparada para albergar proyectos empresariales para salir al nuevo escenario que se nos plantea".
La década digital, dijo, "nos abre un mundo de oportunidades que se están aprovechando, con la única dirección de situar a Talavera a la vanguardia de proyectos de innovación, que generen empleo de calidad y crecimiento económico".
Talento local
Hizo referencia también al talento local, "ese potencial que sale del Grado de Informática de la UCLM y de los ciclos formativos del IES Ribera del Tajo o el IES Juan Antonio Castro; formaciones que en la ciudad se complementan a la perfección para ser referentes en nuevas tecnologías".
Tras las bondades tecnológicas, la alcaldesa de Talavera se centró en la ubicación geográfica y estratégica en la "zona centro del país y puerta de entrada al oeste español".
Otro aliciente que hace a la ciudad interesante para invertir, según la responsable municipal, es su "cercanía con la capital española, Madrid, su enclave de conexión en el Eje Atlántico de la península y a un paso de Portugal".
La alcaldesa reconoció que Talavera de la Reina cuenta con un "proyecto real de una ciudad moderna, sostenible, tecnológica y de oportunidades", comenzando por esa ubicación como "mejor carta de presentación".
Mientras tanto, desde el equipo de gobierno, admitió, "se trabaja para aunar la tradición de nuestros sectores productivos con el futuro; conjugando fortalezas como el comercio, los servicios o la artesanía con la visión innovadora, sin olvidar que Talavera es pionera en el despliegue de capacidades de 5G".
Si a todo esto se le suma la colaboración interadministrativa, la ciudad reúne todos los ingredientes para "impulsar el emprendimiento digital, la nueva economía circular y atraer proyectos".
Así, la primera edil ha invitado a cualquier inversor que tenga un proyecto a instalarse en Talavera, porque en ese camino "va a ir de la mano del Ayuntamiento en todo momento".
Ahí entra en juego el servicio de acompañamiento empresarial del Instituto de Promoción Económica; que también acerca las ayudas especiales del gobierno regional por estar en zona ITI, o las bonificaciones fiscales del propio Consistorio.
Del mismo modo, Tita García Élez ha contextualizado el potencial empresarial, emprendedor y geográfico de la ciudad en un marco de una ciudad cuya cerámica (procesos artesanales) ha sido declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
Igualmente, ha hablado de "calidad de vida extraordinaria", con servicios esenciales de centro urbano y un entorno natural envidiable.
Un total de 18 ciudades españolas, entre ellas Talavera de la Reina, forman parte de 'Invest In Cities'. El resto de ciudades integradas en el proyecto son: Marbella, Granada, Guadalajara, Miranda de Ebro, Sagunt, Puertollano, Benavente, As Pontes, Provincia de Guadalajara, Lugo, San Juan de Aznalfarache, Martos, Coslada, Pinto, San Javier, Algete y Monzón.
Todas ellas tienen la oportunidad de mostrar sus ventajas competitivas ante más de 1.000 inversores, emisarios de 15 países y una importante representación del asociacionismo empresarial de España.