Las administraciones públicas de Cuenca parecen tener muy claro que la mejor manera de diseñar el futuro de la provincia es hacer acopio de proyectos innovadores procedentes de empresas y talento locales.

D+I ha informado en varias ocasiones del Laboratorio Urbano en Bioeconomía Forestal (Urban Forest Innovation Lab -UFIL-), una iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Cuenca y la Universidad de Castilla-La Mancha en la que se buscan todo tipo de disrupciones relacionadas con el sector forestal.

En esta ocasión, una idea similar se materializa en forma de concurso a cargo de la Diputación conquense. En este caso, no se trata de proyectos ceñidos al sector forestal, su cobertura es más amplia, aunque como veremos la sostenibilidad, los bosques y el medioambiente en general tiene gran protagonismo.

[De un nido para turistas a un 'bosque comestible': así es el laboratorio público forestal promovido en Cuenca]

Hablamos del concurso de ayudas Integra 4.0 en el que se beneficiarán 14 proyectos empresariales de la provincia con unas cantidades que oscilan desde los 9.000 a los 100.000 euros.

Este año ya se conocen los proyectos ganadores y las ideas por las que han sido acreedores de estos reconocimientos. Pero, antes de entrar en materia, un matiz que incide directamente en uno de los objetivos capitales de esta iniciativa. ¿Por qué se celebra este concurso?

Las tres ideas clave son talento, despoblación y brecha de género. Regiones como la conquense están acostumbradas a tener que diseñar estrategias con el fin de superar esos retos, que le son prácticamente inherentes.

Que el talento local vea posibilidades de desarrollar sus ideas y negocios en casa, que con ello se consiga fijar población que intente evitar el éxodo poblacional hacia grandes núcleos urbanos y que la diferencia de oportunidades entre hombres y mujeres sea cada vez menor están, pues, en el core de iniciativas como ésta.

['Smart city' hasta en las alcantarillas: Cuenca implanta un sistema inteligente que monitoriza y controla ratas]

El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, se muestra orgulloso de cómo está evolucionando este programa.

Martínez Chana ha valorado el incremento en un 43% en la participación de empresas en esta convocatoria a la que se han presentado 40 proyectos de los que se han escogido 14 de distintas las comarcas de la provincia de los que ocho se ubican en pueblos de menos de 500 habitantes, "lo que es muy importante para nosotros".

En resumen, más talento y más rural. Un dos en uno perfecto que entronca con esos dos retos de los que hablábamos más arriba, talento y fijación de población.

Del mismo modo, el presidente provincial se ha congratulado de haber cumplido uno de los objetivos que se marcaron el pasado año de incrementar la participación femenina cuando sólo hubo una mujer entre los premiados, mientras que en esta ocasión han sido seis los proyectos seleccionados que están liderados por mujeres lo que supone cerca del 50 por ciento del total.

El presidente se ha mostrado satisfecho de que las 14 empresas ganadoras este año puedan sumarse a las del pasado año para contribuir a la generación de empleo en el medio rural con la creación de más de 40 puestos de trabajo directo lo que contribuirá a la lucha contra la despoblación.

Por ello, ha reiterado que seguirán apoyando a las empresas a través de estas ayudas Integra 4.0 que demuestran que se están logrando resultados y que "el emprendimiento en la provincia está reflotando".

Los 14 proyectos elegidos

Hace unos días se publicó la resolución definitiva donde aparecen los 14 proyectos premiados que recibirán una ayuda para ponerse en marcha de 756.000 euros. Medioambiente, biotecnología o sostenibilidad aparecen como los sectores más extendidos.

El ganador ha sido la empresa InsectEAT ubicada en Cañaveras y recibirá una ayuda de 100.000 euros, cuyo proyecto tiene que ver con la cría del conocido como gusano de la harina y su posterior transformación en productos para alimentación animal y humana. También pretende ser una empresa consultora sobre el montaje de granjas de insectos.

Los animales también son protagonistas de la idea de Veterinaria de Precisión Diagnóstica, que han desarrollado un método de diagnóstico precoz (Big Guardian) de patologías, de detección de enfermedades de forma continua y adaptable de la temperatura de animales de producción, con respuesta individualizada, rápida y eficaz para mitigarlas y exterminarlas.

Más proyectos bio. En este caso, Beeborn desarrolla un sistema biotecnológico aplicado a la cría de abejas reinas. O la iniciativa del emprendedor José Ruiz y su granja de huevos gourmet de alta montaña.

O Wool4Life, que tiene como punto de partida un proyecto familiar que nació para devolver la dignidad a la lana y a sus oficios (en vías de extinción), apoyándose en rebaños. Con la nueva actividad pretenden peletizar los residuos de lana, añadiendo algunos nutrientes y comercializar el producto obtenido como abono ecológico y natural

El último proyecto animal ganador es el de 'Sabores de la Alcarria', que busca innovar en relación con la cría, envase al vacío, congelación y distribución de cabrito de manera ecológica.

Agricultura y sector forestal

La agricultura y el sector forestal también tienen un protagonismo incontestable en la lista de ganadores de este concurso de ideas disruptivas. Así, Geroforest ha alcanzado el segundo puesto del certamen con la propuesta de digitalización forestal, inventario forestal con tecnología Lidar e inteligencia artificial.

La empresa Banco Forestal Huella de Carbono, por su parte, es una consultora medioambiental que ofrece servicios de sostenibilidad 360 para empresas alrededor de su huella de carbono y con la que es posible cofinanciar un proyecto de reforestación para producir sus propias compensaciones de CO2. Es otra de las ganadoras.

Otro proyecto innovador es Iberbamboo, una iniciativa de economía circular e incidencia multisectorial de desarrollo de productos para la construcción fabricados con bambú, producción agroecológica y captación de CO2.

Mobhu, con cierta implicación en el sector forestal, se dedica al diseño, fabricación y comercialización de mobiliario y artículos de madera con impacto socio ambiental positivo.

Las dos últimas iniciativas agrarias son un ecosecadero de pistacho o La Huerta Integractiva, que busca integrar el valor del patrimonio natural en la educación y el bienestar.

El marketing digital y el turismo están presentes en otras de las propuestas ganadoras, la de Siente Cuenca con TUKuenca.com -paseos turísticos ecológicos en tuk-tuk- y la de MTS 23 Talent, una empresa enfocada a medios no convencionales como Twich, Instagram o Tiktok.