Cifras y proyectos que avalan la transversalidad de la digitalización de Castilla-La Mancha de cara a 2024
El presupuesto autonómico consolida la apuesta de la Junta por la transformación digital y aporta ejemplos en sanidad, cultura o energía.
3 diciembre, 2023 02:38El tomo tercero de los presupuestos generales de la Junta de Castilla-La Mancha para 2024 marca las estrategias de cada una de las consejerías y esboza sus proyectos más destacados. El tomo primero, por su parte, es el que pone cifras a lo anterior o, dicho de otro modo, cuánto se gastará en qué.
Si hay algo que caracteriza el caso concreto de la consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital al analizar estos dos tomos es su transversalidad.
Además, proyectos concretos que la Junta está desarrollando en la actualidad demuestran que lo que pone en el documento presupuestario no es un brindis al sol, sino que consolida una apuesta que ya se está realizando.
Vamos por partes o, mejor dicho, por tomos. Decíamos que en el tercero están los objetivos, las estrategias. La viceconsejería de Transformación Digital avanza, por ejemplo, que "en el ámbito de las telecomunicaciones se promoverá la desaparición de la brecha digital entre las zonas urbanas y rurales, garantizando la plena conectividad en todas las localidades"
Por otra parte, esta viceconsejería, cabe recordar, dispone de una dirección general de Digitalización e Inteligencia Artificial, que, para el año 2024, se ha propuesto el reto de "impulsar las actividades del Centro Regional de Innovación Digital (CRID) como centro de referencia nacional o continuar con las actividades del Centro de Tecnología Aplicada a la Educación (CTAE)", entre otros proyectos.
Crear y poner en marcha una plataforma para la mejora de la empleabilidad en Castilla-La Mancha, seguir con el despliegue de servicios en nube ya iniciado en 2023, potenciar todos los aspectos relacionados con la ciberseguridad o desarrollar plataformas sectoriales en áreas estratégicas como el empleo, el turismo, el transporte interurbano o la salud pública entre otras, figuran como otro de los objetivos.
Como comentábamos, y se ve reflejado, en este último párrafo, la transversalidad sectorial es un hecho irrefutable en esta consejería.
Lo mismo sucede cuando saltamos del tomo tercero al primero. Allí, se dan algunas cifras para ejemplificar todo lo anterior. En el capítulo de gastos, aparecen previsiones económicas relacionadas con la transformación digital que abarcan a muchos sectores diferenciados.
Así, por ejemplo, encontramos una partida muy importante de 259,9 millones de euros dedicada a las telecomunicaciones y al desarrollo de la sociedad de la información en la región. No menos importantes son los 162,5 millones de euros dedicados a reformar explotaciones agrarias a través de la innovación y la digitalización.
O los 45,9 millones dedicados, entre otras cuestiones, a innovación tecnológica, experimentación agraria, investigación sanitaria o investigación agroalimentaria y forestal.
En cualquier caso, lo que es evidente es que en todos los presupuestos, más que su declaración de intenciones o sus previsiones de ingresos y gastos, lo importante es su materialización en el año al que se refieren.
En este caso, es difícil dudar de que la viceconsejería de Transformación Digital que dirige Juan Ángel Morejudo va a poner todos sus esfuerzos para cumplir los retos que se ha fijado para 2024. Más que nada, porque en este 2023 hay ejemplos que demuestran que esa transversalidad tecnológica ya se está aplicando con casos concretos.
Tres iniciativas presentadas en los últimos días demuestran todo lo anterior. La primera de ellas tiene que ver con la tecnología aplicada al sector energético.
Tecnologías basadas en hidrógeno verde
El gobierno regional ha reafirmado su apuesta por las tecnologías basadas en el hidrógeno verde y su interés de consolidar y ampliar su ecosistema en el territorio. Así se lo ha trasmitido el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, al CEO de la organización Hydrogen Europe, Jorgo Chatzimarkakis, en una reunión celebrada en el Centro de Exposiciones de Bruselas.
Durante el encuentro, el consejero ha trasladado el potencial de Castilla-La Mancha en el campo de las energías renovables y la capacidad que tiene, en todo lo relativo a la investigación, "gracias a la presencia, en Puertollano, del Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2)".
Amador Pastor igualmente ha recordado a Jorgo Chatzimarkakis que Castilla-La Mancha cuenta o contará con empresas punteras en el sector, como es el caso de Cummins, ubicada en Guadalajara, y dedicada a la producción electrolizadores; Hydnum Steel, que se construirá en Puertollano y se centrará en el ámbito del acero verde; o el Hub de Hidrógeno que se desarrollará en Albacete de la mano de Enagás y Hive Energy.
La segunda iniciativa tiene marcado carácter sanitario. Y es que el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, asistió en Toledo la reunión del consorcio del proyecto europeo MammoScreen, en la que se han sentado las bases para comenzar el ensayo clínico a principios de año con el objetivo de validar una nueva tecnología en cribado de cáncer de mama.
Fernández Sanz ha podido conocer que este proyecto europeo de investigación, coordinado desde el servicio de Radiodiagnóstico del Hospital de Toledo, comenzará el próximo año con la participación de diversos hospitales europeos, que ofrecerán a más de 10.000 mujeres en edad de cribado la posibilidad de ser evaluadas con este nuevo dispositivo, ya actualizado con un innovador sistema de detección basado en inteligencia artificial.
El consejero de Sanidad ha afirmado que "en Sanidad hemos conseguido algo muy importante que es tener una asistencia, diagnóstico y tratamiento muy bueno, avanzando mucho en los últimos 25 años, pero tenemos una deuda pendiente con la sociedad que es emular ese mismo avance en investigación, en innovación y en prevención, y eso es lo que forma parte de este núcleo de trabajo".
Transformación digital de la cultura
Y de la energía y la sanidad, a la cultura. También aquí la transformación digital parece que está tomando una senda de crecimiento importante.
Eso se dio a entender en la presentación de un proyecto de exposiciones virtuales que se va a poner en marcha en la web del Portal de Cultura Castilla-La Mancha.
La consejera Carmen Teresa Olmedo ha explicado que "vamos a poner a disposición de la ciudadanía un conjunto de bienes relacionados entre sí a partir de un discurso expositivo único gracias a la digitalización; y además vamos a permitir que piezas que se encuentran en almacenes y no tienen cabida en las exposiciones permanentes actuales sean conocidas, también facilitará la comprensión a través de diferentes miradas".
La viceconsejera de Cultura y Deportes ha añadido que este proyecto es posible gracias a las digitalizaciones de bienes muebles de los museos de la región, financiadas con fondos Next Generation procedentes de la Unión Europea, así como al trabajo de los profesionales de los centros expositivos.
En este sentido, ha asegurado que la realización de los trabajos de digitalización "termina próximamente y nuestra previsión es que a inicios del año 2024 podamos elaborar el conjunto de las primeras cinco exposiciones virtuales".