El servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de Toledo donde se implantará la realidad virtual.

El servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de Toledo donde se implantará la realidad virtual.

Castilla La Mancha

Castilla-La Mancha apuesta por la realidad virtual para ayudar a los niños a afrontar los tratamientos oncológicos

El departamento de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de Toledo utilizará esta tecnología con pacientes pediátricos gracias a una iniciativa de la startup Nixi for Children y The Ricky Rubio Foundation.

31 julio, 2024 02:00

La tecnología también puede contribuir a humanizar y romper barreras psicológicas en los tratamientos oncológicos que afrontan los más pequeños. Si someterse a este tipo de procesos es siempre un proceso complejo, hacerlo a edades tempranas entraña una dificultad extra para estos pacientes y sus familias.

Visualizar cómo es un quirófano y entender a qué tipo de prueba serán sometidos es vital para que los pacientes oncológicos rebajen su ansiedad y afronten estos procesos con mejor predisposición, sobre todo cuando se trata de pruebas invasivas o tratamientos crónicos.

Castilla-La Mancha ha dado un paso al frente para brindar este potencial tecnológico a los niños y sus familias en la región. Y lo hará de la mano de dos referentes en este campo: la startup Nixi for Children y The Ricky Rubio Foundation.

El servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, utilizará realidad virtual con los pacientes pediátricos, gracias al acuerdo suscrito entre la Dirección del centro con The Ricky Rubio Foundation y Nixi for Children, enmarcado en el Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria.  

Como ya informó en su día DISRUPTORES-EL ESPAÑOL, esta tecnología no es una desconocida para el sistema de salud regional. El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo cuenta con la realidad virtual en sus terapias de rehabilitación desde hace más de una década.

Ahora, es también Toledo, en concreto, el servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de la localidad, quien implementa esta tecnología para ayudar a los más pequeños a enfrentarse a estos tratamientos.

Ambos ejemplos demuestran la prioridad del gobierno castellano manchego por conducir su sistema público de sanidad hacia la digitalización y la tecnología.

La jefa de servicio de Oncología Radioterápica, la doctora Eva Lozano, explica que el proyecto consiste en entregar a los pacientes oncológicos pediátricos unos kits de realidad virtual, llamados Nixikits, que combinan imágenes reales a 360º con un personaje de animación 3D, Nixi, que les permitirá conocer de antemano cómo será todo el proceso de tratamiento radioterápico, para así reducir el estrés que puede provocar lo desconocido y, en ocasiones, conseguir evitar tener que sedar al paciente para ser tratado.

Por su parte, la doctora Marian Gómez, oncóloga radioterápica de la sección infantil, incide en que el hecho de que el paciente conozca los detalles de su tratamiento y la preparación previa necesaria, de manera amable y adaptada a su edad, facilita enormemente su administración precisa. De esta forma, el proceso radioterápico se convierte en una experiencia más grata para el niño y los profesionales que lo atienden.  

El servicio de Oncología Radioterápica valora cada año alrededor de una decena de niños y aquellos que reciben tratamiento en este centro acuden diariamente para recibir radioterapia.

Tomàs Lóbez Pérez, CEO y fundador de Nixi for Children, junto a un menor que utiliza la realidad virtual de la startup en el Hospital Sant Joan de Déu en una imagen de archivo.

Tomàs Lóbez Pérez, CEO y fundador de Nixi for Children, junto a un menor que utiliza la realidad virtual de la startup en el Hospital Sant Joan de Déu en una imagen de archivo.

A partir de ahora, los menores recibirán este kit, donde encontrarán el vídeo, unas gafas de realidad virtual y un muñeco, todo ello diseñado para ayudarles a expresar sus sentimientos a través del juego y la creatividad.  

Cabe destacar que el servicio de Oncología Radioterápica es una de las tres nuevas especialidades, junto a Medicina Nuclear y Radiofísica, que se han sumado a la cartera de servicios del Hospital Universitario de Toledo.

El servicio de Oncología Radioterápica valora cada año alrededor de una decena de niños y aquellos que reciben tratamiento en este centro acuden diariamente para recibir radioterapia

Dispone de los equipos más avanzados del mercado para garantizar el tratamiento más seguro y eficaz de los pacientes castellanomanchegos, permitiendo la integración de las distintas modalidades de radioterapia en el modelo asistencial del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, centrado en el paciente oncológico.  

La Oncología Radioterápica es una especialidad médica con un ámbito específico de actividad quirúrgica, dedicada a los aspectos diagnósticos, cuidados clínicos y terapéuticos del enfermo oncológico, primordialmente orientada al empleo de los tratamientos con radiaciones ionizantes y terapéuticas asociadas.

Nixi for Children y The Ricky Rubio Foundation  

Las diferentes modalidades de tratamiento radioterápico persiguen, según el contexto clínico del paciente, incrementar el control local y regional del tumor, aumentar la supervivencia y, en los casos de enfermedad avanzada, mejorar la calidad de vida del paciente oncológico.  

El objetivo de Nixi for Children es ayudar a los niños y niñas a reducir con la realidad virtual su nivel de ansiedad antes de un tratamiento complejo. La historia de esta startup está enraizada en la propia historia personal de su fundador.

Tomàs Lóbez fundó Nixi for Children, tras una experiencia con el cáncer de adolescente, para facilitar el paso por el quirófano y los tratamientos de los más pequeños

Después de vivir una experiencia personal relacionada con el cáncer cuando era adolescente, Tomàs Lóbez decidió fundar Nixi for Children, enfocada a facilitar a los más pequeños que su paso por el quirófano se viva de la forma más natural.  

Por su parte, The Ricky Rubio Foundation (TRRF) es un peso pesado dentro de las entidades que trabajan por ayudar a las personas que sufren cáncer y sus familias a transitar de la mejor forma posible por esta enfermedad, además de poner el foco también en la lucha contra la exclusión social.

En resumen, una apuesta de valor de Castilla-La Mancha que une tecnología y disrupción al servicio de los más vulnerables para 'humanizar' los tratamientos oncológicos centrados en niños, donde no es siempre fácil prepararse a sobrellevar estos procesos, sobre todo aquellos que son crónicos o invasivos.