Una operación con el robot ROSA.

Una operación con el robot ROSA.

Castilla La Mancha

El eterno empeño de la Junta de Castilla-La Mancha por tecnificar su sanidad: de la robótica a la sensórica

La segunda región con peor equipamiento tecnológico sigue transformando su sistema sanitario, con proyectos disruptivos tanto en hospitales como en centros de salud de sus pueblos.

21 agosto, 2024 01:59

Con la misma objetividad con la que se puede decir que Castilla-La Mancha es la segunda peor región en dotación de alta tecnología en su sistema sanitario -según un informe del Consejo Económico y Social-, se puede hablar del empeño de las autoridades por escalar posiciones en este ranking.

Ya hace tiempo que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) da especial relevancia a los anuncios que tienen que ver con avances tecnológicos en el sistema sanitario. En este sentido, cabe destacar que esos avances llegan tanto en grandes hospitales como en pequeños centros de salud.

Y es que desde la entidad pública castellano-manchega tienen muy claro que esa mejora del posicionamiento digital del sistema sanitario de la región sólo se producirá si la implantación tecnológica se produce al mismo ritmo en todas las provincias y en todos los pueblos.

Entre los hitos destacables con respecto al primer grupo, es decir, al de los avances en grandes centros hospitalarios, desde el SESCAM remarcan un primer balance procedente del Hospital General Mancha Centro.

Más concretamente, se trata del segundo año de funcionamiento del robot quirúrgico ROSA (Robotic Surgical Assistant). Debido a esa mencionada apuesta por la modernización tecnológica y la mejora asistencial, el SESCAM decidió implantar en este centro este robot asistente para tareas de colocación de prótesis de rodilla.

El Hospital Mancha Centro, de hecho, es pionero en Castilla-La Mancha y uno de los primeros en España en utilizar esta avanzada tecnología, al igual que otros centros como el Hospital Clínico de Madrid, el Hospital Cruces de Bilbao, el Hospital Clínico de Barcelona y el Hospital Universitario Santa Cristina de Madrid.

El doctor Ricardo Crespo, jefe del Servicio de Traumatología de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan, ha destacado el éxito de las intervenciones realizadas con el robot ROSA. "En estos dos años, hemos intervenido utilizando esta moderna tecnología alrededor de 150 pacientes, todos ellos con resultados clínicos y funcionales sobresalientes", ha afirmado.

El uso del robot ROSA también supone un ahorro significativo de tiempo y recursos, ya que elimina la necesidad de planificación con navegadores y estudios radiológicos previos. La cirugía de prótesis de rodilla es una de las más comunes en adultos, con aproximadamente 50.000 intervenciones anuales en España, la mayoría debido a la artrosis.

Finalmente, el doctor Crespo ha enfatizado que la incorporación del robot quirúrgico ROSA añade un valor considerable a la ya extensa cartera de servicios del hospital, que incluye ortopedia del adulto, tumores, columna, ortopedia infantil, cirugía artroscópica en grandes y pequeñas articulaciones, y tratamiento de todas las fracturas del aparato locomotor.   

ROSA cuenta con un brazo robotizado y un sofisticado software que realiza un análisis continuo de datos, guiando al cirujano durante la colocación de las prótesis. Utilizando algoritmos y big data, el robot maneja múltiples parámetros cruciales en estas cirugías, como ángulos, ejes, planos y equilibrios de partes blandas y tendones, optimizando la precisión quirúrgica.

Los sensores colocados en el fémur y la tibia del paciente envían señales captadas por las lentes del robot, proporcionando información instantánea que ayuda al cirujano a tomar las mejores decisiones.

"La evaluación precisa y constante durante la intervención permite una mayor exactitud en los cortes, manteniendo mejor la tensión de los ligamentos y minimizando el daño a las partes blandas, logrando así una prótesis personalizada con el tamaño, formas y posicionamientos óptimos", ha subrayado el doctor Crespo.

Este ajuste meticuloso, ha explicado, no solo mejora los resultados clínicos, sino que también facilita un postoperatorio más llevadero y una recuperación más rápida. Además, el doctor Crespo ha resaltado que el robot ROSA ayuda a prolongar la vida útil de la prótesis, ofreciendo mayor confort al paciente gracias a un ajuste perfecto adaptado a la anatomía de cada rodilla.

Sensórica en radiología

La sensórica de la que presume ROSA también está presente en el equipamiento de radiología digital, una técnica que sustituye la tradicional película fotográfica por sensores que captan los datos necesarios para confeccionar la imagen posterior.

Y ese equipamiento de radiología digital es el que se ha instalado y del que ha presumido esta semana el SESCAM en el centro de salud de Casas Ibáñez y en otros municipios.

El gobierno de Castilla-La Mancha ha finalizado la renovación de un total de 18 salas de radiología convencional instaladas en centros de Atención Primaria de la comunidad autónoma, un proceso que ha contado con una inversión superior a los 3,3 millones de euros.

El director gerente del SESCAM, Alberto Jara, ha visitado el nuevo equipamiento instalado en el centro de salud del municipio albaceteño de Casas Ibáñez, donde ha destacado que con la renovación de estas salas "acercamos la cartera de prestaciones radiológicas básicas a la ciudadanía, evitando esperas y desplazamientos".

A este respecto, ha indicado que el año pasado la sala de radiología del Centro de Salud de Casas Ibáñez, integrada en el Servicio de Radiodiagnóstico de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, realizó un total de 4.202 pruebas y en lo que llevamos de año, la cifra alcanza ya las 1.936 pruebas.

Tal y como ha explicado el director gerente del SESCAM, "los nuevos equipos disponen de una tecnología más avanzada que permite realizar estudios de manera más rápida y flexible, con mayores prestaciones, más eficientes, ofreciendo más calidad de imagen y reduciendo la dosis de radiación para el paciente".

Jara ha destacado que "nunca antes en la historia de la Atención Primaria de Castilla-La Mancha se había llevado a cabo un proceso de incorporación de tecnología diagnóstica como la que está haciendo el Gobierno de Emiliano García-Page".