De izquierda a derecha: Marcos Garcia (CMO),  Raul Rodrigues (CEO) y Dera Cortez, marketing manager de la compañía.

De izquierda a derecha: Marcos Garcia (CMO), Raul Rodrigues (CEO) y Dera Cortez, marketing manager de la compañía.

Startups

La tecnología premiada por la Fundación Latin Grammy para aprender a tocar instrumentos en la era digital

Upbeat Studio aterriza el potencial de la transformación digital en la enseñanza musical para reducir la frustración y el alto abandono en el aprendizaje.

21 agosto, 2024 01:59

La transformación digital que pisó el acelerador con la pandemia del coronavirus ha cambiado la forma en que nos comunicamos, trabajamos, disfrutamos del ocio y también el modo en que aprendemos.

Sin embargo, la enseñanza musical es una de las áreas del conocimiento donde menos han impactado las nuevas soluciones digitales, aceleradas hasta extremos todavía difíciles de mesurar de la mano de la inteligencia artificial generativa en los últimos dos años.

Hasta ahora. Una startup española con raíces brasileñas ha irrumpido con fuerza en este escenario para, de la mano de la digitalización, acabar con los altos índices de frustración y abandono a la hora de iniciarse en la música.

No se trata sólo de una tecnología adaptada a los nuevos tiempos, sino de una particular visión del mundo de la música y de su capacidad transformadora cuyo resultado ha cristalizado en la propuesta de Upbeat Studio.

"El sistema tradicional de enseñanza de música es una máquina de generar frustración. Ocho de cada diez personas que empiezan a tocar un instrumento se frustran en menos de un año".

Raúl Rodrigues, CEO y cofundador de Upbeat Studio.

Raúl Rodrigues, CEO y cofundador de Upbeat Studio.

Habla para DISRUPTORES - EL ESPAÑOL Raúl Rodrigues, cofundador y CEO de Upbeat. Su propuesta identifica todos los aspectos que consiguen que la música parezca "compleja" y los moderniza gracias al poder que otorga la nueva era digital para que el aprendizaje de la música se abra al gran público.

"Por ejemplo, sabemos que muchas personas temen las partituras porque creen que son muy complicadas. Por eso hemos desarrollado un creador de partituras extremadamente simple: incluso si no conoces la teoría, podrás escribir música en Drum Notes -app desarrollada por el equipo que anteriormente se denominaba Drumap".

Por otro lado, Drum Coach, su última solución digital, está diseñada para enseñar y acompañar al alumno en su proceso de aprendizaje. "Con ella enfrentamos un gran desafío tecnológico para su escalabilidad, ya que el proceso de cada alumno es único. Para poder personalizar la experiencia de cada estudiante es necesario escuchar lo que el alumno toca, analizar su rendimiento y recomendarle el contenido más adecuado".

No ha sido un camino fácil desde que Raúl Rodrigues visualizó la génesis de Upbeat Studio durante sus estudios de música en la Universidad de Brasil.

El poder transformador de la música

Su afán por investigar la percusión afro-brasileña le llevó a pisar la calle, a salir más allá de las paredes de la universidad para conocer los orígenes y particularidades de esta música.

En uno de los barrios del nordeste de Brasil, donde existe una gran riqueza cultural vinculada a la música, Rodrigues comprendió a través de su proyecto de investigación académico el poder transformador de la música en lo social y se marcó como reto personal abrir el acceso a la práctica de instrumentos musicales a todo el mundo.

"En estos barrios de Brasil la música es parte de su identidad, entendí el poder transformador que tiene y la necesidad de amplificar este impacto"

Raúl Rodrigues, CEO y cofundador de Upbeat Studio

"En estos barrios la música es parte de su identidad, entendí el poder transformador que tiene y la necesidad de amplificar su impacto", afirma Rodrigues.

En aquellos primeros momentos de su aventura emprendedora, todo su esfuerzo respondía más bien a un propósito personal. Fundó una escuela de música, que creció rápidamente en varias ciudades de Brasil y que acabaría vendiendo cuatro años después.

Premio de la Fundación de la Academia Grammy

Aún manteniendo su misión de democratizar el aprendizaje de la música, Raúl Rodrigues entendió que la solución para escalar su impacto pasaba por dominar el formato de educación online.

Para ello se trasladó a Los Ángeles (California), donde estudió innovación digital y negocios. Durante este prolífero proceso, vio la luz la primera versión de lo que se convertiría después en Upbeat Studio, un prototipo que fue premiado por la Fundación de la Academia Grammy por su potencial para preservar el conocimiento musical.

"Esta distinción marcó un antes y un después. Vi que, más allá de un propósito personal, había un potencial proyecto empresarial y fue el momento en que entraron mis socios", relata en conversación con esta redacción.

Fue así como se unieron al proyecto como cofundadores tecnológicos Davi Mota y Gilad Gotman.

Suscriptores en 55 países

"En etapas más recientes, Marcos García se sumó como inversor y luego como CMO y late cofounder. Todos los socios tienen una conexión directa con la música, la tecnología y, sobre todo, con la misión de hacer la música más accesible para todos", completa Rodrigues.

Upbeat cuenta en la actualidad con alrededor de 20.000 usuarios activos entre sus dos aplicaciones, Drum Notes y Drum Coach.

Parte del equipo de Upbeat Studio durante su estancia en el prestigioso programa de aceleración Music Tech Europe Academy (Europa), donde sólo se seleccionan diez empresas de tecnología musical en toda Europa.

Parte del equipo de Upbeat Studio durante su estancia en el prestigioso programa de aceleración Music Tech Europe Academy (Europa), donde sólo se seleccionan diez empresas de tecnología musical en toda Europa.

Su objetivo es duplicar esta cifra este año. "Nuestros principales mercados, donde más crecemos de forma orgánica y con mejor rentabilidad, son Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, seguidos de Alemania, España, Italia y Brasil. No obstante, tenemos suscriptores en más de 55 países", indica.

De cara a final de año, Drum Coach aspira a posicionarse como "la mejor app para aprender batería en el mercado". "Además, ampliaremos la ronda de inversión actualmente abierta y aumentaremos nuestra tasa de crecimiento en los países prioritarios, preparándonos para alcanzar el punto de equilibrio a principios de 2025", anuncia el CEO.

La ronda también será clave para abordar el salto de su innovación al formato Smart TV, donde se van a centrar a partir de ahora.

En su camino, Upbeat Studio ha pasado por programas de referencia en aceleración de startups como Lanzadera, Music Tech Europe Academy, BCombinator (Barcelona) o en su etapa más reciente, Órbita, la apuesta de aceleración de CEEI Castellón.

"Estamos en la mitad del programa de CEEI Castellón y nos hemos llevado una grata sorpresa por su aportación a la mayor escalabilidad de nuestro proyecto. Estamos muy satisfechos", indica Raúl Rodrigues al respecto.

El equipo está compuesto por siete personas - Raúl Rodrigues (CEO); Gilad Gotman (CTO); Marcos Garcia (CMO); Davi Mota (Music Tech RnD); Artur Parreiras (developer); Dera Cortez (Marketing manager); Adrià Ramos (UX/UI designer); Cris Gardia (designer and content creator intern) y Natalia Konkova (CRM intern)-  y, de cara a las próximas mejoras en su producto y la inminente expansión internacional, se reforzará con perfiles más sénior, según concluye el responsable.